Enlaces accesibilidad

Jimena Amarillo, Camellos y Mushkaa, últimos artistas en bajarse del FIB por sus vínculos con el fondo proisraelí KKR

  • Se unen a una lista que incluye a Samantha Hudson, Califato 3/4, Judeline o Residente
  • Los usuarios tendrán derecho a recibir un reembolso
Cantante con corte mullet rubio y chaqueta naranja tocando guitarra verde claro en concierto.  Se observa un logo de la Fundación Montemadrid y parte de un cartel rojo en el fondo.
Jimena Amarillo durante un concierto en la Casa Encendida de Madrid Europa Press
Adrián Masa de Vega*

Las artistas Mushkaa, Jimena Amarillo y la banda Camellos se unen a la lista de cancelaciones del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) por su vinculación con el fondo americano KKR, relacionado con la campaña del Estado de Israel sobre el territorio de Gaza.

Artistas como Samantha Hudson, Califato 3/4, Judeline o Residente ya habían confirmado su ausencia por motivos éticos. La presión sobre la organización del festival, que arranca mañana jueves 17, sigue en aumento.

"Mejor tarde que nunca"

El grupo madrileño Camellos ha publicado un vídeo en sus redes sociales para dejar claro a su público que siempre han mantenido "una postura bastante firme sobre la causa palestina", incompatible con su participación en el festival.

Frankie Ríos, el cantante de la banda, ha asegurado en dicho vídeo que esta decisión llega tras un proceso interno lento, ya que son una banda con "una democracia muy real y unas vidas personales muy complicadas". A su vez, ha aprovechado para declarar que las razones de su ausencia son muy evidentes: "Si investigáis un poco, vais a entenderlas como bastante claras. Mejor tarde que nunca".

La cultura financia un genocidio

Por su parte, Mushkaa ha manifestado su negativa a participar en el FIB porque no quería "formar parte de un fondo que hace de la cultura un negocio que financia un genocidio".

Hace un mes, la cantante catalana se encontró en una situación parecida antes de subirse al escenario en el Sónar en el que 28 artistas decidieron cancelar sus actuaciones— y, según sus declaraciones, se arrepiente de no haber cancelado también.

"Hoy en día siento que cometí un error y mi opinión es que el boicot es la única herramienta de cambio real contra el genocidio", ha manifestado. Su intención es no ser cómplice de los fondos de inversión -tales como KKR- que subvencionan el genocidio en Palestina. "Palestina libre siempre", sentenciaba Mushkaa.

La octava cancelación que sufre el Festival Internacional de Benicàssim es la de Jimena Amarillo. La artista valenciana ha argumentado su ausencia al tratarse de un "evento sujeto a unos intereses financieros que son incompatibles" con sus principios éticos. Concluyendo: "Palestina libre".

Los usuarios tienen derecho a exigir un reembolso

Mientras la organización del festival no se ha pronunciado sobre estas bajas, su programación sigue en pie, ya que cuentan con grupos y cantantes como Miss Cafeína, Shinova, Viva Suecia, Siloé, Love Of Lesbian o Iván Ferreiro.

FACUA-Consumidores en Acción ha comunicado que los usuarios que ya hayan comprado sus entradas tienen completo derecho a recibir un reembolso, ya que la modificación de la programación y la composición del cartel del festival representa un cambio sustancial de las condiciones de venta. Además, tendrán un plazo de cinco años para solicitarlo, lo que significa que no sólo podrán hacerlo con el FIB, sino con otros festivales con polémicas semejantes como el Sónar.

*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Sara Gómez Armas, coordinadora de RTVE.es, ha supervisado la elaboración completa de este texto.