Enlaces accesibilidad

Hamás avisa a Israel que ampliar su ofensiva es "sacrificar" a los rehenes y la comunidad internacional pide detener el plan

La oposición en Israel y la comunidad internacional piden frenar el plan de Netanyahu sobre Gaza
RTVE.es

La decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de aprobar un plan que incluye tomar Ciudad de Gaza y desplazar a su millón de habitantes ha provocado múltiples reacciones negativas dentro y fuera del país. El líder de la oposición, Yair Lapid, afirma que la medida "es un desastre que conducirá a muchos más desastres" y la ONU ha pedido que se "detenga inmediatamente" el plan ordenado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por su parte, Hamás ha calificado el plan israelí de "crimen de guerra" y ha advertido que se traducirá en el "sacrificio" de los rehenes.

De hecho, está previsto que Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el sábado por la tarde para abordar la situación en Gaza tras la petición de varios países, según el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

Lapid afirma en su cuenta de X que la decisión del Ejecutivo israelí está "en completa contradicción con la opinión del Ejército y de los funcionarios de seguridad" y que no tiene en cuenta "el desgaste y el agotamiento de las fuerzas combatientes". En concreto, el plan autorizado este viernes de madrugada incluye "cinco principios para terminar la guerra": el desarme de Hamás, el regreso de todos los rehenes con o sin vida, la desmilitarización de la Franja de Gaza, el control de la seguridad israelí en dicho territorio y el establecimiento de una "administración civil alternativa "que no esté vinculada a Hamás ni a la Autoridad Palestina, que actualmente gobierna en partes de la Cisjordania ocupada.

El líder de la oposición opina que los dos ministros ultranacionalistas y colonos israelíes -el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir- han arrastrado al primer ministro a una decisión que "llevará meses" y "conducirá a la muerte de los rehenes y de muchos soldados".

Una ocupación inútil que nadie entiende a dónde conduce

"Esto es exactamente lo que Hamás quería: que Israel quedara atrapado en un territorio sin objetivo, sin definir el panorama para el día siguiente, en una ocupación inútil que nadie entiende a dónde conduce", asegura Lapid.

Por su parte, una de las principales figuras de la oposición, el derechista secular Avigdor Liberman, ha dicho en su cuenta de X que la decisión del gabinete "demuestra que se están tomando decisiones de vida o muerte en oposición a las consideraciones de seguridad y los objetivos de la guerra". Mientras, el líder de la izquierda, Yair Golan, ha dicho a la radio del Ejército que el plan será un "desastre durante generaciones: nuestros hijos y nietos seguirán patrullando los callejones de Gaza, pagaremos cientos de miles de millones a lo largo de los años, y todo esto por razones de supervivencia política y visiones mesiánicas".

La Policía israelí ha detenido en la noche del jueves a nueve personas en Tel Aviv durante las protestas contra la intención del primer ministro de tomar el control de la Franja de Gaza, aunque por el momento el plan aprobado por el Gobierno israelí se refiere solo a Ciudad de Gaza.

Según un comunicado de la Policía, los manifestantes cortaron una vía en Tel Aviv durante una marcha ilegal y desobedecieron las órdenes policiales a negarse a salir de ella. "Incluso atacaron a los agentes, quemando hogueras y neumáticos en las vías de circulación y lanzando gases lacrimógenos contra la policía", afirma la nota.

Las familias de los rehenes israelíes han denunciado este viernes la "imprudencia" del Gobierno liderado Netanyahu y han vuelto a exigir un acuerdo con Hamás para liberar a sus seres queridos.

Agentes de policía israelí detienen a simpatizantes de una protesta en la que se exigía la liberación de los rehenes y el fin de la guerra

Agentes de policía israelí detienen a simpatizantes de una protesta en la que se exigía la liberación de los rehenes y el fin de la guerra Ilia Yefimovich/dpa

España condena la decisión y Starmer la considera un error

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que España "condena con firmeza" la decisión del Gobierno israelí de escalar en la ocupación militar de Gaza, que "solo provocaría más destrucción y sufrimiento", ha señalado en una publicación en X.

"Urge un alto el fuego permanente, la entrada masiva e inmediata de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes. La paz definitiva en la región solo se alcanzará poniendo en pie la solución de dos Estados, que incluya un Estado de Palestina realista y viable", ha insistido Albares.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha sido uno de los primeros líderes internacionales en posicionarse en contra del plan israelí, al afirmar que la decisión de tomar el control de Gaza "es errónea" e insta al Gobierno de Jerusalén a reconsiderarla, afirma en un comunicado.

"Esta acción no contribuirá en nada a poner fin a este conflicto ni a garantizar la liberación de los rehenes. Solo provocará más derramamiento de sangre", señala Starmer, que insiste en que "es necesario un alto el fuego ya". Una similar a la que ha expuesto horas después la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En esta línea, el presidente del Consejo de la UE, António Costa, ha señalado que "la solución de dos Estados sigue siendo la única solución sostenible a largo plazo para la paz".

Uno de los socios más importantes de Israel, Alemania, ha decidido suspender hasta nuevo aviso las exportaciones al Estado hebreo de armamento que pudiera emplearse en la Franja de Gaza. El canciller alemán, Friedrich Merz, ha señalado en un comunicado que el plan de Netanyahu no permite comprender cómo Israel pretende alcanzar los objetivos de desarmar a Hamás, lograr la liberación de los rehenes y emprender rápidamente negociaciones para un alto el fuego.

Desde Francia, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, ha condenado enérgicamente el plan del Gobierno israelí y ha afirmado que dicha operación agravaría una situación ya catastrófica y no contribuiría ni a la liberación de rehenes ni al desarme de Hamás.

El Gobierno de Países Bajos también ha retirado tres licencias que ya había concedido para la exportación de piezas de barcos militares a Israel por el "riesgo de uso final no deseado" en los bombardeos israelíes en Gaza, y "debido al empeoramiento de la situación" en la Franja, mientras que Bélgica ha convocado al embajdor isralí del país.

Australia fue la primera en instar a Israel a "no seguir por este camino", que según la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, "solo empeorará la catástrofe humanitaria en Gaza". Turquía va más allá y a la condena añade una petición a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que actúen para impedir la ejecución del plan.

Por parte de la ONU, ha sido el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien ha exigido este viernes a Israel que detenga inmediatamente la operación de ocupar Ciudad de Gaza. Turk entiende este plan de Netanyahu como "la conquista militar completa de la Franja de Gaza" y ha denunciado que se trata de un acto contrario al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que exige a Israel que ponga fin a su política de ocupación.

José Abu-Tarbush: "El plan de Netanyahu es deportar a los palestinos a otros países"

"Una extensión de sus políticas genocidas"

El grupo terrorista Hamás ha descrito el plan de Netanyahu como "una extensión de sus políticas genocidas y de desplazamiento, cometiendo aún más crímenes contra nuestro pueblo palestino en Gaza".

El movimiento islámico añade que la medida significa un flagrante revés de las actuales negociaciones de alto el fuego en Gaza. "Las declaraciones de Netanyahu representan un claro cambio de sentido en el proceso de negociación y revelan los verdaderos motivos detrás de su retirada de la última ronda de alto el fuego, a pesar de que nos estamos acercando a un acuerdo final".

"Sus planes de intensificar la agresión confirman más allá de toda duda que busca abandonar a sus propios prisioneros, sacrificándolos para servir a sus intereses personales y a su agenda ideológica extremista", afirma Hamás.

En esta línea, la Autoridad Palestina ha avisado de que la nueva operación israelí para entrar en Ciudad de Gaza representa un "crimen absoluto" y comportará el desplazamiento forzado de al menos 800.000 palestinos de por sí expulsados de otras zonas del enclave: "Representa la continuación de la política de genocidio, asesinatos sistemáticos, hambruna y asedio, y una flagrante violación del Derecho Humanitario y las resoluciones de legitimidad internacional", ha denunciado el Gobierno palestino en Cisjordania.