- "Mi marido sigue allí. Cada invasión, cada bala, cada ataque podría costarle la vida", recuerda una manifestante
- El Gobierno ya ha dado orden de evacuar Gaza y ha empezado movilizar a los reservistas para la operación militar
Los familiares de los rehenes van a volver a manifestarse en Tel-Aviv contra el plan de Israel para ocupar Gaza. Mientras, Catar y Egipto, con ayuda de Estados Unidos, estarían trabajando en un plan para conseguir el fin de los combates y la liberación de todos los rehenes.
FOTO: REUTERS/Alaa Al Sukhni
Desde 1967, Gaza ha vivido pocos años de paz. Fue conquistada por Israel a Egipto en la Guerra de los Seis Días y la ocupó durante 38 años en medio de grandes tensiones. Fue allí donde estalló la Primera Intifada en 1987. Ese mismo año nació allí Hamás, bajo la mirada condescendiente de Israel.
FOTO: AP Photo/Leo Correa
- El plan no aclara qué sucederá con el resto del enclave pese al deseo de Netanyahu de ocupar toda la Franja
- La propuesta cuenta con la oposición de amplios sectores de la sociedad civil y del Ejército israelíes
La decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de aprobar un plan que incluye tomar Ciudad de Gaza y desplazar a su millón de habitantes ha provocado múltiples reacciones negativas dentro y fuera del país. El líder de la oposición, Yair Lapid, afirma que la medida "es un desastre que conducirá a muchos más desastres" y la ONU ha pedido que se "detenga inmediatamente" el plan ordenado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por su parte, Hamás ha calificado el plan israelí de "crimen de guerra" y ha advertido que se traducirá en el "sacrificio" de los rehenes.
Desde Europa, España condena firmemente la escalada, pidiendo un alto el fuego inmediato y la solución de dos Estados. Reino Unido, con el primer ministro Keir Starmer, también considera el plan erróneo y peligroso. Alemania ha suspendido temporalmente las exportaciones de armamento a Israel para Gaza, y Francia y Países Bajos critican la operación por agravar la crisis humanitaria y retirar licencias de exportación militar. Bélgica ha convocado al embajador israelí para expresar su rechazo.
Otros países como Australia y Turquía han pedido que se detenga la ocupación para evitar empeorar la crisis humanitaria, y la ONU, a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ha exigido a Israel que suspenda la operación, calificándola de ilegal y contraria a resoluciones internacionales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apostado por la presión militar y por meter más soldados en la Franja para ocupar la Ciudad de Gaza, lo que tendrá más repercusiones para una población exhausta y hambrienta. Las ONG han advertido de que la catastrófica situación humanitaria de la Franja, que ya está al límite, va a empeorar con los nuevos desplazamientos masivos.
Foto: Eyad Baba / AFP
El Gobierno israelí ha autorizado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su ministro de Defensa, Israel Katz, a ejecutar, sin necesidad de consultar al resto del gabinete, la primera fase del plan para finalizar la invasión de la Franja. Esta se producirá con una ocupación militar de facto de la Ciudad de Gaza, y que posteriormente quedará bajo una administración civil ajena a Hamás.
La población civil ha sido obligada a evacuar al sur de la localidad antes del 7 de octubre, fecha límite impuesta para el desalojo total. La medida llega tras el fracaso de la ofensiva de mayo, y solo se revertiría si Hamás se desarma y libera a todos los rehenes. El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, ha advertido de los riesgos para los rehenes y del agotamiento de las tropas.
La oposición también considera el plan un desastre, mientras que los familiares de los rehenes lo ven como una sentencia de muerte. Hamás advierte que Israel pagará un alto precio, y que la decisión de Netanyahu condenará a los israelíes secuestrados.
