Enlaces accesibilidad

El 2025 cierra con 1.119 fallecidos en las carreteras, 35 menos que en 2024

  • Se reducen los muertos un 3% con respecto a 2024 y es el valor más bajo desde 1960
  • Marlaska presenta el balance provisional de seguridad vial del pasado año
El 2025 deja 1.119 fallecidos en las carreteras, 35 menos que en 2024
RTVE.es

Un total de 1.119 personas han muerto en las carreteras españolas en los 1.028 siniestros mortales que se registraron en todo el 2025, según el balance provisional de seguridad vial 2025. Más de 4.900 personas sufrieron heridas que requirieron hospitalización por estos accidentes.

Este dato supone una reducción del 3% con respecto al año 2024 con 35 víctimas mortales menos, lo que convierte 2025 en el segundo con menor cifra de fallecidos desde el año 1960.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado este balance y ha señalado "siguen siendo demasiados" y que esta cifra supone "un precio desmesurado para la sociedad española".

Ha vuelto a reiterar la necesidad de alcanzar el consenso parlamentario "sin más dilaciones inexplicables" para aprobar la proposición de ley que reduce la tasa máxima de alcohol permitida para conducir.

En total se registraron 14 accidentes mortales menos que en 2024 y de los más de 1.000 accidentes, 75 se saldaron con múltiples fallecidos.

Estas cifras se enmarcan en un contexto de aumento en un 3,39% de los desplazamientos de largo recorrido hasta alcanzar los 478,56 millones de movimientos, récord absoluto, y la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos cae a 2,1, el valor más bajo de toda la serie.

La salida de vía, accidente mortal más significativo

La salida de vía sigue siendo el accidente mortal más significativo y está detrás del 43% de los fallecidos en las carreteras y en 2025 se dieron 36 días denominados 'blancos', esto es, sin ninguna víctima mortal en las vías. En 2024 hubo 28 días 'blancos'.

Según el balance provisional de la DGT, la mayor reducción de víctimas mortales se dio en accidentes en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) con 30 muertos menos este año que en 2024 (298), frente a la disminución de fallecidos en el resto de vías interurbanas, donde la reducción ha sido del 1% (821 fallecidos).

Este dato demuestra el peligro que tienen las carreteras sin desdoblar y que tres de cada cuatro accidentes se producen en carreteras secundarias.

Del total de víctimas, 165 no utilizaban accesorios de seguridad en el momento del siniestro.

Motoristas, colectivo perjudicado

En relación al perfil de la víctima en accidentes, los conductores siguen siendo los más afectados y representan el 73% de los fallecidos con 818 víctimas mortales. Los pasajeros ocupan el segundo lugar, con 198 fallecidos, seguidos por los peatones, que suman 103, el 9% del total.

Respecto a la edad de los fallecidos, el grupo de más de 65 años es el que registra más víctimas, el 21 % del total.

Los usuarios vulnerables concentran el 40% de las víctimas mortales (451 fallecidos), y son los motoristas el colectivo más perjudicado, con 304, cinco más que un año antes. El ministro ha pedido a los motoristas que extremen su responsabilidad y prudencia a la hora de ponerse en carretera. "Ningún apasionamiento merece pagar tan alto precio", ha advertido.

En este sentido, el ministro ha dicho que cabe destacar que "un número importante de estos casos" de atropello sucedieron al salir de su turismo por distintas razones, muy a menudo para colocar los triángulos. Se estima que son una media de 25 los fallecidos cada año arrollados cuando señalizaban una avería o accidente.

Ha avanzado, además, que las fuerzas y cuerpos de seguridad serán "flexibles" y no multarán por un periodo "razonable" de tiempo a los conductores que en sus vehículos no lleven la baliza luminosa V-16, una medida obligatoria desde el 1 de enero que el Ministerio del Interior considera "imprescindible" para frenar la "sangría" de fallecidos por atropello.

Los vehículos tipo turismo son los que más accidentes mortales acumulan (un 47% del total) con una disminución de 22 muertos con respecto a 2024. También se han reducido los accidentes en furgoneta, con también 22 muertos menos. La DGT destaca que dos personas han fallecido en autobús, lo que pone de manifiesto la seguridad de este medio de transporte.

En cuanto a la localización de los siniestros, Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de víctimas, con un 20 y un 13% del total, respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan La Rioja y Cantabria. Los mayores incrementos se registran en Navarra, con 15 fallecidos más que en 2024, y Canarias, con 14 más. Se han reducido más en Castilla y León (-19) y en Murcia y la Comunidad Valenciana (-16 en ambos casos).

Menos muertos en carretera esta Navidad

Balance positivo en Navidad con un 24% menos de siniestros mortales con respecto al mismo periodo de 2024. Se han registrado un total de 35 siniestros mortales, en los que han fallecido 39 personas, un 20% menos que la Navidad pasada.

Las autopistas y autovías, con siete fallecidos, han registrado una disminución de seis víctimas mortales, mientras que en el resto de vías interurbanas han fallecido 32 personas, cuatro menos que en las navidades del año anterior.