Enlaces accesibilidad

España y Eslovenia ratifican su alianza por Gaza y la vía de los dos Estados para frenar la "catástrofe humanitaria"

  • La reunión coincide con el primer aniversario del reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España
  • Los dos gobiernos han protagonizado iniciativas conjuntas a favor del pueblo Palestino
Sánchez recibe al primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, en la Moncloa
Sánchez recibe al primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, en la Moncloa Carlos Luján / Europa Press
RTVE.es

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, han ratificado este jueves en Madrid su alianza para intentar lograr un alto el fuego en Gaza y la entrada en el enclave palestino de ayuda humanitaria, así como para avanzar en la solución de los dos Estados.

Ambos líderes han insistido en poner freno a la "catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Gaza", defendiendo los valores europeos haciendo hincapié en el "derecho humanitario internacional". Han pedido un alto al fuego, la liberación de los rehenes y la entrega inmediata de ayuda humanitaria. Golob, por su parte, ha adelantado que en junio va a haber avances en este sentido en el marco comunitario.

Sánchez también ha expresado "el firme rechazo a la violencia creciente en Cisjordania y Jerusalén Este, que incluye ataques de colonos, la ampliación ilegal de los asentamientos y desplazamientos forzosos". Así, ambos países han reiterado su llamamiento a revisar el acuerdo de asociación de la Unión Europea e Israel, que indica que la relación tiene que estar basada en el respeto de los derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo ha recibido a su homólogo esloveno el día después de mantener un encuentro en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de cumplirse un año del reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España. Poco después, Eslovenia reconoció al Estado Palestino, el 4 de junio de 2024. Este asunto ha sido uno de los ejes de la reunión entre Sánchez y Golob, que están trabajando al unísono en la Unión Europea para intentar presionar a Israel con el fin de que cese sus ataques en Gaza.

En la reunión del miércoles, Sánchez pidió a la presidenta de la Comisión la suspensión del acuerdo de asociación con Israel y la imposición de sanciones que incluyan un embargo a la venta de armas para presionar a Tel Aviv con el objetivo de que detenga su "invasión ilegal".

La solución de los dos Estados

Desde entonces los dos gobiernos han protagonizado iniciativas conjuntas y este miércoles hicieron pública una carta junto a Noruega e Irlanda (que reconocieron también a Palestina hace un año) en la que renovaron su compromiso para trabajar en favor de la solución de los dos Estados como única vía para la paz en Oriente Próximo.

Además, España y Eslovenia, junto a otros países, habían pedido a la UE revisar el acuerdo de asociación con Israel, y el pasado 20 de mayo la Comisión Europea aceptó esa revisión que podría abordarse en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios mantendrán el próximo 23 de junio.

En la reunión han abordado las relaciones bilaterales que, según Sánchez, "se encuentran ene un momento muy positivo", pero también asuntos que estarán presente en la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en junio en Bruselas. Entre ellos, la guerra en Ucrania, la defensa común, la seguridad y la migración. "Apoyamos al pueblo ucraniano porque no puede haber dobles estándares, ni cuando hablamos de Gaza, ni de Ucrania", ha insistido el jefe del Ejecutivo español al término del encuentro.