Enlaces accesibilidad

La violencia sectaria se recrudece en las localidades drusas de Siria e Israel responde con bombardeos

  • La comunidad drusa es una minoría árabe que vive entre Siria, Líbano e Israel
  • Desde la caída del régimen sirio de Bachar al Asad los choques sectarios han aumentado en el país
La violencia sectaria se recrudece en Siria
Miembros de las fuerzas de seguridad sirias se despliegan en la ciudad de Sahnaya, al sur de Damasco, tras los enfrentamientos previos con combatientes drusos AP / Omar Albam
RTVE.es / Agencias

Israel ha bombardeado este miércoles la localidad siria de Ashrafieh Sahnaya, a las afueras de Damasco, donde se concentra la violencia sectaria. Según el Ejército israelí, el ataque ha sido contra extremistas que habían atacado a la comunidad drusa de Sahnaya, una minoría de origen árabe que vive entre Siria, Israel y Líbano, y que profesa una religión derivada del Islam chií.

"Estamos en pánico y miedo extremos debido a los bombardeos indiscriminados, que nos obligan a la mayoría a permanecer totalmente encerrados en nuestras casas", ha asegurado Elias Hanna, residente en las afueras de Sahnaya. Varios ciudadanos de esta localidad han informado de intensos combates callejeros durante todo el día.

Israel había prometido proteger a los drusos mientras la violencia sectaria se extendía cerca de Damasco. "Israel no permitirá que la comunidad drusa en Siria sea dañada, dado el profundo compromiso con nuestros hermanos drusos en Israel, quienes están unidos por lazos familiares e historia a sus hermanos drusos en Siria", han señalado en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Israel Katz.

Según la agencia oficial de noticias siria, SANA, el bombardeo se ha producido en mitad de fuertes enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad estatales y grupos presuntamente afiliados a la minoría drusa. Una fuente del Ministerio del Interior sirio ha señalado que los ataques con drones israelíes han tenido como objetivo las fuerzas de seguridad gubernamentales y que han matado a uno de sus miembros.

El ataque se ha dado horas después de que Israel anunciase otra "operación de advertencia" contra los suburbios de la capital siria, que tuvo como objetivo a "elementos de un grupo extremista que se preparaba para continuar sus ataques contra la población drusa de Sahnaya". "Al mismo tiempo, se transmitió un mensaje al régimen sirio: Israel espera que actúe para evitar daños a los drusos", han declarado en el comunicado.

SANA ha confirmado que se han registrado "bombardeos de la ocupación israelí en los alrededores de la zona de Ashrafieh Sahnaya", sin ofrecer más detalles, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de explosiones en la zona coincidiendo con el paso de cazas del Estado judío.

La violencia sectaria se recrudece

Esta sería la primera acción militar de Israel en apoyo de los drusos sirios desde el derrocamiento de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre. Este ataque refleja la profunda desconfianza de Israel hacia los islamistas suníes que ahora están al frente del país. Además, supone un nuevo desafío para los esfuerzos del presidente interino Ahmed al-Sharaa por establecer el control sobre una nación fracturada.

"Estos ataques deben detenerse", ha señalado en un breve comunicado el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, donde se señala que la nueva ola de violencia puede poner en peligro la "frágil situación" que atraviesa el país tras la caída del régimen Asad.

Desde entonces, Israel ha conquistado territorio en el suroeste, ha prometido proteger a los drusos, ha presionado a Washington para mantener la debilidad del Estado vecino y ha destruido gran parte del armamento pesado del Ejército sirio en los días posteriores a su derrocamiento.

Sharaa, que fue comandante de Al Qaeda antes de renunciar a sus vínculos con el grupo en 2016, ha prometido repetidamente gobernar Siria de forma inclusiva. Sin embargo, los incidentes de violencia sectaria, incluyendo la muerte de cientos de alauitas en marzo, han avivado los temores de los grupos minoritarios sobre los islamistas, ahora dominantes en el país.

Sharaa pertenece a la mayoría suní del país, que estuvo gobernado con mano de hierro desde 1971 por la dinastía de los Al Asad —Hafez al Asad y, después, su hijo Bachar— miembros de la secta alauita, una rama minoritaria del chiísmo. Después de más cincuenta años de dictadura y trece años de guerra civil, el régimen cayó el pasado 8 de diciembre, dejando el poder en manos de los grupos rebeldes liderados por Sharaa, principalmente suníes, que lucharon contra las tropas de Asad.

Este miércoles, el Ejército israelí ha emitido un comunicado en el que avisaba de que sus tropas habían recibido órdenes de preparación para atacar objetivos pertenecientes a las autoridades sirias si la violencia continúa y ha señalado que está siguiendo los desarrollos en la región. Tras la caída de Asad, las tropas israelíes enseguida ocuparon la parte siria del Monte Hermón, en los Altos del Golán ocupados, e invadieron la zona desmilitarizada con Siria, con el pretexto de proteger su frontera.

Los enfrentamientos dejan víctimas mortales

El pasado martes, estallaron los enfrentamientos entre hombres armados drusos y suníes en la zona predominantemente drusa de Jaramana, otro suburbio de Damasco a unos 15 kilómetros al este de Sahnaya. Según varias informaciones, más de una docena de personas murieron en los enfrentamientos antes de que la violencia se extendiera a Sahnaya el miércoles.

En un comunicado publicado por SANA, el director de seguridad de la zona rural de Damasco afirmó que se había alcanzado un alto el fuego en Jaramana, pero que los criminales intensificaron los ataques en la zona de Sahnaya este miércoles, donde han matado a 16 miembros de las fuerzas de seguridad.

El incidente en Jaramana se desencadenó por una grabación de voz en la que se maldecía al profeta Mahoma que los militantes suníes sospechaban que había sido realizada por un druso. El Ministerio del Interior ha declarado que está investigando el origen de la grabación de audio.

Israel insiste en proteger a los drusos

El Gobierno israelí reiteró su compromiso de defender a los drusos sirios en marzo tras los ataques contra los alauitas, un derramamiento de sangre provocado por ataques mortales contra las fuerzas de seguridad gubernamentales, que las autoridades islamistas atribuyeron a los leales a Asad.

Cinco Continentes - Los drusos de los Altos del Golán

Israel cuenta con una pequeña comunidad drusa y unos 24.000 drusos viven en los Altos del Golán, territorios ocupados por Israel y que este arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel anexó el territorio en 1981, una decisión que no ha sido reconocida por la mayoría de los países ni por las Naciones Unidas.

El líder espiritual de los drusos en Israel, el jeque Muwafaq Tarif, declaró el martes por la noche que estaba "siguiendo de cerca" los acontecimientos en Siria y que los había discutido con el ministro de Defensa israelí.

Israel atacaba Siria con regularidad cuando estaba gobernada por Asad, buscando frenar el papel de su aliado Irán.