- Familiares de los rehenes secuestrados por Hamás exigen un alto el fuego inmediato
- El goteo de los suicidios entre los soldados evidencia el aumento del desgaste psicológico
Las imágenes de soldados y rehenes secuestrados por Hamás son omnipresentes en Israel. Entre ellos está el marido de Rebeca, que sigue vivo en Gaza. "Es como tener un clavo en el pecho cada día", dice angustiada. Como otros familiares, exige al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una tregua y el fin inmediato de los bombardeos. "Si la guerra continúa, mi marido no va a llegar con vida", advierte.
En paralelo, surgen voces críticas desde dentro del Ejército israelí. Joel, exsoldado, decidió abandonar las filas para no participar en el sufrimiento de los palestinos. Ahora recoge testimonios anónimos de militares que denuncian órdenes como bombardear a quienes no evacúan sus hogares, pese a saber que muchos son civiles.
El desgaste moral es enorme. Algunos soldados, señala Joel, no lo soportan y se suicidan. Criticar abiertamente al Ejército o cuestionar la ocupación sigue siendo un tabú social en Israel, pero cada vez más voces reclaman poner fin a la violencia. "El país no quiere más venganza, quiere paz”, afirma Rebeca.
Foto: RTVE
- El diálogo entre ambos líderes llega un día después del bombardeo sobre la única parroquia católica de la Franja
- El papa ha pedido también la protección para los lugares de culto y los fieles
Los ataques de Israel sobre Gaza han tenido también repercusión en varios festivales de música. Residente, Judeline, Samantha Hudson, La Élite, Califato, Jimena Amarillo y Mushkaa se han caído del cartel del FIB, el Festival de música de Benicasim. El motivo, la vinculación del certamen con el fondo de inversión proisraelí KKR. Los artistas denuncian que financia a empresas militares israelíes.
Colectivos a favor de Palestina piden que los macrofestivales tengan un código ético.
Imagen: EFE
La única iglesia católica del enclave palestino ha sido atacada este jueves por el Ejército israelí. Cinco personas han resultado heridas y, al menos, dos han muerto. El padre Romanelli es el párroco del templo y se le conoce por las llamadas telefónicas que recibía cada día del papa Francisco desde el inicio de la ofensiva israelí. Su iglesia, la Sagrada Familia de Gaza, acoge a unos 500 cristianos desplazados por el conflicto.
Israel dice que está revisando la información e insiste en que no ataca iglesias ni sitios religiosos. El papa León XIV lo ha condenado y ha pedido un "inmediato alto el fuego". La primera ministra italiana lo ha calificado de "inaceptable". Meloni afirma que ninguna acción militar puede justificar los ataques israelíes contra la población civil.
- El sacerdote, a quien el papa Francisco llamaba diariamente, se encuentra entre los heridos
- Meloni, que raramente se posiciona contra las acciones israelíes, ha calificado de "inaceptable" este ataque
- Se unen a una lista que incluye a Samantha Hudson, Califato 3/4, Judeline o Residente
- Los usuarios tendrán derecho a recibir un reembolso
Los cadáveres de adolescentes y niños atrapados en una estampida del reparto de comida se han ido apilando en la morgue. Estaban desnutridos. Han muerto aplastados por otros palestinos hambrientos como ellos.
La empresa estadounidense que distribuye la comida acusa a Hamás de usar a agitadores para provocar el caos, pero los supervivientes relatan que los mercenarios cerraron la distribución de golpe y que luego les lanzaron gases lacrimógenos.
Israel impuso este sistema de distribución de ayuda hace dos meses. En ese tiempo, sus soldados y los mercenarios han matado a más de 900 palestinos.
