Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La baliza conectada V16 será obligatoria a partir del 1 de enero del año que viene en toda España. Se coloca en la parte alta del coche, tiene una luz para señalar el vehículo y un localizador conectado con la DGT. Pero como todo lo nuevo, genera algunas dudas, y en TVE hemos intentado aclararlas.

FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP

En lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras 984 personas, pero hoy queremos poner el acento en una cifra que crece, la de los días sin muertos en accidentes. Hasta este mes de octubre, en 29 días se consiguió el objetivo que persigue la DGT de cero víctimas, cinco de ellos en el mes pasado. Ha sido el octubre con menos muertos en las carreteras desde 2003, cuando se empezó a computar. Lo decimos hoy en el día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico

Las nuevas señales de tráfico comenzaron a instalarse en julio y, desde el 1 de octubre ya pueden entrar en las preguntas del examen teórico del carné de conducir. Dice la DGT que la nueva señalización no solo responde a cambios de movilidad, sino también a cambios sociales y tecnológicos.

Una comparativa entre los años 60 y la actualidad deja sorprendentes cifras sobre el número de vehículos en circulación y las muertes que se producían en las carreteras. En 1960, con un millón de vehículos, fallecieron en las carreteras españolas 2288 personas. En el año 2023, con 36 millones de vehículos a motor en nuestras carreteras fallecieron 1805 personas.

En aquel tiempo, 1960, casi todas las carreteras españolas eran de un carril por sentido. No había circunvalaciones de pueblos y ciudades y hacer un recorrido desde Madrid hasta las costas andaluzas llevaba tantas horas de viaje que era preciso parar a hacer noche en el camino. Muchos coches no soportaban estos trayectos y se averiaban en lugares inhóspitos. De ahí la necesidad de un servicio como el llamado entonces de 'Auxilio en Carretera'. La mejora de los servicios de emergencia y de las tecnologías son notables sesenta y cinco años después.

Inauguramos 'Motor 5' con uno de los protagonistas del tráfico y la movilidad, Don Pere Navarro, Director General de la DGT. En esta media hora, nos responde a dudas sobre si se están planeando limitaciones al uso de vehículos, cambio de etiquetas, radares o la evolución de las normas y motores.

A partir de ahora, cada Domingo desde Radio 5 queremos acercar las noticias, anécdotas e información de utilidad para los conductores en particular y el publico en general.

Durante los meses de julio y agosto murieron 228 personas en las carreteras españolas, 15 menos que el verano pasado, según el balance presentado por la DGT. El dato positivo llega en un contexto de récord de movilidad, con más de 100 millones de desplazamientos. Aun así, el informe revela un patrón preocupante: casi la mitad de las víctimas había consumido alcohol, drogas o medicación, lo que afectó gravemente a su capacidad de conducir.

El alcohol estuvo presente en el 34% de los fallecidos, y en la mayoría de los casos con tasas muy superiores al límite legal. También destacan drogas como cocaína y cannabis, mientras que psicofármacos como benzodiacepinas o antidepresivos, invisibles en los controles, están detrás de muchos accidentes. Las asociaciones de víctimas reclaman sanciones más duras para reincidentes y que se considere "homicidio vial" en lugar de “imprudente”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha urgido al Congreso a aprobar la reducción de la tasa de alcoholemia a 0,2, con el horizonte de llegar al 0,0.

La Dirección General de Tráfico (DGT) despliegua durante el verano todos los medios a su disposición: radares fijos y móviles, helicópteros y hasta drones para vigilar las carreteras de España y detectar cualquier infracción. Algunas de las más comunes son: conducir demasiado rápido, saltarse señales de stop, no dejar distancia de seguridad o adelantar mal.

En España el mayor número de condenas contra la seguridad vial se imponen a aquellos que conducen sin permiso, sin el permiso en regla, bajo los efectos del alcohol o bajo el efecto de las drogas.

El fiscal general de Seguridad Vial, Mario Jesús San Fernández-Vega, explica que estos delitos suponen "un tercio de todas las acusaciones que se producen en España por todo tipo de delitos".

Explica que cada año, aproximadamente 1.000 personas cumplen condena en prisión por reincidir en este tipo de delitos. Cada campaña de prevención y cada operación el mensaje es el mismo. Lo comenta Fernández-Varga, "de prudencia y tranquilidad para evitar tragedias humanas que se producen todos los años". Este verano, más de 270 personas han perdido la vida en las carreteras.

Imagen: EUROPA PRESS / DGT

El último fin de semana de agosto es uno de los más concurridos en las carreteras. Juan José Arriola, subdirector adjunto de Movilidad de la DGT repasa los puntos claves a tener en cuenta en Las Mañanas de RNE a la hora de coger el coche. "El domingo particularmente va a ser un día bastante complicado a partir de las 3 de la tarde por los retornos masivos a los grandes núcleos de población". "La operación retorno durará hasta las 24 horas del domingo 31", asegura el subdirector.

Arriola reitera las precauciones que debemos tener al volante. "Si voy a coger el coche, no solo este fin de semana, en cualquier momento, no tengo que tomar alcohol. Y evidentemente el móvil lo dejo en un lado [...] Y al final no vamos a recuperar el tiempo perdido por mucho que aceleremos".