Trump levantará las sanciones contra Siria y saludará a su presidente durante su gira por Oriente Medio
- El país árabe enfrenta castigos internacionales impuestos durante el mandato de Al Asad, que el nuevo Gobierno busca eliminar
- La Casa Blanca no ha concretado si el presidente de EE.UU. mantendrá una reunión o será un breve intercambio


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes el levantamiento de las sanciones a Siria tras conversar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Asimismo, según ha indicado la Casa Blanca, el mandatario estadounidense y su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa, se saludarán el miércoles.
"Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero y con el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y amigos mías que respetan mucho Oriente Medio, voy a levantar las sanciones contra Siria", ha dicho Trump, que ha indicado que la decisión servirá para dar al país árabe "una oportunidad de grandeza". "Es su momento de brillar", ha continuado.
El lunes, el líder estadounidense ya dejó caer que era "posible" que quitaran las sanciones a Siria para dar a este país "un nuevo comienzo". "La forma en que los tenemos sancionados, realmente no les da mucho para un comienzo", afirmó Trump, que dejó caer que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le había preguntado por este asunto. "Queremos ver cómo podemos ayudarlos", aseguró.
Para lograr recuperar su economía, las nuevas autoridades sirias buscan eliminar el gran número de castigos internacionales que pesan sobre el país, impuestos principalmente durante el mandato de Bachar Al Asad. A finales de febrero, la Unión Europea también comenzó a suavizar las sanciones al país árabe, con una suspensión revocable de las que afectaban a los sectores del transporte y la energía.
El ministro sirio de Exteriores, Asaad Shibani, ha declarado a Reuters que su país acoge con satisfacción el anuncio de Trump.
Trump saludará a Al Sharaa
Una fuente de la Casa Blanca ha indicado que Trump está "de acuerdo con decir hola al presidente sirio" durante la reunión de líderes del Consejo del Golfo. Sin embargo, no ha dado detalles ni ha confirmado si se tratará de una formalidad breve o de un encuentro en el que ambos líderes podrán conversar.
Trump ha llegado este martes a Riad como parte de una gira por Oriente Medio, su primer viaje internacional desde que llegó al despacho oval a comienzos de año. El saludo se producirá mientras Al Sharaa lucha por llevar de vuelta a Damasco a la arena mundial tras el derrocamiento de Bachar al Asad el pasado diciembre.
El nuevo presidente de Siria fue el fundador de la exfilial siria de Al Qaeda, entonces conocida como Frente al Nusra, y permaneció detenido durante casi un lustro por las tropas estadounidenses en Irak, donde luchó contra ellas como parte de la red terrorista tras la invasión de 2003.
Sin embargo, desde la caída de Al Asad y su consecuente posicionamiento como hombre fuerte de Siria, varias delegaciones estadounidenses de congresistas, empresarios e incluso representantes oficiales han visitado Damasco.