Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha decidido enviar una delegación a Catar para negociar un posible acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza, según han confirmado fuentes gubernamentales israelíes, lo que ha reavivado las esperanzas de un avance en las conversaciones para poner fin a la guerra de casi 21 meses.

El grupo palestino islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, afirmó el viernes que había respondido con "espíritu positivo" a la última propuesta de alto el fuego en Gaza de los mediadores, respaldada por EE.UU., pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desvelara que Israel había acordado "las condiciones necesarias para finalizar" una tregua de 60 días.

En su primer año al frente y tras visitar cerca de 40 países, el director general de Reporteros sin Fronteras, Thibaut Bruttin, ha constatado que 18 periodistas murieron en 2025, con Gaza como uno de los lugares más letales. Allí, Israel prohíbe la prensa internacional, llegando a matar deliberadamente a 40 periodistas palestinos desde que estalló el conflicto en la Franja.

"Además hay algo que me escandaliza y que no había visto en diez años de activismo por la libertad de prensa, y es la difamación de esos periodistas. Una vez muertos, las fuerzas armadas israelíes dicen que eran terroristas", afirma Bruttin.

Bruttin también denuncia que, además de las amenazas físicas, el periodismo enfrenta una crisis económica y campañas de deslegitimación impulsadas desde el poder, con el presidente estadounidense, Donald Trump, como ejemplo principal por retirar fondos a medios públicos y atacar su credibilidad. "Los mini-Trumps surgieron en Europa central, pero se ha expandido por fuerzas políticas, sobre todo de extrema derecha, y utilizan el manual de Donald Trump para deslegitimar el periodismo", afirma.

Para el director general, "la situación [ de libertad de prensa] está en retroceso en la mayoría de países. Debido al descenso de varios indicadores, y muy específicamente a la crisis económica de los medios", admite.

Foto: EFE / JAVIER LIZON

Más de 130 personas han muerto en Gaza en las últimas 24 horas, casi la mitad mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria. Hamás sigue debatiendo si acepta la última propuesta de tregua del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque algunas fuentes apuntan a una respuesta positiva.

El grupo islamista aún busca garantías de que el alto el fuego conduzca al fin definitivo de la ofensiva israelí por su parte. Israel, por su parte, espera lograr la liberación de todos los rehenes. El próximo lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse con Trump en Washington para tratar la cuestión de un fin de las hostilidades.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) analiza en Las Mañanas de RNE la situación en Gaza: "Los palestinos, abandonados por la comunidad internacional, siguen sufriendo un castigo que supone crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones constantes del derecho internacional".

A su vez comenta el punto en el que se encuentra la guerra entre Rusia y Ucrania: "En la primera mitad del año Rusia ha utilizado 23.000 drones y misiles contra objetivos en todo el territorio ucraniano mientras que en la segunda mitad del año pasado no llegaban hasta 10.000, por lo tanto hay una intensificación del esfuerzo bélico por parte de Rusia", argumenta.

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, ha advertido en Ginebra que numerosas empresas y personas de todo el mundo "rentabilizan el genocidio en Gaza". Entre ellas, y según un informe publicado esta misma semana por Albanese, se encuentra la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que está llevando a cabo un proyecto para ampliar las líneas de tranvía en Jerusalén.

Albanese ha señalado que el conflicto ha disparado un 213% las ganancias en la Bolsa de Tel Aviv en los últimos 20 meses. Además, ha denunciado que compañías tecnológicas globales como IBM, Microsoft, Google, Palantir y Amazon han facilitado sistemas usados por Israel en la violación de los derechos de los palestinos.

Donald Trump presiona para que Hamás acepte la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, un plan que prevé una tregua durante 60 días. Por el momento, Israel ha confirmado que está de acuerdo con el plan, según ha señalado el ministro de Exteriores. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Vericat, Investigador principal para Oriente Medio y Norte de África del Real Instituto Elcano: "No parece que vaya a haber realmente un acuerdo".

Vericat asegura que se trata principalmente de "maniobras de distracción": "Son una manera de desviar la atención de la catástrofe y desviar la presión de la ofensiva de aniquilación total sobre la Franja de Gaza que está llevando a cabo de Israel". El investigador expresa que Trump está creando la impresión de intentar llegar a un alto el fuego para cumplir "con sus problemas electorales". "Es evidente que no son unas propuestas serias, porque no conllevan esa retirada de las tropas israelíes y una solución duradera a la situación en la Franja" y asegura que Hamás no aceptaría lo que Israel busca, que es una rendición absoluta.

Donald Trump asegura que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Durante ese tiempo Tel Aviv no atacaría el enclave y, a cambio, Hamás entregaría 10 rehenes y los cuerpos de otros 15. En este contexto, el estadounidense ha amenazado a la milicia palestina para que acepte la tregua.

Sin embargo, los bombardeos no cesan. Israel no habla de fin de la guerra, solo de una tregua temporal que Hamás todavía tiene valorar.

Imagen de Jack GUEZ / AFP

Con motivo de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, 'Cinco Continentes' se traslada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Entrevistamos a Jorge Moreira da Silva, secretario general adjunto de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNOPS.

"Incluso en las áreas donde hay financiación, esta no siempre llega a quienes más la necesitan", asegura Moreira. Precisamente por eso realiza un análisis exhaustivo de los porcentajes y del dinero que se destina a este tipo de causas. Sobre este asunto, el director de UNOPS reclama que, pese a que se habla de financiación —"que es fundamental"—, también "hay que prestar atención a la capacidad de concretar los proyectos". Sobre la situación en Gaza, Jorge Moreira pide "garantizar que toda la ayuda humanitaria pueda llegar a la zona", y por eso recalca que desde Naciones Unidas "tenemos las condiciones: tenemos un plan, tenemos los medios, tenemos la ayuda. Solo necesitamos que nos dejen trabajar".