Israel bombardea el palacio presidencial en Damasco y amenaza con ampliar su intervención en el sur de Siria
- Los ataques en la capital siria han dejado tres muertos y 34 heridos
- El secretario de Estado estadounidense ha informado que Siria e Israel han acordado detener el conflicto
Israel ha atacado de forma masiva edificios gubernamentales sirios en Damasco, incluido el palacio presidencial, y ha amenazado con ampliar su intervención militar en el sur de Siria. Los ataques siguen a los bombardeos del martes y a los intensos enfrentamientos entre facciones drusas y las tropas gubernamentales en la región de Suweida.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó que, tras las conversaciones mantenidas durante todo el día entre Estados Unidos, Siria e Israel, y con la mediación de países árabes, ambas partes han adoptado medidas que permitirán una “resolución pacífica” al final del día.
Como resultado de los ataques, tres personas han muerto y 34 han resultado heridas, según la agencia de noticias estatal siria. Asimismo, el ministerio de Salud sirio ha informado que decenas de cuerpos adicionales se han hallado en el hospital de Sueida, incluidas fuerzas de seguridad.
El primer impacto cayó sobre el cuartel general militar del régimen sirio en Damasco, reivindicado por Tel Aviv. El comunicado israelí ha señalado que, "siguiendo las directrices de la cúpula política, las tropas están atacando la zona y se mantienen preparadas". "Las tropas siguen de cerca los acontecimientos y las acciones del régimen contra la población civil drusa en el sur de Siria", ha destacado el escrito. La agencia estatal siria había informado previamente de una fuerte explosión en la capital del país.
Horas más tarde, la prensa ha informado de ataques masivos sobre la ciudad, "en las inmediaciones del edificio del cuartel general del Estado Mayor y en la plaza de los Omeyas en Damasco", ha informado la televisión estatal siria Al Ijbariya. Asimismo, el Ejército israelí ha confirmado haber bombardeado "un objetivo militar" en el área del palacio presidencial.
Reivindicando los ataques, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha publicado en X un video que muestra a una presentadora siria refugiándose tras una gran explosión en el centro de Damasco. Al vídeo le acompañaba la advertencia: "Han comenzado los golpes fuertes".
La televisión catarí Al Jazeera transmitía un directo desde Damasco, cuando el ministerio de Defensa sirio fue alcanzado por varios ataques israelíes. Enormes columnas de humo han salido del edificio, extendiéndose por todo el sector. Como resultado, cinco miembros del servicio de seguridad sirio han muerto, según autoridades sanitarias.
Además, la agencia oficial de noticias siria SANA ha informado de que un avión no tripulado israelí ha atacado Al Sueida. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado en un comunicado que la acción ha tenido como objetivo un vehículo militar perteneciente a las fuerzas sirias.
Israel amenaza con mantener los bombardeos
Estos ataques llegan después de que Katz amenazara con mantener los bombardeos contra Siria si las nuevas autoridades no abandonan la región. Durante la víspera, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó atacar Al Sueida, una ciudad de mayoría drusa que en los últimos días ha sido escenario de enfrentamientos entre beduinos y drusos. El argumento hebreo es proteger a esa comunidad y garantizar la desmilitarización de la frontera común.
En su mensaje de este miércoles, Katz señaló que Israel "no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización" que ellos mismos han decidido.
El portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, también publicó un mensaje en su cuenta oficial de X donde ha detallado que las tropas están operando "decisivamente" en Sweida, y atacando objetivos del régimen gubernamental en la región.
Por su parte, el ministerio de Interior de Siria denunció que los bombardeos perpetrados por Tel Aviv a lo largo del martes causaron bajas en las filas de las Fuerzas de Seguridad Interna y del Ejército, sin precisar el número. El lunes Israel atacó tanques sirios que se dirigían hacia Al Sueida y el martes bombardeó las tropas de Damasco.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 350 personas murieron desde el domingo en las violentas luchas entre combatientes drusos y beduinos. Entre los fallecidos hay 189 soldados y agentes de seguridad, 79 combatientes drusos, 18 beduinos y 55 civiles, de los cuales 27 fueron ejecutados sumariamente por las fuerzas sirias, según la ONG.
EE.UU. insta al diálogo y a un alto el fuego
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó nuevamente a Israel que detenga los ataques contra Siria y entable un diálogo con el Gobierno de Damasco, según informó la agencia Axios.
El embajador de Washington en Turquía, Tom Barrack, pidió un "paso atrás" y negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la ciudad siria de Al Sueida, condenando la violencia contra la población civil. "Todas las partes deben dar un paso atrás y entablar un diálogo significativo que conduzca a un alto el fuego duradero. Los responsables deben rendir cuentas", escribió Barrack en una publicación en X.
Sin embargo, el Ejército israelí anunció que "reforzará" su presencia en la frontera con Siria, incluyendo los Altos del Golán, región bajo control israelí desde 1967. Unos 24.000 drusos viven en Israel, y se estima que entre el 40% y 50% tienen pasaporte hebreo. Poco antes del alto el fuego, el Estado judío ha asegurado que estaba preparado para "distintos escenarios, incluso en los próximos días" en el sur de Siria.
Frente a este anuncio, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha advertido de que las autoridades de Israel "no conocen límites". Araqchi ha considerado el ataque a la capital de Siria un extremo "demasiado previsible", por lo que ha hecho un llamamiento a la unión de la comunidad internacional para pararle los pies a lo que ha calificado de "régimen rabioso". "¿Cuál será la próxima capital?", ha alertado en su cuenta de la red social X.
Aplazada la audiencia de Netanyahu en su juicio por corrupción
La audiencia de Netanyahu en su juicio por corrupción ha sido aplazada por los ataques israelíes contra Siria, según recogen medios locales. El proceso, que se desarrolla ante el Tribunal del Distrito de Tel Aviv y que arrancó el pasado 10 de diciembre, ha quedado en numerosas ocasiones aplazadas, a petición del propio primer ministro, acogiéndose a los diferentes acontecimientos ocurridos en la región en los últimos meses, entre ellos la ofensiva en Gaza y la guerra con Irán del pasado mes de junio que su Gobierno incentivó.
Al tribunal acudió el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, para mostrar su apoyo al mandatario israelí, acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza.