El detenido por el ataque incendiario en Colorado planificó el atentado durante un año, según la fiscalía
- Un total de 12 personas resultaron heridas en Boulder, EE.UU., durante un acto de solidaridad con los rehenes en Gaza
- Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua
El autor del ataque incendiario en Boulder, estado de Colorado (EE.UU.), contra un grupo de gente que pedía la liberación de los rehenes detenidos en Gaza planeó el atentado "durante un año", según el fiscal federal J. Bishop Grewell.
El detenido, Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, declaró a los investigadores que quería "matar a todos los sionistas", pero que había pospuesto el ataque hasta después de que su hija se graduara de la escuela secundaria, según documentos judiciales estatales y federales que lo acusan de intento de asesinato, agresión y un delito de odio federal.
Según Bishop Grewell, al ser interrogado Soliman no mostró arrepentimiento, dijo "que lo volvería a hacer" y contó que había intentado comprar un arma de fuego, pero que recurrió a los cócteles molotov al no poder adquirirla por no tener la ciudadanía estadounidense.
El domingo Soliman, que se enfrenta a cadena perpetua, supuestamente atacó con un lanzallamas casero y cócteles molotov a un grupo de personas que se encontraban reunidas en un acto de solidaridad con los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza y aparentemente gritó después "¡Palestina libre!".
Las autoridades han elevado este martes el número de heridos de ocho a 12 a causa del ataque, que mantiene a dos personas aún hospitalizadas.
El fiscal del distrito en Boulder, Michael Dougherty, ha contado que la policía halló que Soliman tenía a su disposición otros 16 cócteles molotov sin usar, lo cual, ha dicho, "habla por sí solo".
Dougherty ha añadido que Soliman comparecerá este martes mismo en la cárcel ante el juez, que ha fijado para él una fianza de 10 millones de dólares.
Trump responsabiliza a "la política de fronteras abiertas" de Biden
Soliman, que según diversos medios tiene nacionalidad egipcia, entró en EE.UU. en agosto de 2022 con un visado de turista que expiró en febrero de 2023, según ha dicho el Departamento de Seguridad Nacional.
Este ataque se produjo menos de dos semanas después del asesinato de dos empleados de la embajada de Israel en Washington D.C., perpetrado por un joven que también expresó su apoyo a Palestina tras abrir fuego contra las víctimas.
El presidente Donald Trump ha condenado el ataque en su red social Truth Social, donde ha asegurado que Soliman "entró al país gracias a la ridícula Política de Fronteras Abiertas" de su antecesor, Joe Biden, y ha prometido expulsar al supuesto atacante "bajo la política de Trump".
Desde su retorno al poder en enero, Trump se comprometió a endurecer la política migratoria del país, lo que incluye deportaciones a gran escala de migrantes en situación irregular.