- La pediatra gazatí Alaa al Najjar estaba trabajando en el hospital cuando recibió los cuerpos de sus hijos
- Hamás ha calificado el ataque como un "crimen brutal"
En Gaza continúa la masacre de civiles. Los ataques israelíes han matado a decenas de personas en las últimas 24 horas, entre ellos, los nueve hijos de un matrimonio, médicos del hospital Násser, de los pocos que siguen funcionando. Los niños han muerto carbonizados, solo uno de ellos se ha salvado y permanece grave en el hospital.
La ayuda llega a cuenta gotas. Según Israel, el viernes entraron 83 camiones con harina y comida para bebés. No se permite la entrada de combustible, así que no se pueden cocinar los alimentos. La angustia y la desesperación causan el caos en los repartos de ayuda. En uno de ellos las fuerzas israelíes han matado a seis miembros de los grupos que protegían la ayuda. La ONU exige que se permita la entrada de los cientos de camiones que esperan en la frontera. Se necesitan al menos 500 o 600 camiones diarios. Guterres, secretario general de la ONU, ya viene advirtiendo que se ha entrado en la fase más cruel del conflicto porque los palestinos, literalmente, están muriendo de hambre.
Foto: BASHAR TALEB / AFP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "la situación actual en Gaza es inaceptable y no nos vamos a callar". El líder socialista ha señalado que no es posible "quedarse indiferente" y que "ya es suficiente", ante "la violación flagrante de los Derechos Humanos" de Israel en la Franja.
Así lo ha dicho en Estambul, Turquía, donde ha presidido este sábado una reunión del Consejo de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a más de un centenar de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo y que ahora encabeza el jefe del Ejecutivo. Sánchez fue proclamado líder de la Internacional Socialista en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso de esta organización celebrado en Madrid.
Foto: Flickr PSOE
- El presidente del Ejecutivo ha pedido que el Estado hebreo ponga fin al bloqueo humanitario
- Así lo ha dicho desde Estambul, donde ha presidido una reunión del Consejo de la Internacional Socialista
- El Reino Unido, Canadá, Francia y una mayoría de Gobiernos de la UE han elevado el tono de sus críticas y medidas contra Israel
- El Gobierno de EE.UU. sigue siendo el gran valedor de Israel, pero la simpatía entre los estadounidense mengua
El mundo sigue tratando de ver qué ayuda entra finalmente a Gaza, así como monitorizar el modo en que avanza esa ofensiva de control total del territorio, anunciada por Israel. Sin embargo, pocos consiguen ser testigos.
La coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Pascale Coissard, ha confirmado en La tarde en 24 horas que han entrado en Gaza algunos camiones de ayuda humanitaria. De MSF han conseguido entrar cuatro y han llevado medicamentos y material médico. No obstante, Coissard ha sostenido que se reciben "cantidades ínfimas". "Venimos de casi tres meses de asedio en el que no ha entrado absolutamente nada, ni un grano de arroz. Entonces, falta de todo", ha afirmado. "Faltan medicamentos, comida, productos de higiene y repuestos para hacer funcionar las plantas de desalineación de agua, que son tan fundamentales para poder simplemente beber".
Según la coordinadora, en la Franja "hay 19 hospitales que funcionan parcial o totalmente", pero "el 94% están dañados". La carencia de combustible es un problema, porque todo va con ello. "Si queremos hacer funcionar un hospital, necesitamos un generador; si queremos hacer funcionar el generador, necesitamos el combustible", ha explicado Coissard.
Se siguen destrozando "los ánimos de la gente y los sueños de los palestinos", ha lamentado, y ha añadido que también se ha perjudicado "el posible futuro de niños o adolescentes que soñaban con ir a la universidad".
IMAGEN: AP Photo/Abdel Kareem Hana
El Ejército israelí continúa con sus ataques contra Gaza. Solo en las últimas 24 horas ha matado al menos a 60 personas. En Yabalia, al norte de la Franja, cerca de 50 personas permanecen atrapadas entre los escombros de un edifico destruido por un bombardeo israelí, sin que sea posible su rescate por la falta de maquinaria pesada. Nueve personas han muerto, según la Defensa Civil gazatí.
Entre tanto, la ayuda humanitaria sigue entrando a cuentagotas. Según la ONU, Israel ha dejado pasar 198 camiones, pero la organización denuncia que esto no es suficiente para aliviar la catástrofe humanitaria en Gaza.
- A lo largo de la noche fueron extraídos al menos nueve cadáveres, entre ellos menores
- La distribución de la ayuda sigue siendo todo un reto, según ha denunciado una red de ONG palestina
- En la anterior cumbre bilateral Erdogan calificó la posición española sobre Gaza de ejemplo
- Ambos líderes han abordado sus relaciones bilaterales en materia de comercio y la paz en Ucrania
Un ataque israelí deja más de medio centenar de desaparecidos bajo los escombros de un edificio en Yabalia, en Gaza. Los equipos de rescatistas de Defensa Civil, junto a ciudadanos gazatíes, extrajeron a lo largo de la noche nueve cadáveres entre los escombros de la vivienda, bombardeada a última hora del jueves por Israel y bajo la que quedan atrapadas más de 50 personas, informaron Defensa Civil y los periodistas en el lugar.
