Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha intensificado su ofensiva sobre la Franja con bombardeos en campamentos de desplazados y la entrada de tropas en el estratégico barrio de Sabra en la Ciudad de Gaza. La ONU y la Cruz Roja, así como las familias de los rehenes israelíes, continúan reclamando un alto el fuego inmediato, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu ha ordenado acelerar la toma de la localidad. Mientras Egipto y Arabia Saudí buscan una salida negociada, e incluso Hamás ha ofrecido la liberación de parte de los israelíes secuestrados, Tel Aviv ha descartado por el momento responder a las ofertas de tregua.

Foto: JEHAD ALSHRAFI/AP

Mientras cientos de familiares de rehenes israelíes han marchado en la frontera de Gaza para exigir una tregua que permita el regreso de sus seres queridos, el Gobierno israelí ha reforzado la presión militar en la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado acelerar los plazos para ocupar Ciudad de Gaza y movilizar 60.000 reservistas, pese a que siete de cada diez israelíes reclaman un alto el fuego con Hamás.

Al mismo tiempo, su gabinete ha aprobado un ambicioso plan de expansión de colonias en Cisjordania que amenaza con fragmentar aún más el territorio palestino. El proyecto incluye la creación de 3.000 nuevas viviendas, carreteras exclusivas para colonos y la conexión con Jerusalén, bloqueando la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Foto: AMIR COHEN/REUTERS

Hoy es el día mundial de la asistencia humanitaria. Una fecha que sirve para homenajear y recordar la importancia de quienes trabajan desinteresadamente para otros. Algunos incluso arriesgando su vida. 383 trabajadores humanitarios fueron asesinados en el mundo en 2024, la mitad de ellos en Gaza. Vamos a estar en Washington, un día más, para saber cómo están los ánimos después de la reunión de este lunes entre Donald Trump y Volodimir Zelenski. También en Bolivia para explicar una de las claves de la victoria de Rodrigo Paz: su segundo, el "capitán" Lara. También les contaremos cómo está siendo el traslado de una iglesia en el Círculo Polar Ártico y les hablaremos de un documental, Damas en el poder, que habla sobre mujeres líderes en los cinco continentes.

Hamás ha dado luz verde a una tregua temporal de 60 días para intercambiar 50 rehenes —vivos y fallecidos— por 200 prisioneros palestinos, incluidos 140 condenados a cadena perpetua. Durante ese periodo, las partes tienen previsto negociar un alto el fuego permanente que incluiría la retirada del Ejército israelí de Gaza. Como parte del pacto, Hamás aceptaría exiliar a sus dirigentes y ceder el control del enclave a una administración civil respaldada por países árabes. La propuesta, mediada por Qatar y Egipto, queda ahora pendiente de respuesta por parte de Israel.

De primeras, la propuesta puede satisfacer parcialmente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en varias ocasiones que solo detendrá la ofensiva si Hamás libera a todos los rehenes y se desarma por completo.

Mientras tanto, continúa el éxodo masivo desde la ciudad de Gaza, donde un millón de personas intenta huir ante los bombardeos. Israel ha intensificado sus ataques tras aprobar un plan para ocupar la ciudad antes del 7 de octubre, fecha clave por cumplirse dos años del ataque de Hamás. Solo esta madrugada, 25 palestinos han muerto en la Franja.

Foto: OMAR AL-QATTAA/AFP

Donald Trump y Volodímir Zelenski vuelven a reunirse en Washington para buscar la paz en Ucrania junto a otros líderes europeos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Europa no tiene voz propia dentro de la negociación". También señala que el presidente de Estados Unidos "rema a favor de la propuesta rusa aceptando las condiciones de Moscú y escenificando de forma cada vez más clara la rendición directa a Ucrania".

Sobre el marco temporal a esta rendición, el codirector visualiza que "Rusia necesitaría más de cuatro años para conseguir controlar las zonas que desea en propiedad". También asegura que la situación de Zelenski es "absolutamente desesperada" porque en el interior del país "hay críticas y decontentos a su gestión". Además añade que el apoyo de la Unión Europea a Ucrania "no está en condiciones de sustituir a Estados Unidos como principal suministrador de armas". Entrevista completa en RNE Audio

Los manifestantes israelíes han bloqueado decenas de carreteras para exigir un pacto que libere a todos los secuestrados y el fin de la guerra. Se han sumado universidades, la municipalidad de Tel Aviv y otras 75 locales y empresas privadas.

