Enlaces accesibilidad

La DGT levanta las restricciones por la borrasca Ingrid y restablece la circulación de camiones en todas las carreteras

  • El temporal afecta a 153 carreteras y deja avisos en todo el país
  • Las principales organizaciones de transportistas piden la dimisión del director de la DGT
La borrasca Ingrid deja avisos en todo el país y el temporal de nieve afecta a 139 carreteras
Vista de la Autovía A-52, cubierta de nieve en el municipio de A Gudiña (Ourense) EFE / Brais Lorenzo
RTVE.es

La borrasca Ingrid, con nevadas a partir de 300-500 metros en el noroeste peninsular y olas que superan los ocho metros en las costas gallegas y otras comunidades cantábricas, deja este sábado un mapa con múltiples y diversos avisos meteorológicos, con zonas afectadas en todas las comunidades autónomas.

En este momento el temporal afecta a 153 tramos de carretera en 12 comunidades autónomas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que eso sí, ha levantado las restricciones de paso de camiones por Zamora, León y Burgos, así como otros corredores clave que transcurren por las comunidades de Castilla y León, Madrid y Asturias, con lo que los más de 1.000 camiones que han pasado la noche embolsados han comenzado a reemprender la marcha.

Los vehículos pesados, 1.250 en total, han vuelto a iniciar la circulación pasadas las nueve y media de la mañana de este sábado, ha informado la Subdelegación del Gobierno. Los camioneros denunciaban que "la carretera está limpia" (libre de nieve) y pedían que readmitir la circulación con el uso de sal.

Como consecuencia, las principales organizaciones de transportistas englobadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) piden la dimisión del director de la DGT, Pepe Navarro, por su decisión que consideraban "extrema, simplista, contraproducente y precipitada" de prohibir la circulación de camiones ante la previsión de nevadas.

A su juicio, Navarro ha demostrado "una absoluta falta de humanidad y completa incapacidad para gestionar una situación completamente normal en estas épocas del año".

Las principales patronales de supermercados ya mostraron su preocupación este viernes, después de que la DGT impusiera restricciones a la circulación de camiones en determinados tramos de carreteras, al considerar que era una medida "desproporcionada y precipitada".

Según la resolución firmada ahora por Pere Navarro, y a la vista de la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología, quedan sin efecto, desde el momento de la firma, las limitaciones que afectaban a distintos tramos y que habían provocado malestar entre profesionales, patronales y políticos: A-6/AP-6/N-6, del km 42 (Collado Villalba) al 268 (Benavente); A-50, del km 0 (Ávila) al 100 (Salamanca); A-66/AP-66, del km 59 (Pola de Lena) al 143 (León); AP-51, del km 81 (Villacastín) al 105 (Ávila); AP-61, del km 61,3 (San Rafael) al 87,7 (Segovia); A-231, del km 0 (León) al 105 (Osorno); A-601, del km 55 (Cuéllar) al 109 (Segovia); N-603, del km 62,5 (San Rafael) al 90,7 (Segovia); N-630, del km 67 (Campomanes) al 142,2 (León).

Al menos 162 incidentes por nevadas en Castilla y León

El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil en Castilla y León ha gestionado 162 incidentes relacionados con el episodio de nevadas, sin que se hayan producido daños personales ni daños materiales de especial consideración.

Según han informado este sábado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Junta mantiene este sábado la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, aunque la borrasca Ingrid baja su intensidad. Los incidentes más relevantes, debido al número de vehículos implicados, han sido los embolsamientos de camiones en las principales vías de comunicación de la Comunidad.

De los 162 incidentes registrados, 15 corresponden a incidencias en núcleos de población, 146 a incidencias en vías de comunicación y uno a servicios básicos. Por provincias, Ávila registró 23 incidencias; Burgos, 19; León, 35; Palencia, 5; Salamanca, 32; Segovia, 17; Soria, 12; Valladolid, 3, y Zamora, 16.

Aviso rojo en Galicia

Si bien hay afectadas zonas de todas las comunidades autónomas, lo peor está en Galicia, en aviso rojo (peligro extraordinario) por fenómenos costeros; y en el litoral cantábrico, en nivel naranja (peligro importante) también por situación marítima adversa; al igual que el litoral gaditano y Estrecho de Gibraltar. En su cuenta de X, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recuerda que, ante este importante temporal, es peligroso acercarse a la costa.

En el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña y en Rías Baixas y Miño de Pontevedra el aviso rojo comenzará a partir de las 12:00 horas, por olas que pueden superar los ocho metros y viento del oeste y suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora. El peligro extremo durará hasta las 18:00 horas y luego pasará a ser importante.

A Mariña (Lugo) está asimismo en naranja por fenómenos en sus costas, al igual que los litorales de Asturias, Cantabria y País Vasco; además de la Ciudad de Melilla. Los avisos en estas zonas, en su mayoría con olas de cinco a siete metros, son para toda la jornada. El nivel naranja (olas de 5/6 metros) en el litoral gaditano y Estrecho se activará a partir de las 15:00 horas hasta las 20:00 horas.

Puntos de otras comunidades como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, además de la Ciudad de Ceuta, están en amarillo (peligro bajo) también por fenómenos costeros.

La previsión de fuertes nevadas deja nivel amarillo en zonas de diezcomunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.