Enlaces accesibilidad

Trump se reúne con el presidente de Siria en Riad para escenificar el cambio de política tras la caída de Al Asad

  • Trump saluda a Ahmed Al Sharaa tras levantar las sanciones contra el país, y le insta a reconocer a Israel
  • El estadounidense participa en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo en el segundo día de su gira
Trump se reúne con el presidente sirio en Riad
RTVE.es/Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha entrevistado este miércoles en Riad con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa. Trump anunció el martes por sorpresa el levantamiento de las sanciones a Siria para permitir su recuperación económica tras la caída del régimen de Bachar al Asad, lo que supone un cambio en la política de Washington hacia Damasco.

El encuentro entre Trump y Al Sharaa ha durado media hora, y ha tenido lugar pese a que los servicios de seguridad de EE.UU. habían identificado a Al Sharaa como un extremista peligroso por sus orígenes en Al Qaeda, grupo con el que el ahora presidente sirio rompió lazos en 2016. Es la primera vez que mandatarios de ambos países se ven en 25 años, recuerda Efe.

Trump insta a Al Sharaa a reconocer a Israel

Trump ha urgido a Al Sharaa a reconocer oficialmente a Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham, que firmaron otros países árabes (Emiratos Árabes, Baréin, Marruecos y Sudán) durante el primer mandato del republicano, según informa la Casa Blanca. También le ha pedido que "todos los terroristas extranjeros abandonen Siria" y que deporte a los "terroristas palestinos", en referencia a los refugiados palestinos y a sus organizaciones en Siria.

Además, Trump ha pedido a Al Sharaa que ayude a EE.UU. a evitar que el Estado Islámico o Daesh resurja en Siria y que "asuma responsabilidad por los centros de detención del Estado Islámico en el norte" del país. Según la información de la Casa Blanca, el presidente estadounidense le ha dicho al sirio que "tiene una gran oportunidad de hacer algo histórico por su país".

Posteriormente, en conversación con los periodistas, Trump ha calificado a Al Sharaa como un "tipo joven y atractivo. Un tipo duro. Con un pasado fuerte. Un pasado muy fuerte. Un luchador". "Tiene muchas posibilidades de aguantar", ha añadido.

Al Sharaa, por su parte, ha reafirmado su compromiso de respetar el alto el fuego con Israel de 1974 que separaba a ambos contendientes en los Altos del Golán, pero sin reconocer la soberanía israelí sobre ese enclave sirio ocupado desde 1967, y ha invitado a las empresas estadounidenses a invertir en los sectores de petróleo y gas en Siria.

También este miércoles, Trump ha mantenido un encuentro telemático con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y ha participado en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). En el marco de esa reunión, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, le ha pedido "encontrar una solución duradera e integral" para el pueblo palestino y poner fin a su sufrimiento.

El presidente estadounidense inició el martes en Arabia Saudí su primera gira internacional a Oriente Próximo. Trump firmó con Bin Salman un acuerdo de inversión por valor de 600.000 millones de dólares, que incluye ventas de armas por 142.000 millones.

Desde Riad, Trump ha viajado a Catar, segunda etapa de su gira, y después visitará Emiratos Árabes Unidos.

El viaje de Trump se produce en un momento crítico para la región por los intentos por parte de Washington de reconducir el diálogo nuclear con Irán, asegurar el libre tránsito de mercancías por el mar Rojo amenazado por los ataques de los hutíes de Yemen, poner los cimientos de una salida a la guerra de Gaza o abordar el complejo tablero sirio. Trump ha excluido a Israel de esta gira.