El presidente Herzog ha insistido en presionar a Hamás y ha llamado hipócritas a los líderes internacionales. Según las encuestas, el 70% de israelíes apoya el fin de los combates, principalmente por los rehenes.

Su postura no responde al sufrimiento en Gaza ni a presiones internacionales, simplemente no ven un final. Una gran manifestación cerrará este domingo en Tel Aviv la jornada de protesta, aunque pocos confían en que frene al Gobierno.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

La imagen de los incendios se repite cada verano. En España están siendo especialmente graves pero es algo que, lamentablemente, se extiende a otros países. Portugal, Albania, Grecia sufren también las llamas. Hay decenas de muertos, cientos de miles de hectáreas quemadas y cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas.

Vamos a estar en Alaska, escenario de la reunión que tendrá lugar mañana entre Donald Trump y Vladimir Putin para hablar del conflicto en Ucrania. Estaremos también en Bolivia, que celebra elecciones presidenciales este domingo. Vamos a analizar en una entrevista cómo han sido los primeros 100 días de Merz al frente del gobierno alemán y un informe de Naciones Unidas sobre los discursos de odio en Costa Rica. Además estaremos en Perú porque se ha aprobado una polémica ley de amnistía para policías y militares procesados o condenados por delitos en el marco del conflicto armado del país.

El periodista Mikel Ayestaran ha estado documentando los platos que la familia Hammad ponían sobre la mesa en el norte de Gaza. "Ha sido un menú de resistencia, así te das cuenta de cómo la población de Gaza no tiene acceso a alimentos frescos, carne, pescado...", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE'. Ayestaran explica que "comprar un huevo es un auténtico milagro, teniendo en cuenta los precios que han alcanzado los pocos productos que quedan". Ahora ha abierto un crowdfunding para convertir este proyecto fotográfico en el libro 'Menú de Gaza: Familia Hammad'.

El periodista llegó hasta la familia Hammad gracias al intérprete y traductor Kayed Hammad, que solía trabajar con enviados internacionales a la Franja de Gaza hasta que logró salir del territorio palestino. Nos contó su experiencia en el programa 'Cinco Continentes': "He cambiado de casa 17 veces, escapando por la noche y dejando todo lo que tenía".

Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras, ha vivido durante su estancia en Gaza una población que vive entre ruinas, sin comida, agua ni medicinas. Zabalgogeazkoa trabajó en el hospital Nasser, donde entran cientos de heridos cada día. Tantos, asegura, que superan las capacidades para atenderlos y obliga a tomar decisiones terribles.

"Hay que elegir a la persona a la que atiendes porque tienes demasiada gente y no tienes capacidad para gestionar todo lo que te entra", expresa.

Desde mayo, gran parte de los pacientes llegan desde los centros de distribución de ayuda humanitaria, controlados por Israel y mercenarios estadounidenses. "Diría que ha habido días en los que había más bajas, más heridos y más muertos, en las distribuciones que en la actividad militar", indica Zabalgogeazkoa.

Los hospitales siguen recogiendo heridos y muertos por los ataques. Víctimas que, en la última semana y a las puertas de la invasión de Gaza, se han multiplicado por siete.

FOTO: AP Photo/Jehad Alshrafi

Hoy se reunían varios líderes europeos con los presidentes ucraniano y estadounidense y con el secretario general de la OTAN para tratar el conflicto en Ucrania. Hablaremos de ello.

Lamentablemente hablamos casi cada día de crímenes de guerra, de genocidio, de cómo debe actuar el derecho internacional humanitario. Pero muchos de esos términos pueden confundirse. Hoy vamos a aclarar esas dudas. También hablaremos con dos jóvenes iraníes, periodistas, que tuvieron que huir hace dos meses de Teherán con el primer ataque de Israel y que ya han podido volver a sus casas.

Se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia de mpox -viruela del mono- como emergencia de salud pública en África y vamos a saber cuál es la situación de primera mano, con Médicos sin Fronteras. También vamos a saber más del informe Voces de niños, niñas y adolescentes indígenas y hablaremos con una de sus autoras. Recordaremos la tragedia de Hogar Seguro porque hoy hemos conocido la sentencia que condena a los exfuncionarios de la casa hogar donde murieron 41 niñas carbonizadas.

Para contener el horror de la guerra existen reglas que limitan cómo se combate. Ese conjunto de normas conforman el Derecho Internacional Humanitario. Cuando esas reglas se violan gravemente, hablamos de crímenes de guerra. Hablamos con Alejandro Gálvez, responsable adjunto de campañas y derechos humanos en Amnistía Internacional.