- Los restos mortales pertenecerían a Judy Weinstein-Hagi y Gadi Hagi
- Los familiares de los rehenes siguen presionando a Netanyahu para un alto el fuego que permita liberarlos
Estados Unidos ha vetado unilateralmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en Gaza. El país norteamericano ya se ha opuesto en reiteradas ocasiones a resoluciones críticas con Israel, pese a que en esta ocasión el lenguaje del documento había sido redactado para evitar confrontaciones directas.
"Estados Unidos ha sido claro: no apoyaremos ninguna medida que no condene a Hamás ni exija su desarme y abandone Gaza", ha declarado al Consejo la embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, antes de llevarse a cabo la votación.
FOTO: XINHUA
- La organización había suspendido su actividad el miércoles para "abrir sitios de distribución adicionales"
- El Ejército ha bombardeado el patio del Hospital Bautista en Ciudad de Gaza, desde donde trabajaban los periodistas
- El país norteamericano ya se ha opuesto en reiteradas ocasiones a resoluciones críticas con la ofensiva israelí
- El lenguaje del documento ha sido suavizado deliberadamente para facilitar el consenso
El Ejército israelí ha anunciado que no repartirá este miércoles ayuda humanitaria a través de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza. Dicen querer mejorar sus instalaciones y han prohibido a los palestinos acercarse a ellas. Más de un centenar de personas han muerto en 72 horas por disparos israelíes cuando iban a por comida a estos centros. La ONU ha denunciado que "el sistema de reparto es una trampa mortal" y ha pedido investigar los ataques. La organización también ha recordado que disparar a civiles es un crimen de guerra y ha pedido a Israel que vuelva a dejar operar el reparto de Naciones Unidas.
Foto: Abdel Kareem Hana / AP
- El Ejército israelí ha prohibido acercarse a los centros de distribución de comida
- La ONU denuncia que "el sistema de reparto de ayuda es una trampa mortal"
Según Naciones Unidas, la Franja de Gaza es el lugar con más hambre en el mundo. La ONU ha denunciado que el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria en los últimos meses ha provocado una hambruna sin precedentes. Mientras, la ofensiva militar se ha agudizado desde que el pasado 18 de marzo Benjamín Netanyahu rompiese unilateralmente el alto el fuego con Hamás. Su marido, Mohamed Amin Hawehie, es cirujano vascular, de los pocos que hay en Gaza y se negó a salir porque en una guerra el personal sanitario se vuelve más imprescindible que nunca. La primera hambruna, explica Mohamed, la vivió durante los primeros cuatro meses de guerra. En estos momentos, igual que el resto de gazatíes, el personal médico lucha contra el hambre. "Estamos ahorcados por el hambre y la fatiga", explica. "Yo me muero de hambre, paso hambre", reitera.
"Soy médico, mi misión es salvar vidas, pero me he quedado atrapada en Egipto", dice al otro lado del teléfono Ruba Alkurd, trabajadora de Médicos Sin Fronteras (MSF). Ella se encuentra en El Cairo y es una de las pocas personas que ha logrado salir de Gaza. Salió el 6 de mayo de 2024 gracias a un salvoconducto para una intervención quirúrgica urgente a su hijo de nueve años. También es de las pocas personas que quieren volver a una tierra calcinada por las bombas y azotada por el hambre.
- Ruba, médica de Médicos Sin Fronteras, logró cruzar a Egipto para operar a su hijo y convive con el "síndrome por estar a salvo"
- Su marido, Mohamed, es cirujano y se niega a salir de la Franja, donde convive cada día con el hambre
Israel ha perpetrado el tercer ataque en tres días cerca del mismo centro de reparto de ayuda en el sur de Gaza. Ha sido al amanecer, cuando una multitud hambrienta se dirigía hacia allí. Las ambulancias no daban abasto para trasladar a los heridos, que han sido llevados en volandas o en carros. Los hospitales, también desbordados, denuncian "falta de suministros". Israel ha admitido que disparó contra un grupo de personas que se apartó de la ruta designada y que, dice, no hizo caso de los disparos al aire de advertencia.
Foto: AFP
- Este vídeo no muestra un almacén en el que Hamás retiene alimentos en Gaza, es falso
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Las colas para conseguir comida se están convirtiendo en una trampa mortal para los palestinos de Gaza. Esta madrugada han muerto otras 27 personas cuando intentaban acceder a un puesto de distribución de ayuda humanitaria. Israel ha admitido haber disparado contra un grupo de personas "sospechosas" que se desvió de la ruta asignada. En los últimos tres días, han muerto un total de 63 gazatíes durante los repartos de comida, según la ONU. Este ataque se suma al de los dos días anteriores sobre los que la ONU ya había pedido una investigación independiente.
