Sánchez insiste en el cese de la violencia en Gaza ante Erdogan y le agradece la mediación en la guerra en Ucrania
- En la anterior cumbre bilateral Erdogan calificó la posición española sobre Gaza de ejemplo
- Ambos líderes han abordado sus relaciones bilaterales en materia de comercio y la paz en Ucrania
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en Turquía con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, donde ha abordado, entre otros asuntos, la situación de Gaza, las expectativas de paz en Ucrania y analizarán otras cuestiones bilaterales de interés mutuo.
A este respecto, y según señala el comunicado de Exrteriores, han analizado la situación en Oriente Medio y, en particular, la coordinación de esfuerzos para lograr avances para la paz en la región y la implementación de la solución de los dos Estados. Sánchez ha defendido que la violencia y el bloqueo sistemático a la ayuda humanitaria en Gaza "debe cesar".
El presidente de Gobierno ha recordado que España está promoviendo una propuesta de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para exigir a Israel el fin del bloqueo y el acceso completo y sin restricciones de la asistencia humanitaria.
Sánchez ya denunció el pasado sábado que Palestina "se desangra ante nuestros ojos" por los ataques de Israel que han dejado más de 53.000 víctimas mortales en Gaza y anunció que España propondrá ante la ONU que la justicia internacional se pronuncie sobre el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja.
Relaciones que el Gobierno califica de excelentes
La reunión con el mandatario turco ha permitido que ambos hagan un repaso de las relaciones bilaterales, que fuentes del Gobierno español califican de excelentes, y a la espera de que se concrete una nueva cumbre entre ambos países que debería celebrarse en Turquía. La última se convocó en Madrid en junio del año pasado.
A este respecto, los líderes han analizado las relaciones comerciales bilaterales, destacando su crecimiento en los últimos años y el potencial de expansión en áreas como energía, infraestructuras y tecnología. El presidente ha subrayado la importancia estratégica de Turquía para muchas empresas españolas y ha invitado a Erdogan a participar en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que tiene previsto celebrarse en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio.
En esa última reunión bilateral, celebrada poco después de que España reconociera a Palestina como Estado, Erdogan ha considerado que la posición española en ese asunto era un ejemplo. Sánchez y el presidente turco ya instaron en ese momento a lograr un alto el fuego en Gaza que permitiera la entrada de ayuda humanitaria.
Las expectativas de paz en Ucrania han sido otro asunto del que han hablado Sánchez y Erdogan, cuyo país albergó la pasada semana negociaciones entre delegaciones de Rusia y de Ucrania en las que se acordó el intercambio de 1.000 prisioneros de cada bando. A su vez, las delegaciones rusa y ucraniana se comprometieron compartir por escrito las condiciones bajo las que se podría acordar un alto el fuego. El presidente del Gobierno ha agradecido el papel de Turquía como mediador para lograr el fin del conflicto.
Además de reunirse con el presidente de Turquía, Sánchez ha participado en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, organización que preside.