Los enfrentamientos en el sur de Siria dejan 30 muertos y bombardeos israelíes contra fuerzas gubernamentales
- El estallido de violencia se produjo tras el presunto robo a un empresario druso por parte de grupos beduinos
- El Ejército israelí ha justificado el ataque para evitar el establecimiento de "fuerzas hostiles" cerca de su frontera
Los violentos enfrentamientos entre miembros de las comunidades drusa y beduina han sacudido el sur de Siria desde el pasado fin de semana, dejando al menos 30 muertos, según cifras oficiales, y forzando el despliegue de fuerzas del Gobierno en una región hasta ahora bajo control de milicias locales.
La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado la cifra de víctimas mortales a 99 personas, entre ellas 60 civiles locales, y 18 beduinos. Al menos 14 soldados del Gobierno sirio, que ya ha comenzado a intervenir activamente en el conflicto, han muerto en combates.
En los ataques también han participado fuerzas aéreas israelíes, que han bombardeado varios tanques sirios en ruta hacia el sur del país para evitar lo que consideran el establecimiento de "fuerzas hostiles" cerca de la frontera con Israel.
El estallido de violencia se produjo tras el presunto robo a un empresario druso por parte de beduinos. Desde entonces, los choques se han intensificado en varias localidades de la provincia de Al Sueida, especialmente en Kanaker, Al Thala y Mazraa, donde este lunes han caído proyectiles de artillería.
Aunque el nuevo Gobierno sirio, establecido tras la caída de Bachar al Asad el pasado diciembre, había intentado asumir el control en Al Sueida, hasta ahora la región permanecía bajo el mando de fuerzas drusas locales.
El Gobierno sirio justifica su intervención para evitar más muertes
El nuevo Gobierno sirio ha afirmado que su entrada en el conflicto, contrario a alimentar la violencia, busca frenar el derramamiento de sangre y estabilizar la provincia.
"La entrada de nuestras fuerzas se enmarca dentro de su misión nacional de mantener la seguridad y frenar la violencia", ha señalado el ministerio del Interior en un comunicado, en el que insistió en que su intervención no responde a "ningún sesgo" hacia una parte u otra del conflicto.
Entre finales de abril y comienzos de mayo, hombres armados lanzaron una serie de ataques contra las tropas gubernamentales en localidades pobladas por los drusos a las afueras de Damasco, donde se registró más de un centenar de muertos, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
A este respecto, la ONG ha afirmado que algunas formaciones de las tropas gubernamentales sirias estaban participando "activamente" contra residentes armados de las zonas rurales, presumiblemente drusos.
Israel bombardea tanques sirios en su ruta hacia Al Sueida
En paralelo, Israel ha vuelto a intervenir militarmente en el sur de Siria, como ya hizo durante una ola de violencia similar en abril. El Ejército israelí ha bombardeado varios tanques sirios que se dirigían hacia Al Sueida desde la zona de Mazraa a Sami, con el objetivo declarado de evitar que alcanzaran la región en conflicto.
"La presencia de estos activos representa una amenaza potencial para Israel. No permitiremos el establecimiento de fuerzas hostiles cerca de nuestras fronteras", ha declarado el Ejército israelí. Las Fuerzas Armadas han justificado su ataque como una muestra de apoyo a la comunidad drusa, con la que mantiene vínculos históricos en los Altos del Golán, región siria ocupada por Israel desde 1967 tras la guerra de Yom Kippur.
La televisión estatal siria Al Ijbariya también ha informado de un ataque israelí en las afueras de Mazraa (cerca de la frontera con Israel), aunque sin aportar detalles sobre las víctimas o el alcance de los daños.
Dificultades para estabilizar el nuevo Gobierno
El nuevo estallido en Al Sueida subraya la fragilidad del proceso de estabilización en Siria tras la caída de Al Asad, y la persistente autonomía armada de regiones como la drusa, que siguen resistiéndose al control total del nuevo Gobierno central.
Pese a las dificultades para establecer un Estado sólido, el Gobierno sirio ha realizado avances con otros grupos étnicos que conforman el país árabe. El pasado marzo, la presidencia siria anunció la integración de las Fuerzas Democráticas Sirias, alianza liderada por kurdos y apoyada por EE.UU., en las instituciones estatales.