Foto: Abdel Kareem Hana/AP
- La Defensa Civil de Gaza asegura que las fuerzas israelíes han utilizado tanques y drones contra civiles
- El Ejército de Israel afirma haber disparado a individuos que representaban "una amenaza para ellos"
- Un total de 12 personas resultaron heridas en Boulder, EE.UU., durante un acto de solidaridad con los rehenes en Gaza
- Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua
Un nuevo ataque en Gaza ha dejado al menos tres muertos y 35 heridos cerca de un punto de distribución de ayuda en Ráfah, al sur del enclave. El Ejército israelí ha admitido haber abierto fuego de madrugada contra varios sospechosos cerca del centro de reparto de comida, pero sostiene que a esa hora estaba cerrado. En el caso del ataque del domingo, que dejó 31 muertos y más de 200 heridos, Israel lo niega tajantemente y ha distribuido imágenes sin fecha ni localización para atribuírselo a hombres enmascarados sin identificar.
Médicos Sin Fronteras ha asegurado, sin embargo, que hubo decenas de muertos y cientos de heridos, que les han contado que los israelíes les disparaban desde todos lados con drones, helicópteros, tanques o barcos. Según las autoridades de Hamás, 52 personas han muertos en las colas del hambre desde que hace una semana Israel militarizó y privatizó el reparto de ayuda.
Foto: Hatem Khaled/Reuters
- Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en la inauguración este lunes del nuevo Hospital Universitario de Melilla
- El jefe del Ejecutivo ha puesto este nuevo centro sanitario como ejemplo de los siete años de Gobierno "progresista"
- Israel ha instado a los palestinos a desplazarse hacia Al Mawasi, una zona que ya no es considerada segura ni punto humanitario
- El Ejército israelí ha atacado por segunda vez y en tan solo 24 horas un nuevo punto de entrega humanitaria
El periodista Mikel Ayestaran presenta su nuevo libro 'Historias de Gaza', un recorrido político, periodístico y personal por la Franja. Más de 600 días desde el inicio del conflicto, se cuentan más de 54.400 muertos, con zonas completamente devastadas e imágenes dantescas que nos llegan cada día de una situación incontrolable: "Han tenido que llegar estas imágenes del hambre para que comencemos a escuchar algún tipo de reacción por parte, sobre todo, de la comunidad internacional", afirma.
Los capítulos del libro desgranan el pasado y presente de la zona, "se ha puesto en marcha una fundación bastante siniestra a base de mercenarios y exmilitares que son los que están gestionando el reparto de ayuda para puentear a Naciones Unidas", critica. "Parece que se puede matar a los palestinos a base de bombas, pero no les puedes matar de hambre", una situación de hambruna que, según el corresponsal, no solo va a afectar a corto plazo, "sino que va a tener unas consecuencias enormes en la población gazatí a un medio-largo plazo", Ayestaran habla de una cifra absolutamente disparada de heridos.
Para el periodista el único problema que está tenido Israel son "leves comentarios, gente que insta urge o apremia, pero no se hace absolutamente nada", "en un momento que no hay ninguna medida que pueda frenar esto, ellos van a ir adelante y el objetivo es Cisjordania", apunta. Sobre la influencia de Trump en el conflicto, concluye que posiblemente en estos cuatro años de mandato, haya una anexión.
Un ataque israelí cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria ha dejado 31 muertos y más de 200 heridos en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, según el Gobierno del enclave, controlado por Hamás.
Las tropas israelíes, ha continuado el Gobierno gazatí en un comunicado, han abierto fuego mientras numerosas personas esperaban para recoger comida en los nuevos puntos de ayuda humanitaria Al Alam.
FOTO: AFP
Nueva masacre contra civiles hambrientos en Gaza. Esperaban recibir comida en un punto de reparto en Ráfah, al sur de la Franja, pero tanques israelíes abrieron fuego contra los civiles, dejando una treintena de muertos. "Que paren este genocidio", suplica una mujer en la zona, su hermano es uno de los fallecidos. Los testimonios de familiares son desgarradores. A un hospital cercano van llevando a algunos de los 200 heridos en el ataque. El Ejército israelí niega tener conocimiento de víctimas y asegura que investigará lo ocurrido. Y a pesar de los testimonios, la polémica fundación que gestiona la entrega de alimentos, respaldada por Estados Unidos e Israel, afirma que los informes sobre muertos y heridos son falsos.
La escasez de alimentos ahoga y desespera a los palestinos. Insuficiente es la limitada ayuda que entra a la Franja, según la ONU. Para sobrevivir, y por segundo día, han saqueado camiones cargados con harina. Las esperanzas de tregua se desvanecen y no hay acuerdo de Israel y Hamás a la propuesta estadounidense de alto al fuego.
Foto: AFP