Enlaces accesibilidad

Israel ordena nuevas evacuaciones en Jan Yunis mientras continúa atacando puntos de entrega de ayuda humanitaria

  • Israel ha instado a los palestinos a desplazarse hacia Al Mawasi, una zona que ya no es considerada segura ni punto humanitario
  • El Ejército israelí ha atacado por segunda vez y en tan solo 24 horas un nuevo punto de entrega humanitaria
Palestina atribuye a Israel un nuevo ataque con tres muertos y 35 heridos
RTVE.es

El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de varios bloques en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, como parte de la expansión de su ofensiva militar. A través de un mensaje en redes sociales en árabe, el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha advertido a los residentes de que las fuerzas operarán "con gran fuerza" en la zona, aunque ha excluido de la orden al Hospital Al Amal.

Israel ha instado a los palestinos a desplazarse hacia Al Mawasi, una zona que ya no es considerada segura ni punto humanitario desde finales de marzo. Con Gaza bajo ataque constante desde hace más de 19 meses, muchos gazatíes ignoran ya las órdenes de evacuación, sin un lugar seguro al que ir.

A este respecto, al menos tres gazatíes han muerto y otros 35 han resultado heridos este lunes en un nuevo ataque cerca de un punto de reparto de comida en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, un acto que Palestina atribuye a Israel. Según la Oficina de medios de Hamás, "las fuerzas de ocupación israelíes cometieron un nuevo crimen al asesinar a tres civiles hambrientos e hirieron a otros 35 cerca de los llamados centros de distribución de ayuda en Ráfah, continuando así su política de hambruna y ataques sistemáticos contra civiles durante 93 días".

El Ejército israelí ha señalado a EFE que está investigando esta acusación.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que es "inaceptable que los palestinos arriesguen sus vidas por comida" y se ha mostrado consternado y "horrorizado" tras los informes de los tres gazatíes muertos y los 35 heridos. Gueterres ha exigido "una investigación inmediata e independiente", que debe terminar en que "los perpetradores rindan cuentas".

Aunque no ha apuntado directamente a Israel como el origen del ataque, el secretario general sí ha recordado que el Estado hebreo "tiene obligaciones claras bajo la ley internacional para permitir y facilitar la ayuda humanitaria" y, en ese sentido, "restaurar de inmediato la entrada sin trabas de asistencia a gran escala para responder a las enormes necesidades en Gaza".

La ONU "debe tener permitido trabajar en seguridad bajo condiciones que respeten los principios humanitarios", ha concluido Guterres.

Segundo ataque contra un punto de distribución en 24 horas

El de este lunes es el segundo ataque que se registra en 24 horas contra palestinos que acuden a los puntos de distribución —controlados por Israel y Estados Unidos— para recoger comida. El domingo, al menos 31 palestinos fueron asesinados y otros 200 resultaron heridos tras un ataque al centro de Ráfah. Aquí se encuentra uno de los tres puntos donde la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH, por sus siglas en inglés), respaldada por Israel, reparte la ayuda humanitaria.

El Gobierno gazatí acusó en un comunicado al Ejército de Israel, donde señalaba que las tropas abrieron fuego contra varias personas que esperaban para recoger comida. Tanto la FGH como el Ejército negaron el ataque y acusaron a Hamás de difundir bulos.

Una fuente militar, bajo condición de anonimato, aseguró a EFE que las tropas israelíes lanzaron durante la madrugada del domingo "disparos de advertencia" a un kilómetro del centro de distribución de Ráfah "para impedir que varios sospechosos se acercaran a las tropas". Pero aseguró que este suceso no estaba relacionado con la muerte de los 31 civiles gazatíes reportados en la misma zona por las autoridades sanitarias palestinas.

Más de 60 asesinados en Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha informado de que en las últimas 24 horas los hospitales han recibido 52 fallecidos y 503 heridos por los ataques israelíes. El Ejército israelí ha señalado que el domingo expandió sus "operaciones terrestres" dentro de la operación "Carros de Gedeón" y que "eliminó terroristas, desmanteló instalaciones de almacenaje de armas y numerosa infraestructura terrorista encima y debajo del suelo".

Según la agencia de noticias palestina Wafa, ocho palestinos, incluido un niño, han sido asesinados en varios ataques con drones en el norte y centro de la Franja: cuatro en un ataque a un grupo de civiles en el campo de refugiados de Yablia (norte), tres en otro ataque en Al Burir (centro) y un niño de 13 años en un ataque en Al Dahboud, en el suroeste del enclave.

A su vez, al menos 15 personas han muerto, incluidos seis niños, en un ataque israelí contra una vivienda en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Los heridos han sido trasladados, mientras que la labor de identificación de cadáveres continúa, según ha detallado el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmoud Basel. Otras cinco personas también han muerto en un ataque aéreo contra otra vivienda familiar en el barrio de Zeitún, en Ciudad de Gaza

El Ejército israelí, por su parte, indicó este lunes en un comunicado que atacó un supuesto centro de mando y control de Hamás en Deir al Balah, en el centro de la Franja.

Desde el inicio de la invasión israelí en la Franja, en octubre de 2023, más de 54.400 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, y más de 124.500 han resultado heridas, muchas de ellas con lesiones de por vida y amputaciones.

El lunes pasado, Israel ordenó evacuar la zona sur de Gaza, donde se encuentra Ráfah, ante un inminente "ataque sin precedentes" contra "objetivos terroristas", según señaló el portavoz del Ejército israelí. El anuncio llegaba después de un brutal ataque israelí a una escuela que mató a 30 personas y de que Israel asegurara que había interceptado un cohete de Hamás lanzado desde un punto en el sur del enclave.

Cinco días más tarde, el portavoz de las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF), Avichay Adraee, ordenaba también la evacuación del norte de la Franja.

Israel ordena evacuar el sur de la Franja de Gaza

Militarización del reparto de ayuda humanitaria

Tras casi tres meses de bloqueo total a la ayuda humanitaria y de inducir a la población a una hambruna sin precedentes en el enclave, Israel permitió la entrada de un puñado de camiones con víveres y dio luz verde al nuevo modelo de distribución de ayuda. Ahora, el reparto de comida y alimentos está a cargo de contratistas estadounidenses y de FGH. Israel vetó a principios de año a la UNRWA. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos era la encargada y la que tenía toda la infraestructura necesaria para gestionar el reparto de ayuda.

Tanto la ONU como las ONG han denunciado la militarización del reparto de la ayuda. Israel argumenta que es para que no caiga en manos de Hamás, pero la directora del Comité Español de UNRWA, Raquel Martí, ha señalado que es para controlar y registrar a los palestinos que acuden a por comida. Martí ha denunciado el "reconocimiento facial biométrico" por el que es necesario pasar antes de recibirla ayuda y el "indignante sistema de corredores entre rejas supervisado por militares" por el que tienen que pasar los palestinos.

Raquel Martí: "Para recibir la ayuda es necesario pasar por un reconocimiento facial"

Desde que el reparto de la ayuda está en manos de la FGH, el Gobierno de Hamás ha denunciado que al menos 52 gazatíes han muerto "en masacres ocurridas en los llamados centros de distribución" en las zona de Ráfah y el puente de Wadi Gaza.

En 20 meses de ofensiva, al menos 54.470 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí y más de 124.500 han resultado heridos. El Ministerio de Sanidad gazatí, que proporciona estos datos, advierte de que las cifras no incluyen los cientos de cuerpos atrapados entre los escombros.