Foto: BASHAR TALEB / AFP
- Merz mantiene que Israel tiene derecho a defenderse, pero muestra su "profunda preocupación" por la población gazatí
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo
- MSF advierte que el plan israelí es "un paso más en la limpieza étnica"
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo
La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Pascale Coissard, ha señalado que el nuevo plan de Israel de ocupar la Ciudad de Gaza "supondría otra vez un desplazamiento masivo" de los gazatíes. "Ahora mismo, la población de Gaza está viviendo en un 12% de la Franja, porque los otros sitios están ocupados [por Israel] o son zonas militarizadas", ha explicado. Coissard asegura que "desplazarles otra vez va ser una catástrofe humanitaria como no la hemos visto nunca". "Va a ser un drama en salud mental, pero también va a provocar muchísimas muertes", ha añadido.
Foto: Bashar Taleb
- El Gobierno israelí ha autorizado tomar Ciudad de Gaza y Netanyahu quiere extenderlo a toda la Franja
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo
El gabinete de seguridad israelí ha aprobado los planes de Netanyahu de invadir la ciudad de Gaza. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Abu-Tarbush, profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna. "Hamás sigue siendo la excusa que tiene Netanyahu para prolongar sin fecha de término esta ofensiva militar. El único propósito del líder de la oposición es la deportación de palestinos a terceros países", señala Abu-Tarbush, que también se ha referido a la nula capacidad de defensa que tiene Hamás. "Su dirección política y militar ha sido eliminada". Entrevista completa en RNE Audio.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha dado luz verde, en la madrugada de este viernes, a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. RTVE ha entrevistado a Jesús Núñez, codirector del IECAH, que opina que Netanyahu "no usa nunca ocupación y siempre control o entrada, debido a que, Gaza dejó de ser ocupada desde el año 2005, cuando se eliminaron los últimos asentamientos de los colonos judíos que había en la Franja. "A partir de ese momento, Gaza se convirtió en la mayor prisión al aire libre del planeta, cerrada tanto por mar, por tierra y por aire, con un control absoluto por Israel, que incumple sus obligaciones desde 1967, que le fuerzan a preocuparse por la salud y el bienestar de los gazatíes, y lo que está haciendo, sin embargo, es matarlos de hambre", ha puntualizado Núñez.
Sobre lo que quiere realizar Netanyahu, añade que "lo que ahora está planteando es intensificar una operación militar que ya tiene controlado sobre el 80% del territorio de Gaza, unos 360 kilómetros cuadrados, y, principalmente, en estas horas lo que quiere es entrar en Gaza".
También opina que Israel está perdiendo “el relato” por la falta de respeto a los derechos humanos. Además, dice que tampoco está funcionando el esquema militarista que está instaurando Israel, dado que a Netanyahu le ha dicho su propio jefe de Estado Mayor que, militarmente, Hamás nunca va a desaparecer, ya que no hay forma; más bien ocurrirá lo contrario. "Cuántos de los que sobreviven ahora no se van a apuntar a un grupo violento, se llame Hamás o de otra forma, aunque solo sea por venganza de lo vivido", reflexiona Núñez.
Foto: REUTERS/Amir Cohen
- El plan pasa por establecer un perímetro de seguridad y ceder el control del enclave a un "gobierno civil"
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo
Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, y Xabier Freire, intensivista pediatra del Hospital 12 de Octubre que participó en el traslado de menores enfermos de Gaza a España la semana pasada, analizan la situación en el enclave en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. Sobre el anuncio de la posible ocupación de la Franja de Gaza que ha hecho Israel, el catedrático recuerda que el territorio lleva ocupado desde el 1967: "Es un eufemismo que está empleando el Gobierno para vender la idea de que la operación va a seguir indefinidamente para proceder a la aniquilación de buena parte de la población y hacer la franja de Gaza completamente inviable", afirma.
Xabier Freire, basándose en informes, explica que desde el inicio de los ataques en el enclave, la infraestructura sanitaria de Gaza ha quedado gravemente dañada: "Han fallecido a manos del Ejército israelí muchos sanitarios, otros han sido detenidos... Los recursos están sistemáticamente siendo atacados", subraya. Sobre su experiencia en el tratamiento de los menores gazatíes, cuenta que "se trataban de trece pacientes con patologías diversas, la mayoría de ellos con patologías cardíacas graves", pero que la mayoría de ellos llegaron en situación bastante estable. "No habrían podido sobrevivir a dos años de masacre si no hubieran estado en una situación clínica aceptable", concluye.
