Israel anuncia nuevas operaciones militares en el norte de la Franja de Gaza y ordena evacuar la zona
- Están alertadas las zonas de Al Atatra, Jabalia Al Balad, Al Shujaiya, Al Daraj y Al Zaytun
- La Casa Blanca asegura que Israel respalda su propuesta de alto el fuego y Hamás la está evaluando
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios árabes, Avichay Adraee, ha anunciado en su cuenta de X nuevas operaciones militares en Gaza y ha ordenado la evacuación de varias zonas del norte del enclave, que está excluido del reparto de ayuda que ahora gestiona una empresa avalada por Estados Unidos e Israel. La ONU ha alertado de que la Franja "es el lugar con más hambre del mundo" y ha acusado al Gobierno israelí de fomentar el "caos"
"A todos los residentes de la Franja de Gaza ubicados en las zonas de Al Atatra, Jabalia Al Balad, Al Shujaiya, Al Daraj y Al Zaytun: las organizaciones terroristas continúan con sus actividades subversivas en la zona, por lo que el Ejército de Defensa ampliará sus operaciones ofensivas en las zonas donde se encuentran para destruir la capacidad de las organizaciones terroristas", ha dicho el portavoz israelí.
"A partir de este momento, las zonas mencionadas se considerarán zonas de combate peligrosas (...) Por su seguridad, deben evacuarlas inmediatamente hacia el oeste", ha agregado Adraee en la publicación.
Al menos 45 muertos por ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza ha reportado 45 muertos en ataques israelíes durante el viernes. Desde el 7 de octubre, han muerto 1.218 israelíes, mayormente civiles, y 57 rehenes siguen en Gaza, de los cuales al menos 34 han fallecido, según autoridades israelíes. Más de 54.321 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva israelí, según datos del Ministerio de Salud de Hamás.
Los gazatíes heridos se dirigían a un punto de distribución de alimentos en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas.
La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), —es la única a la que Israel permite el reparto de ayuda, está respaldada por Estados Unidos y tiene una fuente de financiación incierta— informaba el jueves de la apertura de este tercer punto de distribución en Al Bureij. Hasta el momento solo había dos en el sur de la Franja y el norte permanece excluido.
Hamás ha denunciado que la entrada y el reparto de ayuda está siendo "una manipulación criminal de las necesidades humanitarias de civiles inocentes" y que Israel está usando el hambre como "arma para someter la voluntad" de los palestinos. La milicia palestina ha avisado de que la situación humanitaria en la Franja "está entrando en una fase crítica" por la extensión de la hambruna "y la grave amenaza que supone para la vida de más de 2,2 millones de personas, la mitad de ellos niños".
El lugar con más hambre del mundo, según la ONU
La ONU ha advertido de que "Gaza es el lugar con más hambre del mundo", donde "el 100% de la población está en riesgo de hambruna", en palabras de un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, que ha cuestionado el plan israelí para la distribución de la ayuda porque, entre otras cuestiones, ha derivado en "caos".
"Es la única zona delimitada, un país o un territorio definido dentro de un país, donde la totalidad de la población tiene riesgo de hambruna", ha lamentado Laerke durante una rueda de prensa en Ginebra en la que ha advertido de que apenas llega a Gaza un "goteo" de ayuda cuando en realidad se necesita una "inundación".
De los 900 camiones con ayuda de Naciones Unidas autorizados a ingresar en los últimos diez días (la ONU ha repetido hasta la saciedad que se necesitan al menos 500 camiones diarios para cubrir las necesidades vitales de los gazatíes), solo se ha permitido que 600 fueran descargados del otro lado del paso fronterizo.
La OCHA ha confirmado la saturación de las rutas habilitadas por Israel y de los riesgos de unos protocolos que, en realidad, "han sido impuestos por una de las partes del conflicto". Laerke ha apuntado que los temores israelíes a un posible "desvío" de la ayuda en beneficio de Hamás --del que la ONU no tiene constancia-- "no justifican" la situación actual y es momento de "abrir todos los pasos fronterizos".
Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el 90% de la población se ha visto obligada a desplazarse desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza el 7 de octubre de 2023 y muchos de ellos se han tenido que movilizar en varias ocasiones. Desde el 18 marzo, día en que Israel rompió de manera unilateral el alto el fuego con Hamás, más de 630.000 personas han sido desplazadas una vez más.
En casi 20 meses de ofensiva, Israel ha matado a 54.249 palestinos y 123.492 palestinos han resultado heridos, según el Ministerio de Salud gazatí. Las cifras no incluyen las miles de muertes por enfermedad y otras causas indirectas como la inanición o el frío durante el invierno. Israel impidió durante casi tres meses la entrada de toda ayuda humanitaria en la Franja lo que provocó una hambruna que tanto la ONU como ONG han denunciado firmemente.
Francia también se ha pronunciado este viernes sobre la situación en la Franja. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado en una rueda de prensa en Singapur junto al primer ministro del país, Lawrence Wong, que Europa debería "endurecer su postura" hacia Israel si no contribuye a mejorar la situación humanitaria en Gaza.
Macron ha calificado de "inaceptable" el bloqueo humanitario que Israel impuso en Gaza y ha señalado que el reconocimiento condicional de un Estado palestino es "un deber moral" y "una exigencia política".