El Parlamento venezolano denuncia a la UE por "patrocinar el genocidio" en Gaza y pide romper lazos comerciales
- También rechaza la inclusión de Venezuela en la lista negra de blanqueo y financiación del terrorismo
- El martes pasado, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo para romper las relaciones con España
La Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado este jueves a la Unión Europea por "patrocinar el genocidio" en la Franja de Gaza y ha solicitado al presidente Nicolás Maduro evaluar la ruptura de relaciones comerciales.
El anuncio llega en medio de las negociaciones entre Israel y Hamás en Doha, mientras la ofensiva israelí ha provocado cerca de 57.800 muertes en Gaza. Hamás ha aceptado la liberación de 10 rehenes vivos, lo que marca un avance para un posible acuerdo. Sin embargo, el grupo islamista ha señalado que están siendo "difíciles" debido a la "intransigencia" de Israel.
"Patrocinar el genocidio y exterminio de niños, mujeres y civiles"
El Parlamento ha aprobado por mayoría calificada un acuerdo que acusa a la UE y a su Parlamento de "patrocinar el genocidio y exterminio de niños, mujeres y civiles, crímenes de lesa humanidad en Gaza, así como delitos de lavado de activos, narcotráfico, tráfico de armas y de personas".
El texto exige al Ejecutivo que analice en un tiempo perentorio el fin de relaciones comerciales con empresas europeas que operan en Venezuela. Además, insta a la UE a abandonar su "fracasada y decadente estrategia neocolonialista" contra Venezuela y los pueblos del Sur, y a cesar su "recurrente y obsesiva agresión".
Solicita la ruptura de las relaciones comerciales con la UE
Sobre las relaciones comerciales entre ambos países, el Parlamento ha instado al Ejecutivo de Maduro evaluar la ruptura con empresas europeas. Rechaza la inclusión de Venezuela en la lista negra de blanqueo y financiación del terrorismo, calificándola como "ridícula" y producto de una Unión Europea "anacrónica y envejecida". La lista europea, que incluye a otros países como Argelia, Angola y Kenia, identifica a jurisdicciones con regulaciones insuficientes para combatir estos delitos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha calificado la inclusión como "un honor", denunciando que Europa concentra el 25% de los fondos ilícitos mundiales.
Venezuela aprobó romper relaciones con España
Hace dos días, también aprobó un acuerdo para que el Gobierno de Nicolás Maduro evaluase romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España. Esta medida responde a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, algo que Venezuela considera una injerencia en su institucionalidad.
Además, el Parlamento venezolano rechazó categóricamente la resolución promovida por el Congreso español y exigió respeto a la elección de Maduro como presidente reelecto. En paralelo, aprobó un acuerdo en el que exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía, calificándola de "corrupta y vinculada a la ultraderecha", y criticó la permanencia de esta institución en pleno siglo XXI.
Por su parte, en España, el Congreso aprobó en septiembre una proposición para reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha reconocido oficialmente al opositor. La reelección de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral venezolano, es cuestionada y rechazada por la oposición mayoritaria, que respalda a González Urrutia como legítimo ganador.
El pasado 1 de julio, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, declaró 'persona non grata' al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, tras un informe que denunció un deterioro significativo de las libertades en el país durante 2024 y 2025. El Parlamento pidió al Ejecutivo que Venezuela se retire del organismo mientras Türk siga al frente.