Enlaces accesibilidad

Aumentan los combates entre fuerzas sirias y drusas al sur del país mientras continúan los bombardeos israelíes

  • Los choques se han acrecentado a raíz de una serie de incidentes cometidos por las tropas de Damasco contra civiles
  • Israel ha justificado sus ataques contra fuerzas gubernamentales para "proteger" a la población drusa
Aumentan los combates entre fuerzas sirias y drusas al sur del país mientras continúan los bombardeos israelíes
RTVE.es/AGENCIAS

La ciudad siria de Al Sueida, al sur del país, ha vuelto a registrar este martes fuertes enfrentamientos entre fuerzas drusas y gubernamentales después de que el Gobierno sirio anunciase su despliegue para tomar el control de la localidad. Los combates se han reanudado tras la ruptura de un alto el fuego anunciado por la mañana, lo que alarga un conflicto de varios días que ha provocado decenas de muertos.

Los nuevos choques se han acrecentado ante el descontento popular a raíz de una serie de incidentes cometidos por las tropas de Damasco. Entre ellos, supuestas ejecuciones extrajudiciales de vecinos no armados.

La violencia también se ha extendido a las inmediaciones de la sede del Gobierno regional y de la Comandancia de la Policía, en pleno centro de Al Sueida. Antes de la entrada de tropas gubernamentales, la seguridad en la urbe estaba a cargo de fuerzas locales, que el pasado fin de semana llevaron a cabo intensos combates contras grupos beduinos tras el supuesto robo a un empresario druso.

Además de los combates, Israel ha bombardeado por segundo día consecutivo a las fuerzas gubernamentales al sur de Siria. Dicho ataque tuvo como objetivo el centro de Al Sueida, donde se habían desplegado las tropas de Damasco, según han informado la agencia oficial de noticias siria, SANA, y la televisión estatal, Al Ijbariya. De momento, no se han ofrecido detalles sobre contra quién estuvo dirigido el bombardeo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó en un comunicado que los misiles cayeron en las inmediaciones del cuartel general de la Policía, donde se encontraba un grupo de efectivos de las Fuerzas de Seguridad Interna enviadas por Damasco.

Israel justifica los ataques para "proteger" a la población drusa

El Estado judío ya había atacado la zona esta mañana a petición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Israel Katz. Según un comunicado conjunto emitido, su objetivo era proteger a la población drusa y evitar presencias militares cerca de la frontera con Israel, que desde 1967, tras la guerra de Yom Kippur, ocupa la región siria de los Altos del Golán sirios.

"Estamos trabajando para prevenir que el régimen sirio les haga daño [a los drusos] y para asegurar la desmilitarización del área adyacente a nuestra frontera con Siria", ha señalado la nota.

El Ejército israelí también ha informado de que está intentando repatriar a decenas de drusos que, desde el pueblo de Majdal Shams en los Altos del Golán ocupados por Israel, han cruzado la frontera hacia Siria.

"Soldados están trabajando para repatriar de forma segura a los civiles que cruzaron la frontera", ha indicado el Ejército en su nota.

Israel ya había intervenido el lunes contra varios tanques de las tropas sirias para evitar que avanzaran hacia Al Sueida, mientras que también lanzó en mayo varios bombardeos en favor de los drusos durante otro estallido de violencia.

Netanyahu afirma que Israel no permitirá un "segundo Líbano" en Siria

Durante una visita a un centro de entrenamiento militar en el Valle del Jordán, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que Israel no permitirá que se establezca "un segundo Líbano" en Siria.

"Espero que no tengamos que operar más; eso depende en gran medida de lo que se entienda y se haga, y también de lo que no se haga en Damasco", ha agregado el mandatario.

Durante su visita al centro de entrenamiento militar, donde se forma la Brigada Hasmonea —la primera unidad de combate compuesta por judíos ultraortodoxos—, Netanyahu también ha destacado el creciente número de jóvenes jaredíes que se suman voluntariamente al servicio militar.

"No vienen por la fuerza, sino por voluntad propia, y este deseo está muy extendido en la comunidad jaredí", ha subrayado. "Podemos liderar un proceso que no sea de desafío ni de guerra interna, sino de movilización de todas las fuerzas de la sociedad judía para proteger verdaderamente a nuestro Estado y a nuestro pueblo", ha añadido.

El ministro israelí de Asuntos de la Diáspora pide la muerte del presidente sirio

A este respecto, el ministro israelí para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha pedido la muerte del presidente sirio, Ahmed al Shara, al que ha calificado de "terrorista" y "asesino bárbaro".

"Quien piense que Ahmed Al Shara es un líder legítimo está profundamente equivocado. Es un terrorista, un asesino bárbaro que debe ser eliminado ya", ha escrito Chikli en la red social X.

"Vimos la horrible masacre de los alauitas [otra minoría religiosa presente en Siria], ante la que los líderes europeos hicieron la vista gorda, y ahora vemos las masacres y humillaciones de los drusos. ¡Hay que combatir al régimen terrorista en Siria!", ha denunciado el ministro.

Al menos 12 muertos en el este del Líbano por bombardeos israelíes

En el este del Líbano, al menos 12 personas han muerto, entre ellos cinco combatientes de Hizbulá, y otras ocho han resultado heridas en una serie de bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano. Este el peor ataque desde la entrada en vigor del alto el fuego entre las partes el pasado noviembre.

La mayoría de las muertes han tenido lugar en la región de Wadi Fara, donde han perdido la vida tres libaneses y siete refugiados sirios, entre ellos cinco miembros de una misma familia, según ha informado el gobernador de la provincia de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr, en su cuenta de X.

Otras dos personas han muerto en la localidad de Shamstar, mientras que ocho más han resultado heridas en cuatro áreas diferentes de la demarcación administrativa, según el recuento ofrecido por el responsable provincial.

El Ejército israelí ha afirmado en un comunicado que sus acciones estuvieron dirigidas contra instalaciones pertenecientes a Hizbulá que, defiende, estaban siendo utilizadas como "centros de entrenamiento militar" con el objetivo de planificar operaciones contra Israel. El ministro de Defensa israelí ha afirmado que los ataques han enviado un "mensaje claro" al grupo islamista.

El Estado judío ha continuado atacando el territorio libanés prácticamente a diario pese al alto el fuego, pero la mayoría de sus acciones se concentraron en el sur del país.