Enlaces accesibilidad

Estados Unidos oficializa el levantamiento de las sanciones contra Siria

  • El Departamento de Estado autoriza a socios extranjeros a participar en la reconstrucción del país
  • EE.UU. pone como condición que no aloje terroristas y proteja a minorías religiosas y étnicas
Estados Unidos oficializa el levantamiento de las sanciones contra Siria
Los habitantes de Qaldoun al-Marah se reúnen para cosechar la rosa damascena, en las afueras de Damasco, Siria. HASAN BELAL / EPA
RTVE.es / AGENCIAS

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha oficializado este viernes el levantamiento de las sanciones contra Siria. "El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están implementando autorizaciones para fomentar nuevas inversiones en Siria", ha afirmado Scott Bessent, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Bessent ha destacado que Siria debe "seguir trabajando para convertirse en un país estable y en paz, y esperamos que las medidas adoptadas hoy sitúen al país en la senda de un futuro brillante, próspero y estable".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria lo ha calificado como un "paso positivo". "La República Árabe Siria acoge con satisfacción la decisión del gobierno de Estados Unidos de levantar las sanciones impuestas a Siria y a su pueblo durante muchos años", ha indicado el ministerio. "Este es un paso positivo en la dirección correcta para reducir el sufrimiento económico y humanitario", ha añadido.

Trump ya había adelantado la medida el pasado 13 de mayo durante un foro de inversiones en Arabia Saudí, donde calificó las sanciones contra Siria como "devastadoras", aunque reconoció que en su momento cumplieron "una función importante".

Un día después, el mandatario estadounidense se reunió con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, en Riad, en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo. Fue el primer encuentro entre líderes de ambos países en 25 años. Trump expresó su esperanza de que Al Sharaa, antiguo líder de la rama siria de Al Qaeda que ha moderado su postura con el tiempo y cuenta con el respaldo de líderes suníes como Arabia Saudí, pueda estabilizar el país.

El país no debe de servir de refugio a organizaciones terroristas

El alivio de sanciones se extiende al nuevo Gobierno sirio bajo la condición de que el país no sirva de refugio a organizaciones terroristas y garantice la seguridad de las minorías religiosas y étnicas, según ha informado el Tesoro.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha señalado que este levantamiento debería permitir "realizar inversiones que promuevan la estabilidad e impulsen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Siria". Rubio ha agregado que estas inversiones tendrán un impacto especial en "el suministro de electricidad, energía, agua y saneamiento, y permitirán una respuesta humanitaria más eficaz en toda Siria".

"El presidente Trump está dando al Gobierno sirio la oportunidad de promover la paz y la estabilidad, tanto internamente como en las relaciones de Siria con sus vecinos”, ha afirmado.

Socios y aliados extranjeros podrán participar en la reconstrucción del país

Además, el Departamento de Estado ha emitido una exención que autoriza a socios y aliados extranjeros a participar en la reconstrucción del país, facilitando a las empresas hacer negocios en Siria. La autorización cubre nuevas inversiones, servicios financieros y transacciones con productos petrolíferos sirios. También permite negociar con el nuevo Gobierno y ciertas entidades que anteriormente estaban bloqueadas.

Durante los 14 años de guerra civil, Washington impuso amplias restricciones financieras a Siria y advirtió que mantendría las sanciones para castigar a quienes participaran en la reconstrucción mientras Asad permaneciera en el poder.

Tras la caída de Asad a manos de una campaña liderada por islamistas el año pasado, el nuevo Gobierno sirio ha intentado mejorar sus relaciones con Occidente y revertir las sanciones punitivas.

La UE suspende también sus sanciones al país

La noticia se suma a la decisión tomada este martes por la Unión Europea de suspender también todas las sanciones económicas que aún aplican a Siria. Según destacaron, el objetivo es favorecer la recuperación económica tras la caída del régimen.

Los miembros han acordado mantener las medidas restrictivas contra Asad y su entorno por estar relacionados con violaciones de derechos humanos, según informó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, en una rueda de prensa en el Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios. "Esta decisión es reversible y está condicionada también al progreso. No puede haber paz sin el camino hacia la recuperación económica, y todos necesitamos una Siria estable", agregó Kallas.

La ONU señala la desnutrición o la munición sin explotar como principales desafíos

Tras el derrocamiento del régimen de Al Assad, Siria continúa enfrentando graves retos humanitarios. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha alertado sobre desafíos persistentes como la desnutrición, las enfermedades y la presencia de municiones sin explotar. Altaf Mustani, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, señala que "las tasas de admisión en salas de emergencia aumentan" debido a las explosiones que han causado al menos 400 muertes, principalmente mujeres y niños.

Aunque "se puede sentir el impulso hacia el cambio", según comenta Edem Wosornu, directora de operaciones de la OCHA, 16,5 millones aún necesitan ayuda. Además, el cólera afecta a 1.500 personas en campamentos, con siete fallecidos, y más de 416.000 niños podrían sufrir desnutrición grave, muchos sin tratamiento.