Enlaces accesibilidad

Chipre reactiva el corredor marítimo para enviar ayuda a Gaza en colaboración con la ONG del chef español José Andrés

  • Los envíos se suspendieron hace un año tras el asesinato por parte de Israel de siete trabajadores de la organización
  • 2024 ha sido el año más mortífero para los cooperantes: al menos 383 han sido asesinados, casi la mitad en Gaza
Chipre reactiva el corredor marítimo para enviar ayuda a Gaza
Contenedores con ayuda humanitaria para la población de Gaza se cargan a bordo de un barco con bandera panameña en Limassol, Chipre, con destino a Israel, el 18 de agosto de 2025 Petros Karadjias / AP
RTVE.es

Chipre ha reactivado el corredor marítimo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza que lanzó en cooperación con la ONG World Central Kitchen (WCK). Hace más de un año se suspendió tras el ataque israelí que mató a siete colaboradores de esta organización encabezada por el chef español José Andrés.

El Ministerio de Exteriores chipriota ha precisado en un comunicado que el primer envío salió el lunes por la tarde en un buque desde el puerto de Limasol, en el sur de la isla de Chipre, con destino al puerto de Asdod, en el sur de Israel. Allí, la carga será desembarcada sin ser sometida a "controles de seguridad adicionales" antes de ser trasladada y distribuida en Gaza, según los "acuerdos que se han alcanzado [con las autoridades israelíes]".

"Se espera que la ayuda sea distribuida [a la población gazatí] por la organización humanitaria internacional World Central Kitchen, en el marco del mecanismo de distribución de la ONU", indica la nota. La carga de este primer envío ha sido donada por Chipre (700 toneladas), Malta, así como por varias ONG con sedes en Estados Unidos, Italia, Malta y Kuwait. El Ministerio también ha resaltado la contribución "fundamental" de los Emiratos Árabes Unidos a este proyecto.

Este martes, el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, ha informado en su cuenta de X que "un barco con cientos de toneladas de ayuda alimentaria para Gaza se acerca a un puerto israelí tras salir de Chipre". El país mediterráneo reasume así la iniciativa apodada 'Amaltheia -Puente de Vida para Gaza', mediante la cual habilita una nueva vía para que la comunidad internacional pueda enviar ayuda a la población gazatí.

El chef español y el presidente israelí se reúnen en Jerusalén

Poco después inaugurarse en marzo de 2024, el corredor marítimo de ayuda humanitaria Chipre-Gaza se suspendió tras el ataque del Ejército israelí contra un convoy de World Central Kitchen en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Cuatro trabajadores extranjeros y tres palestinos fueron asesinados.

En un intento para paliar la hambruna que Israel está induciendo en la población gazatí, el chef José Andrés se reunió con el presiente israelí, Isaac Herzog, el pasado domingo en Jerusalén. Durante su encuentro, ambos abordaron un plan para "aumentar, cocinar y distribuir comidas, pan y agua en Gaza".

"Hablamos en detalle sobre cómo inundar Gaza con alimentos y medicinas para que no haya hambre ni saqueos, y así podamos comenzar la reconstrucción con esperanza y humanidad. Esto implica permisos y acceso completos para todas las ONG que puedan ayudar a poner fin a la desesperación y el sufrimiento de los palestinos", declaró Andrés al día siguiente en un mensaje en redes sociales. "Hablamos sobre lo que se necesita y lo que se debe hacer para que se haga realidad. Se comprometieron a ayudar en todo lo posible con la liberación de los rehenes, el fin de la guerra, la provisión de toda la ayuda humanitaria necesaria y la reconstrucción de Gaza", añadió el chef español en su mensaje.

"En Gaza han sido asesinados más cooperantes que en cualquier otra guerra"

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha denunciado que, en los 22 meses de ofensiva israelí sobre Gaza, han sido asesinados más cooperantes que en cualquier otro conflicto previo.

"Palestinos en misiones humanitarias y trabajadores humanitarios han sido blanco de ataques deliberados en Palestina. Cooperantes palestinos han sido asesinados más que en cualquier otra guerra", ha alertado en un vídeo el presidente de la PRCS, Younis Alkhatib. "Ningún Estado debe gozar de impunidad, ningún Estado debe estar por encima de la ley. La comunidad internacional tiene la obligación de proteger a los trabajadores humanitarios y de poner fin a la impunidad", ha añadido.

En 2024, la cifra de trabajadores humanitarios asesinados en todo el mundo hizo récord: un total de 383, casi la mitad de ellos (181) en Gaza, según ha detallado este martes la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). "Los ataques a esta escala, con cero rendición de cuentas, son una vergonzosa muestra de la inacción y la apatía internacionales", ha denunciado el coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher.