Enlaces accesibilidad

El jefe del Estado Mayor israelí respalda finalmente el plan de Netanyahu para ocupar Gaza

  • Eyal Zamir rechazó anteriormente el plan de ocupación al considerar que podría poner en riesgo la vida de los rehenes
  • Israel mata a 55 palestinos este miércoles, lo que eleva a más de 61.700 los asesinados desde el inicio de la ofensiva
El jefe del Estado Mayor aprueba el plan de Netanyahud de ocupar Gaza
Soldados israelíes junto a sus tanques en la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 13 de agosto de 2025 Ariel Schalit / AP

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, ha aprobado este miércoles la siguiente fase del plan de ocupación de Gaza que presentó el viernes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Dicho plan ha estado cuestionado a nivel militar desde que se planteó la semana pasada: cuando llegó a oídos de Zamir, este expresó su rechazo de ocupar todo el enclave palestino y señaló que el plan podría poner en riesgo la vida de los rehenes que quedan en la Franja.

Junto a sus comandantes, el jefe del Estado Mayor definió una expansión terrestre alternativa consistente en rodear las ciudades y campos de refugiados gazatíes y hacer incursiones puntuales. Sin embargo, gran parte de los ministros del Gobierno israelí rechazaron el plan de Zamir al considerar que "no conseguiría ni la derrota de Hamás, ni la vuelta de los rehenes".

Ahora, el plan ya tiene la luz verde del jefe del Estad Mayor. "El concepto principal del plan para las operaciones posteriores en la Franja de Gaza fue presentado y aprobado, de acuerdo con la orientación de la cúpula política", ha señalado en un comunicado el Ejército, que ha añadido que durante la reunión se evaluaron las acciones desarrolladas hasta ese momento, incluida la ofensiva lanzada el martes en el barrio de Al Zaytun, al sur de la Ciudad de Gaza (capital de la Franja).

Netanyahu pone en marcha su plan de ocupación de Gaza

Ocupar los últimos "bastiones" de Hamás

El plan de Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza tiene cinco objetivos claros: desarmar a Hamás; liberar a todos los rehenes israelíes que permanecen en manos del grupo islamista; desmilitarizar la Franja; asumir el control total de la seguridad; y establecer "una administración civil alternativa que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina [que actualmente gobierna en la Cisjordania ocupada]".

Dentro de estos objetivos esta la Ciudad de Gaza, considerada uno de los últimos dos "bastiones" que siguen bajo el control de Hamás. El otro serían los campos de refugiados que se extienden en la costa sur y central de la Franja.

En julio, la ONU advirtió que más del 80% de la Franja de Gaza se encuentra o en zonas militarizadas israelíes, o sometidas a órdenes de desplazamiento o ambas situaciones a la vez, lo que agrava la situación humanitaria.

Israel mata a 55 palestinos, 26 de ellos mientras iban a por comida

Mientras en los despachos se aprobaba la ocupación israelí, en Gaza han seguido los asesinatos. El Ejército israelí ha matado a al menos 55 palestinos en lo que va de miércoles, 26 de ellos cerca de los puntos de distribución de ayuda humanitaria. El Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza ha registrado 14 fallecidos, en su mayoría víctimas de bombardeos en el barrio de Al Zaytun. Por su parte, el Hospital Al Shifa ha registrado otros 14 muertos por ataques aéreos en distintos puntos de la capital gazatí. Otro paciente más ha fallecido debido a las heridas sufridas.

Otros 26 gazatíes han sido asesinados cerca de varios centros de ayuda humanitaria del enclave: siete en el cruce de Zikim (al norte de la Franja), cinco en Wadi Gaza (en el centro) y 14 en el punto de Al Tina, cerca de la ciudad sureña de Jan Yunis. Estos asesinatos se suman a los otros 1.859 que ha cometido el Ejército israelí contra aquellos palestinos que intentaban conseguir comida.

Desde el comienzo de la ofensiva que Israel lanzó contra Gaza el 7 de octubre de 2023 en respuesta al ataque terrorista de Hamás (donde 1.200 personas fueron asesinadas y 250 secuestradas), el Ejército israelí ha asesinado a más de 61.722 palestinos y cerca de 154.525 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades alertan de estas cifras no incluyen los miles de cuerpos aún siguen bajo los escombros.