Un ataque israelí cerca de un punto de distribución de ayuda deja 31 muertos y más de 200 heridos en Ráfah
- El punto estaba gestionado por una fundación respaldada por Israel, según la agencia palestina de noticias
- La organización y el Ejército lo niegan y acusan a Hamás de difundir bulos
Un ataque israelí cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria ha dejado 31 muertos y más de 200 heridos en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, según el Gobierno del enclave, controlado por Hamás.
Las tropas israelíes, ha continuado el Gobierno gazatí en un comunicado, han abierto fuego mientras numerosas personas esperaban para recoger comida en los nuevos puntos de ayuda humanitaria Al Alam.
"Las fuerzas de ocupación israelíes han cometido una nueva masacre contra civiles hambrientos que se habían reunido en los puntos designados para la distribución de la supuesta 'ayuda humanitaria'", ha añadido.
Según fuentes locales, tanques israelíes abrieron fuego alrededor de las cuatro de la madrugada (hora local) contra "todos los civiles" que se habían acercado a un punto de distribución en el barrio de Tel al Sultán, en Ráfah.
Palestinos desplazados empujan un carro con cadáveres tras ser alcanzados por disparos israelíes cuando se dirigían a un centro de distribución de alimentos en Ráfah AFP
El punto estaba gestionado por una fundación respaldada por Israel
La agencia de noticias Wafa asegura que el punto de distribución estaba gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, y que comenzó a operar en la Franja hace poco.
La fundación asegura en un comunicado que los "rumores" sobre muertos y heridos en el punto de distribución son falsos y acusa al grupo islamista Hamás de propagarlos. "Observamos todos los días esfuerzos coordinados que instigan narrativas falsas y distorsionan la cobertura mediática sobre las operaciones de nuestros puntos de distribución", asegura el grupo.
El Ejército israelí, por su parte, ha señalado que "los resultados de una investigación inicial indican que las FDI no dispararon sobre civiles mientras estaban cerca o en el punto de distribución humanitaria y que los reportes sobre ello son falsos". Además, pide a los medios de comunicación que sean "cautelosos con la información publicada por la organización terrorista Hamás, como se ha demostrado en muchos incidentes anteriores".
Sin embargo, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) se han unido a la respuesta para atender a las víctimas masivas en el Hospital Nasser, en Jan Yunis. Los pacientes han explicado a MSF que les disparaban desde todas partes, desde drones, helicópteros, barcos, tanques y soldados israelíes sobre el terreno, según la nota informativa de la ONG.
"Los acontecimientos de hoy han demostrado una vez más que este nuevo sistema de entrega de ayuda es deshumanizador, peligroso y gravemente ineficaz. Ha provocado muertes y heridas entre la población civil que podrían haberse evitado. La ayuda humanitaria debe ser suministrada únicamente por organizaciones humanitarias que tengan la competencia y la determinación necesarias para hacerlo con seguridad y eficacia", afirma Claire Manera, coordinadora de emergencias de MSF.
Si bien algunos palestinos expresaron su preocupación por la neutralidad de GHF y los controles biométricos y de otro tipo que Israel afirmó que emplearía, las autoridades israelíes aseveraron que permitía la selección de los beneficiarios para excluir a cualquiera que se encontrara vinculado con Hamás.
El 28 de mayo, Hamás acusó a Israel de matar al menos a tres palestinos y herir a 46 cerca de uno de los centros de distribución de la GHF, acusación que el grupo de ayuda negó. El Ejército israelí también reconoció que sus tropas realizaron disparos de advertencia en la zona exterior del complejo para restablecer el control, mientras miles de palestinos se dirigían a un centro de distribución de ayuda.
Segundo día de saqueos
Por segundo día consecutivo, más de 70 camiones han sido saqueados en la madrugada de este domingo cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, con miles de personas reuniéndose en la carretera de Salah al Din para recoger sacos de harina, azúcar, lentejas, garbanzos y otros productos básicos.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha confirmado a EFE que un grupo de gazatíes se apoderó de los camiones, enviados a Gaza con el propósito de ser entregados a familias en el norte del enclave, donde la ayuda humanitaria es aún más limitada que en otras zonas, y ordenaron a cada persona tomar solo una bolsa.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, ha compartido unas imágenes de dron del Ejército en el que se ve a un hombre con la cara cubierta empuñando un arma. Según Marmorstein, se trata de Hamás disparando contra civiles para "impedirles llegar a los puntos de distribución de ayuda", un vínculo que no se puede confirmar.
En su nota, el Ejército añade que se trata de "hombres armados y enmascarados, lanzando piedras y disparando contra los gazatíes que intentaban recoger ayuda humanitaria saqueada en el sur de Jan Yunis".
Este sábado, un total de 77 camiones cargados con harina, que habían ingresado por el sur de la Franja durante la noche y la mañana, fueron detenidos en el camino y saqueados, en su mayoría por personas hambrientas, según el PMA.
Albares pide a Israel parar "esta guerra inhumana"
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este domingo en su cuenta de X que "el último hospital de Gaza ha dejado de funcionar" y ha denunciado que "los bombardeos continúan hoy cerca de un centro de reparto de ayuda".
Por ello, Albares ha esgrimido que "Israel tiene que parar ya esta guerra inhumana", puesto que "los gazatíes, sus niños y niñas, merecen salud, educación y dignidad".
El representante de la cartera de Exteriores ha recordado que "España exige cumplir con el Derecho Internacional Humanitario" y pide la entrada de ayuda humanitaria sin impedimentos y la liberación de los rehenes. "La comunidad internacional tenemos que trabajar para parar esta guerra y aplicar la solución de dos Estados", ha concluido su mensaje Albares.
Según él, la guerra "ya no tiene otro objetivo sino convertir a Gaza en un cementerio inmenso". Sobre si hay un genocidio en Gaza, ha respondido que el Tribunal Internacional de Justicia lo investiga, que España forma parte de la demanda sudafricana para que se investigue, y que "hay violaciones flagrantes", ha dicho en una entrevista del 'Ara' recogida por Europa Press.
Albares reivindica un estado palestino con Gaza y Cisjordania conectadas por un corredor que les dé continuidad geográfica y bajo una única autoridad palestina, con una salida al mar a Gaza, y con la capital en Jerusalén Este.