- En Rafah, al menos 20 personas han muerto asfixiadas por una estampida en un centro de distribución
- Egipto y Catar intensifican sus contactos con Irán e Israel para consolidar el alto el fuego y para alcanzar una tregua en Gaza
La Unión Europea sigue sin tomar ninguna decisión sobre Israel. Este martes se han reunido en Bruselas los ministros de Exteriores, con el informe del incumplimiento de derechos humanos y la propuesta de actuaciones sobre la mesa, pero no han adoptado ninguna medida.
Foto: Geert Vanden Wijngaert / AP
- La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, denuncia la "catastrófica" situación en Gaza
- La UE asegura estar preparada para actuar "si Israel no cumple sus compromisos" sugiriendo futuras sanciones
- Albares considera que es un paso en la buena dirección para aumentar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
- Los ministros de Exteriores tienen previsto debatir el último plan de Trump sobre el envío de armas a Ucrania
Kayed Hammad fue durante años el productor y traductor de referencia para la prensa española e internacional en Gaza. Ha vivido muchas guerras, pero ninguna como esta. "Esto no es una guerra, es una venganza", denuncia. Las cámaras, dice, no mienten: "Los muertos son mujeres y niños. ¿Dónde están los milicianos?", cuestiona.
Gracias a la presión de periodistas, académicos y políticos, logró salir de Gaza hace dos semanas con su familia. Ahora vive en Málaga, aunque dejó atrás a seres queridos y el cuerpo de su hijo, asesinado en un hospital bombardeado cuando intentaba llevar medicinas a un amigo. "He dejado mi corazón en su sudario", lamenta.
En Gaza sobrevivió comiendo pienso de animales y mudándose constantemente. Nunca dejó de informar. "Pensaba: 'a mí también me pueden bombardear en mi casa o en la calle, así que por lo menos puedo hacer que llegue la imagen de lo que está pasando y si me muero, ¿qué le voy a hacer?'", afirma.
Foto: RTVE
- Esta medida mantiene la coherencia con la iniciativa que se admitió a trámite el pasado 20 de mayo
- Podemos critica que no haya sido aprobado por real decreto en Consejo de Ministros
- El Ejército hebreo ha indicado que pretendía alcanzar a un militante de la Yihad Islámica
- La cifra total de muertos en la Franja desde el 7 de octubre de 2023 ha superado los 58.000
- Netanyahu ha reafirmado sus objetivos: liberar a los rehenes, desarmar a Hamás y expulsarlo de la Franja
- Las tropas israelíes abren fuego en un punto de ayuda y mueren 24 personas
Las negociaciones de paz para Gaza están cerca de romperse, según asegura la parte palestina. Solo este sábado hay ya al menos 65 muertos en la Franja, casi la mitad en un punto de reparto de ayuda. El resto, en bombardeos que no cesan: Israel admite 250 ataques en las últimas 48 horas.
Foto: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA
- En el centro de Madrid se han reunido más de 1.000 personas para reclamar "el fin del genocidio"
- Los manifestantes reclaman la actuación de los Estados para frenar a Israel
- Naciones Unidas denuncia que casi 800 palestinos han sido asesinados por Israel en los repartos de comida
- Israel acuerda con la UE ampliar el acceso de ayuda humanitaria a través de la ONU y las ONG, sin incluir la GHF
La ONU ya definió lo que es un genocidio en 1948: la intención de destruir un grupo, sea étnico o nacional. Tres tribunales internacionales sentenciaron que la matanza de Srebrenica lo fue. Entre los condenados, los entonces presidentes Milosevic y Karadzic y el comandante Mladic. Serbia, como Estado, fue declarado culpable por no haberlo prevenido.
Las imágenes de Srebrenica, hace 30 años, son muy similares a las que se viven hoy en Gaza. La Justicia Internacional ha acusado a Israel de genocidio y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene una orden de arresto por crímenes de lesa humanidad. Ambas demandas han usado Srebrenica como referente porque ven un patrón común.
El derecho internacional no sirvió para evitar la masacre de Srebrenica y tampoco lo está consiguiendo en Gaza.