En las últimas 24 horas han muerto 85 personas. Además, la Autoridad Palestina denuncia que el Ejército israelí ha matado a seis escoltas que estaban protegiendo los camiones de ayuda humanitaria.
Foto: BASHAR TALEB / AFP
- Guterres denuncia que si no entra más ayuda de manera "sostenida", las consecuencias para la población "serán profundas"
- La ONU denuncia las dificultades que impone Israel para repartir la poca ayuda humanitaria que consigue entrar en la Franja
- Más de 330 palestinos han muerto de hambre desde que Israel impuso el bloqueo el 2 de marzo
Dos trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados anoche a tiros en el exterior del Museo Judío de Washington, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano. El presunto responsable del asesinato gritó Palestina libre en el momento de ser detenido, según ha relatado la policia, y tanto el presidente como el primer ministro israelí lo han tachado de crimen antisemita. También estaremos en Gaza donde la ayuda humanitaria, muy escasa, está entrando pero el reparto entre los miles de personas que llevan meses pasando hambre por el bloqueo israelí es ahora lo más complicado.
Rusia y Ucrania han intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el que sería el mayor intercambio desde el inicio de la guerra. También estaremos en Rumanía donde el Tribunal Constitucional ha declarado al europeísta Nicusor Dan, presidente electo. En Reino Unido hay nuevos datos sobre inmigración en el último año.
Tendremos una entrevista sobre los 80 años de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki con Hiroshima, un libro de Agustín Rivera que narra la tragedia a través de los supervivientes y conoceremos la historia de una mujer que fue esterilizada forzosamente en Perú junto a varias decenas de miles de mujeres más bajo el gobierno de Alberto Fujimori.
Israel sigue atacando Gaza y la situación humanitaria sigue deteriorándose. Han entrado unos 200 camiones con ayuda, pero los controles israelíes, la inseguridad y los saqueos complican su distribución. Una treintena de niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días. Unicef advierte de que el tiempo se acaba para otros miles de personas que están en situación crítica.
- El Pleno de la Asamblea ha vivido momentos de tensión a raíz del enfrentamiento por la guerra de Gaza
- La ministra Ana Redondo acusa a Ayuso de generar "violencia" con sus declaraciones
Ayer, desde el programa de Las Mañanas de RNE con Josep Cuní se preguntaba a los oyentes si creían que el embargo de armas de España e Israel llegará a hacerse efectivo. Entre las respuestas, llegó la de Enric Freixa, médico que trabajó en Jerusalén y Gaza entre 2005 y 2010. Hoy, ha entrado en directo: "Hay una discordancia con cifras que se publican, por ejemplo, en la prestigiosa revista The Lancet, que dijo que la mortalidad en Gaza es un 40% superior a las cifras publicadas y que hay una pérdida de la esperanza de vida de 30 años en las personas que están naciendo ahora", expresa el entrevistado.
Freixa pone el foco en el titular que ha estado circulando los últimos días en el que se afirma que 14.000 niños van a morir en 48 horas en Gaza: "Es una mala interpretación, una exageración, con lo cual, como epidemiólogo, estamos hablando de unas cifras que a la opinión pública le va a costar entender", afirma. Además, se queja de que la reacción internacional "no sube de dimensión" ni con estos datos: "La diplomacia no es suficientemente dura como para invertir y cambiar las cosas". El médico incide en que "necesitamos altos cargos que se mojen y que hagan acciones, no solo discursos".
- El Reino Unido da un primer paso contra Israel mientras la Unión Europea revisa su acuerdo de asociación
- Sigue el minuto a minuto de la ofensiva de Israel en Gaza
- El grupo islamista palestino ha calificado al primer ministro israelí de "criminal obsesionado con el asesinato y el genocidio"
- La ONU ha confirmado este miércoles que ha enviado alrededor de 90 camiones de ayuda humanitaria al interior de la Franja
- Israel pretende desplazar a la población, unos 2,1 millones de personas, a una zona en el sur "limpia de Hamás"
La Unión Europea sigue dividida respecto a su postura sobre la guerra en Gaza. Mientras el Partido Popular Europeo ha subrayado que el conflicto comenzó con los ataques de Hamás, los grupos de izquierda han considerado insuficiente la revisión del acuerdo con Israel y han reclamado su suspensión inmediata, denunciando incluso un "genocidio" en curso.
La Comisión Europea, por su parte, ha prometido investigar si Israel cumple con las obligaciones de derechos humanos establecidas en el acuerdo de asociación, y ha asegurado que usará todos los instrumentos a su alcance para asistir a la población civil en Gaza. En el pleno, se ha prohibido a los eurodiputados mostrar símbolos de apoyo a cualquiera de las partes.
(Imagen: OLIVIER HOSLET)
Con las gafas de Anna Bosch