"Lugares de asesinatos orquestados y deshumanización". Así es como califica Médicos Sin Fronteras los centros de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, el grupo privado estadounidense autorizado por Israel que monopoliza la distribución de ayuda en la Franja. Todos sus centros de distribución están en zonas bajo pleno control del Ejército israelí, que dispara contra las personas que intentan recibir comida.
"Hemos atendido 1.380 heridos y 28 muertos en un espacio de dos meses", señala uno de los médicos de la ONG. La mayoría llega con heridas en el pecho y las extremidades, unas lesiones que sugieren que se trata de disparos intencionados y no accidentales. Las familias envían a los más jóvenes y a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, pese al peligro de que nunca vuelvan.
La organización ha pedido que se cierren los cuatro puntos de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, que reemplazan a los 400 que tenía la ONU, y ha llamado a Israel a abrir los accesos de entrada por tierra para acabar con esta situación.
Foto: JEHAD ALSHRAFI/AP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto pedir a su gabinete la autoridad para decidir con el ministro de Defensa, Israel Katz, futuros pasos de la guerra sin tener que consultar a otros ministros. Entre las ambiciones del mandatario se encuentra la anexión de Gaza. Sin embargo, en el Estado judío son varias las voces que se oponen al plan e incluso dudan de que Tel Aviv pueda alcanzar su objetivo.
El anterior vicesecretario de Estado Mayor de las Fuerzas Israelíes, Matam Bil Nahi, es uno de los militares más críticos con la ocupación. Apuesta por poner fin a la guerra con la condición de que Hamás abandone el Gobierno de la Franja. Él representa uno de los 600 ex altos cargos militares y de inteligencia que han firmado una carta para el presidente estadounidense, Donald Trump, para exigir a Netanyahu el fin de la guerra. Hamás, dicen, no es ya una amenaza, y consideran que está derrotada aunque aún posea células terroristas.
Foto: OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL
El informe publicado por Médicos Sin Fronteras relata las situaciones a las que se tienen que enfrentar las víctimas en los centros de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza. Su directora general Raquel Ayora lo analiza en Las Mañanas de RNE. "Lo que nos parece importante documentar es que los 1.380 heridos que hemos tratado durante estas siete semanas se dan en clínicas de atención primaria que no deberían recibir ningún herido, pero la escala de violencia y brutalidad es tal que incluso clínicas como la nuestra están recibiendo una llegada masiva de heridos".
"Son heridas que van a matar". Con esa contundencia se expresa la directora. "Comienzan los disparos, la gente huye y terminan en el suelo pisoteados por otros. En la lucha por conseguir la comida, que es muy escasa la que se reparte [...] el resultado natural es que la gente termine peleándose por ella [...] Las familias mandan a los que están más preparados para sobrevivir a ese viaje", cuenta Ayora. Sobre el futuro, Raquel Ayora no sabe lo que vendrá. "El problema que tenemos con esta situación es que no sabemos qué es lo que viene después. Estamos pasando líneas rojas de cosas que no hemos visto nunca antes", concluye.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se han reunido en el Kremlin para alcanzar un acuerdo en el conflicto palestina-israelí. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Estados Unidos está buscando levantar su huella de Ucrania para poder concentrar más sus esfuerzos en China". Netanyahu sigue con la intención de ocupar la Franja a pesar de la oposición del Ejército: "Desgraciadamente esto va a seguir así. Están demostrando la voluntad de llevar a cabo una limpieza étnica". Trump amenaza con aranceles a Rusia, pero está dispuesto a reunirse con Putin y Zelenski: "Trump hace cambios de rumbo prácticamente del blanco al negro", dice Núñez.
El presidente de Estados Unidos ya amenazó con elevar esos aranceles pactados del 15% al 35%: "Usa el lenguaje del poder crudo: si te veo débil, abusaré más de ti". El codirector añade que las decisiones de Trump no son firmes: "Está jugando siempre con el calendario. Recordemos que le daba a Putin 24 horas para decidir si alcanzaba la paz, después dijo que le daba dos semanas y ahora le ha dado 50 días". Entrevista completa en RNE Audio.