Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este era el último hospital que quedaba operativo en el norte de Gaza. La OMS ha difundido las imágenes del desalojo que tuvo lugar este jueves. Personal médico y pacientes se retiraban tras más de 14 días de asedio del Ejército israelí, pero lo hacían sin rendirse, al grito de "volveremos".

La ONU alerta que "la situación en la Franja es la peor desde que comenzó la guerra". Los pocos hospitales que siguen funcionando, como este en el sur, Jan Yunis, continúan recibiendo heridos porque los ataques y las víctimas se multiplican por día. Este sábado al menos dos gazatíes han muerto por disparos de soldados israelíes. Iban en busca de comida.

Donald Trump asegura que un acuerdo de alto el fuego "está muy cerca". Hamás sigue estudiando la última propuesta estadounidense que ya cuenta con el visto bueno de Israel.

Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP

Conseguir algo que llevarse a la boca es casi imposible en una Gaza en la que Israel solo deja entrar la ayuda humanitaria con cuentagotas. En el enclave palestino la población asalta los centros de distribución para poder comer.

"Es un crimen de guerra", ha dicho el ex primer ministro israelí Ehud Olmert, antes considerado un halcón dentro del Likud, la formación que ahora domina Netanyahu. Olmert califica de innecesarios los bombardeos porque Hamás ha sido destruida y no hay un objetivo legítimo. Pero los bombardeos continúan. Yabalia, al Bureij y el norte de la ciudad de Gaza son las zonas más castigadas.

Mientras, prosiguen las negociaciones para un alto el fuego. La propuesta estadounidense contemplaría la liberación de 10 rehenes vivos, el rescate de otros 18 cadáveres y que la ONU y la Cruz Roja vuelvan a repartir la ayuda humanitaria. Hamás ha dicho que no responde a ninguna de las demandas del pueblo palestino y que solo perpetuará las matanzas y la hambruna con las que Israel castiga a los gazatíes.

Foto: HAITHAM IMAD/EFE/EPA — Centro de distribución de alimentos en el sur de la Franja de Gaza.

Cada mañana, en Gaza, comienza la carrera por la supervivencia: la carrera para llegar al punto de entrega de alimentos en el norte de Gaza. Además, se enfrentan a la dureza de tener que pedir la comida a aquellos que les están matando, comenta uno de los entrevistados en estas imágenes que describen la situación de hambre y desesperación que se vive en el territorio ocupado por Israel. Ya no son las ONG las que reparten los alimentos. Lo hace una empresa especialista en seguridad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que ha pedido "aumentar la presión" sobre Israel para acabar con la guerra en Gaza, cuando se cumple un año desde que España reconociera el Estado de Palestina. Sánchez ha mostrado el apoyo de España a la Comisión en la negociación arancelaria con Donald Trump y ha subrayado la necesidad de ampliar las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Foto: REUTERS/Yves Herman

El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, ha roto a llorar durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al relatar la actual situación en la Franja de Gaza. "Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?", se ha preguntado el embajador, mientras daba un golpe en la mesa. "Es intolerable para cualquier ser humano normal", ha sentenciado después, al hablar de las muertes de centenares de niños en los ataques israelíes en el enclave palestino.

Foto: Getty (Archivo)

La ONU y su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA, han reiterado este miércoles que el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debe estar en sus manos y en las de las ONG que trabajan sobre el terreno desde hace años, y no en las de la organización avalada por EE.UU. e Israel.

Este martes se vivieron escenas de caos en un centro habilitado en Ráfah por la Gaza Humanitarian Foundation (Fundación Humanitaria de Gaza, GHF), una fundación estadounidense creada ex profeso para asumir el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja y someterlo al control militar israelí.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana