Condenan a 34 años de prisión al ex primer ministro de Túnez Larayedh por facilitar la huida de yihadistas a Siria
- Larayedh fue primer ministro entre 2013 y 2014 y es una figura destacada del partido opositor islamista Ennahda
- Forma parte de las ocho personas condenadas por la Justicia tunecina por en "envío de jóvenes hacia zonas en conflicto"
Un tribunal de Túnez ha condenado a 34 años de prisión al ex primer ministro Ali Larayedh por facilitar la huida de yihadistas a Siria durante la última década, ha informado su abogado a la agencia de noticias Reuters.
"No fui ni comprensivo, ni cómplice, ni neutral, ni indulgente con la violencia ni el terrorismo", ha declarado Larayedh ante el juez este viernes.
Ali Larayedh, quien fue primer ministro entre 2013 y 2014, es una figura destacada del partido opositor islamista Ennahda y fue detenido en 2022.
Ocho acusados por "utilizar el territorio nacional para cometer actos terroristas"
Él ha sido uno de los ocho acusados por la Justicia tunecina, que ha dictado penas de entre 18 y 36 años de cárcel por el "envío de jóvenes hacia las zonas de conflicto", tal y como ha informado la Agencia oficial de noticias TAP.
"Los ochos acusados, todos detenidos, fueron condenados a penas que van de 18 a 36 años de cárcel, además de una vigilancia administrativa durante 5 años", ha declarado el primer asistente del fiscal de tribunal especializado en lucha antiterrorista a TAP.
Los condenados por "enviar tunecinos hacia zonas de conflicto" están acusados de "formar un grupo terrorista, utilizar el territorio nacional (tunecino) para cometer actos terroristas contra un país extranjero y sus ciudadanos, además de contratar a personas con el objetivo de cometer crímenes terroristas al extranjero", ha detallado TAP.
Igualmente, están acusados por "facilitar de manera legal o clandestina la salida del territorio tunecino a personas, con el objetivo de participar en actos terroristas", "incitar a la salida para este objetivo", "otorgar o colectar fondos con conocimiento de causa para financiar estas operaciones".
Aparte de Larayedh, están acusado también el vicepresidente del partido islamista Ennahda, ex jefe de gobierno y exministro también. Además de otros nombres como Fathi Baldi, Abdelkarim Laabidi, Noureddine Gendouz, Lotfi Hammami, Hichem Essadi, Sami Chaârar y Seifeddine Raies.