Enlaces accesibilidad

El Reino Unido anuncia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Siria tras la visita del titular de Exteriores

  • El ministro de Exteriores, David Lammy, ha viajada a Damasco, en la que es la primera visita ministerial británica en 14 años
  • Londres anuncia un paquete de 94,5 millones de libras para proporcionar ayuda humanitaria urgente a la población siria
El Reino Unido restablece las relaciones diplomáticas con Siria
El presidente sirio, Ahmed al Shara, recibe al ministro de Exteriores británico, David Lammy. SANA/AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El Reino Unido ha anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Siria, con motivo del viaje este sábado del titular de Exteriores, David Lammy, al país, en la que es la primera visita ministerial británica en 14 años.

En un comunicado, el Foreign Office ha informado de la visita de Lammy a Damasco, donde ha expresado el apoyo británico al Gobierno sirio presidido por Ahmed al Shara, con quien se ha reunido.

En sus reuniones con Shara y con su homólogo sirio, Asaad al Shaibani, el ministro ha subrayado el respaldo de su Gobierno para que las autoridades sirias "cumplan sus compromisos de construir un futuro más seguro y próspero para los sirios, aumentando la seguridad en toda la región y el Reino Unido". Asimismo, les ha reiterado la importancia de una transición política inclusiva y representativa en Siria, según la nota.

Por otra parte, Londres ha anunciado un paquete adicional de 94,5 millones de libras (unos 110 millones de euros al cambio actual) para proporcionar ayuda humanitaria urgente a la población siria.

"Como primer ministro británico en visitar Siria desde la caída del brutal régimen de Bachar al Asad, he visto de primera mano el notable progreso que los sirios han hecho para reconstruir sus vidas y su país", ha dicho Lammy en el comunicado. A su juicio, después de una década de conflicto civil, existe una "esperanza renovada" para los sirios y por ello se restablecen las relaciones diplomáticas.

"Una Siria estable va en interés del Reino Unido"

"Una Siria estable va en interés del Reino Unido, al reducir el riesgo de la inmigración irregular, garantizar la destrucción de armas químicas, abordar la amenaza del terrorismo y conseguir el Plan para el Cambio del Gobierno", ha añadido Lammy, que se ha reunido también con voluntarios de la Defensa Civil Siria, los llamados cascos blancos, de quienes ha conocido sus esfuerzos por eliminar artefactos sin explotar y en su trabajo médico de urgencia.

Además, ha comprometido dos millones de libras adicionales (unos 2,3 millones de euros) para que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) pueda gestionar el legado del régimen de Al Asad.

Para Londres, la caída de ese régimen presenta una oportunidad para que el Gobierno de Al Shara declare por completo y destruya todo el armamento químico que queda en el país.

Desde Siria, Lammy viajará a Kuwait para reforzar los lazos bilaterales con ese país del Golfo, donde pedirá mayores oportunidades de acceso al mercado para las empresas británicas.