Enlaces accesibilidad

Ocho heridos en un "ataque terrorista" en Colorado en una marcha a favor de los rehenes secuestrados por Hamás

  • El presunto autor, detenido, atacó con un lanzallamas casero a varias personas al grito de "¡Palestina libre!"
  • Israel denuncia un ataque "antisemita" favorecido por los medios de comunicación
Un detenido y seis heridos tras un ataque que el FBI investiga como "terrorista" en Colorado, Estados Unidos
Fotografía del lugar del suceso en Boulder, Colorado (Estados Unidos). KEVIN MOHATT /REUTERS
RTVE.es / AGENCIAS

Al menos ocho personas han resultado heridas este domingo en Colorado, Estados Unidos, al prenderles fuego un hombre en una marcha pacífica a favor de los rehenes israelíes en manos de Hamás. El autor está detenido y el FBI investiga los hechos, ocurridos en una zona comercial en Boulder, como un "ataque terrorista".

Las autoridades israelíes hablan de un acto antisemita favorecido por los medios de comunicación, según recoge AFP. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha condenado el ataque y lo ha tildado de antisemitismo. "Este ataque fue dirigido contra personas pacíficas que deseaban expresar su solidaridad con los rehenes retenidos por Hamás, simplemente por ser judíos", reza el comunicado difundido por su Oficina.

El suceso ha ocurrido hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) del domingo, mientras algunas de las víctimas participaban en una protesta pacífica a favor de los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza. El presunto autor, identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, atacó a varias personas allí reunidas con un lanzallamas casero, según ha informado el FBI.

Durante el ataque, Soliman gritó "¡Palestina libre!", ha detallado el agente especial del FBI Mark Michalek en una rueda de prensa. Los heridos, ha añadido, tienen entre 67 y 88 años de edad y están recibiendo tratamiento médico. Uno de ellos se encuentra en estado "muy grave".

El FBI ha desplegado a varios agentes para investigar el ataque

Algunos de los agentes desplegados en el lugar del ataque. MARK MAKELA / REUTERS

"Como resultado de estos hechos preliminares, está claro que se trata de un acto de violencia deliberada. El FBI lo está investigando como un acto terrorista", ha indicado Michalek.

En los próximos días, las autoridades presentarán cargos contra Soliman, ha informado el fiscal del distrito de Boulder, Michael Dougherty, aunque ha declinado ofrecer detalles sobre los delitos específicos que se le imputarán. "Hay varias opciones [...], pero lo más importante ahora es que estemos completamente unidos para asegurarnos de que rinda cuentas", ha concluido.

Las víctimas participaban en un evento semanal pro-Israel

La organización Anti-Defamation League (ADL), dedicada a combatir el "antisemitismo" y promover políticas pro-Israel, ha confirmado en su cuenta de X que el ataque tuvo lugar durante un evento de la "comunidad judía" para pedir la liberación de los rehenes que permanecen en manos de la organización terrorista.

"La comunidad judía de Boulder lamenta profundamente que se haya lanzado un artefacto incendiario contra los participantes de la marcha "Run for Their Lives", mientras trataban de concienciar a la opinión pública sobre los rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza", ha lamentado ADL en un comunicado.

Algunas personas han colocado banderas israelíes en el lugar del ataque.

Algunas personas han colocado banderas israelíes en el lugar del ataque. MARK MAKELA / REUTERS

Según la página web de la red de organizaciones judías de Colorado, se trataba de una caminata que se realiza periódicamente desde el recrudecimiento del conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre, en "solidaridad con el dolor" de los rehenes.

Políticos califican el ataque de acto de odio

Varios políticos, entre ellos el gobernador de Colorado, Jared Polis, han calificado el ataque como un acto de odio. "Mis pensamientos están con las personas que han resultado heridas y afectadas por este atroz acto de terrorismo", ha dicho Polis, del Partido Demócrata, en una publicación en X. "Los actos de odio, de cualquier tipo, son inaceptables".

Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, ha ido más allá, calificando el ataque como "antisemita". "El antisemitismo no tiene cabida en EE.UU. ni en ningún lugar del mundo. Debe ser erradicado", ha señalado el legislador en un comunicado.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha comentado que "reza por las víctimas de este ataque terrorista dirigido". "El terrorismo no tiene lugar en nuestro gran país", ha señalado en su cuenta de X.

En la misma línea, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha declarado que su Departamento está "siguiendo el ataque terrorista" y que está colaborando "con (sus) socios interinstitucionales, incluyendo el FBI". "Esta violencia debe cesar", ha agregado en su cuenta de X.

También se ha manifestado sobre el ataque la Casa Blanca, describiendo al sospechoso de "extranjero ilegal". El subjefe de Gabinete de Política y Asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller, ha asegurado en redes sociales que "la Administración de Biden le otorgó un visado de turista y luego se quedó ilegalmente en el país después de que expirara el plazo del visado. En respuesta, la Administración Biden le otorgó un permiso de trabajo".

"El terrorismo contra los judíos ya está incendiando las calles de América", ha denunciado, por su parte, Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU. Sobre el ataque en Boulder, ha añadido: "No es una protesta política, es terrorismo. Es hora de tomar medidas concretas contra los instigadores".

El ataque se produce menos de dos semanas después del asesinato de dos empleados de la embajada de Israel en Washington D. C., perpetrado por un joven que también expresó su apoyo a Palestina tras abrir fuego contra las víctimas. El responsable fue identificado como Elías Rodríguez, un filólogo de 30 años originario de Chicago, quien expresó en un manifiesto su rechazo al apoyo de EE.UU. a Israel y su frustración con la guerra en Gaza.