Enlaces accesibilidad

La borrasca Ingrid deja grandes olas en el norte de España y copiosas nevadas que afectan a más de un centenar de vías

  • La DGT levanta las restricciones y restablece la circulación de camiones en todas las carreteras
  • Las principales organizaciones de transportistas piden la dimisión del director de la DGT
La borrasca Ingrid deja un manto blanco a su paso por la Península
RTVE.es

La borrasca Ingrid deja en España nevadas en cotas muy bajas, tormentas en muchos puntos de la Península y grandes olas en las costas del norte, además de en Canarias y en zonas de Almería.

La nieve, el frío, con seis capitales de provincia con mínimas bajo cero, y sobre todo los fenómenos costeros en Galicia y en otras comunidades cantábricas son protagonistas de la meteorología este sábado, jornada en la que, si bien se han levantado las restricciones a camiones, siguen afectadas más de un centenar de carreteras.

Aunque a lo largo de la jornada el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ido mejorando, el día ha amanecido con alertas, de diversa intensidad y por distintos fenómenos, en puntos de toda España. Lo peor, en Galicia y en las otras comunidades cantábricas.

Las costas gallegas están (desde las 12:00 hasta las 18:00 horas) en aviso rojo por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con olas que podrían superar los 8/9 metros, mientras que en el litoral de Asturias, Cantabria y País Vasco el nivel es naranja —peligro importante— también por situación marítima adversa. Lo mismo que el litoral gaditano y Estrecho, la ciudad de Melilla y dos islas canarias, Lanzarote y Fuerteventura.

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que, ante este importante temporal, es peligroso acercarse a primera línea de costa.

La previsión de fuertes nevadas deja nivel amarillo en zonas de nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra.

La DGT levanta las restricciones y restablece la circulación de camiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha levantado las restricciones de paso de camiones por Zamora, León y Burgos, así como otros corredores clave que transcurren por las comunidades de Castilla y León, Madrid y Asturias, con lo que los más de 1.000 camiones que han pasado la noche embolsados han podido reemprender la marcha.

Los vehículos pesados, 1.250 en total, han vuelto a iniciar la circulación pasadas las nueve y media de la mañana de este sábado, ha informado la Subdelegación del Gobierno. Los camioneros denunciaban que "la carretera está limpia" (libre de nieve) y pedían que readmitir la circulación con el uso de sal.

Como consecuencia, las principales organizaciones de transportistas englobadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) piden la dimisión del director de la DGT, Pepe Navarro, por su decisión que consideraban "extrema, simplista, contraproducente y precipitada" de prohibir la circulación de camiones ante la previsión de nevadas.

A su juicio, Navarro ha demostrado "una absoluta falta de humanidad y completa incapacidad para gestionar una situación completamente normal en estas épocas del año".

Las principales patronales de supermercados ya mostraron su preocupación este viernes, después de que la DGT impusiera restricciones a la circulación de camiones en determinados tramos de carreteras, al considerar que era una medida "desproporcionada y precipitada".

Según la resolución firmada ahora por Pere Navarro, y a la vista de la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología, quedan sin efecto, desde el momento de la firma, las limitaciones que afectaban a distintos tramos y que habían provocado malestar entre profesionales, patronales y políticos: A-6/AP-6/N-6, del km 42 (Collado Villalba) al 268 (Benavente); A-50, del km 0 (Ávila) al 100 (Salamanca); A-66/AP-66, del km 59 (Pola de Lena) al 143 (León); AP-51, del km 81 (Villacastín) al 105 (Ávila); AP-61, del km 61,3 (San Rafael) al 87,7 (Segovia); A-231, del km 0 (León) al 105 (Osorno); A-601, del km 55 (Cuéllar) al 109 (Segovia); N-603, del km 62,5 (San Rafael) al 90,7 (Segovia); N-630, del km 67 (Campomanes) al 142,2 (León).

Al menos 162 incidentes por nevadas en Castilla y León

El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil en Castilla y León ha gestionado 162 incidentes relacionados con el episodio de nevadas, sin que se hayan producido daños personales ni daños materiales de especial consideración.

Según han informado este sábado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Junta mantiene este sábado la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, aunque la borrasca Ingrid baja su intensidad. Los incidentes más relevantes, debido al número de vehículos implicados, han sido los embolsamientos de camiones en las principales vías de comunicación de la Comunidad.

De los 162 incidentes registrados, 15 corresponden a incidencias en núcleos de población, 146 a incidencias en vías de comunicación y uno a servicios básicos. Por provincias, Ávila registró 23 incidencias; Burgos, 19; León, 35; Palencia, 5; Salamanca, 32; Segovia, 17; Soria, 12; Valladolid, 3, y Zamora, 16.

Aviso rojo en Galicia

Si bien hay afectadas zonas de todas las comunidades autónomas, lo peor está en Galicia, en aviso rojo (peligro extraordinario) por fenómenos costeros; y en el litoral cantábrico, en nivel naranja (peligro importante) también por situación marítima adversa; al igual que el litoral gaditano y Estrecho de Gibraltar. En su cuenta de X, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recuerda que, ante este importante temporal, es peligroso acercarse a la costa.

En el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña y en Rías Baixas y Miño de Pontevedra el aviso rojo comenzará a partir de las 12:00 horas, por olas que pueden superar los ocho metros y viento del oeste y suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora. El peligro extremo durará hasta las 18:00 horas y luego pasará a ser importante.

Nieve, frío y viento fuerte por la combinación del aire polar con la borrasca Ingrid

A Mariña (Lugo) está asimismo en naranja por fenómenos en sus costas, al igual que los litorales de Asturias, Cantabria y País Vasco; además de la Ciudad de Melilla. Los avisos en estas zonas, en su mayoría con olas de cinco a siete metros, son para toda la jornada. El nivel naranja (olas de 5/6 metros) en el litoral gaditano y Estrecho se activará a partir de las 15:00 horas hasta las 20:00 horas.

Galicia ha registrado desde el viernes un total de 612 incidentes, 89 de ellos en lo que va sábado, ha informado el servicio de emergencias 112 de la comunidad. En las últimas horas, los más relevantes están relacionadas con la nieve y el hielo, que han provocado dificultades para la circulación en varias carreteras.

Además, el 112 Galicia recibió avisos de que varias personas en ayuntamientos como Viana do Bolo, Montederramo y Calvos de Ramuín presentaban dificultades para salir de sus casas o desplazarse debido a la presencia de nieve acumulada. Esta circunstancia también se ha dado en Bande y en otros municipios como Chandrexa de Queixa, que ha permanecido incomunicado durante la mañana.

Nevadas en el Solsonès, Berguedà, Ripollès, Moianès y la Cerdanya

En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat ha enviado un mensaje Es-Alert por nieve a los ciudadanos de las comarcas del Solsonès, Berguedà, Ripollès, Moianès y la Cerdanya, ante la previsión de nevadas copiosas. El Govern recomienda a la ciudadanía limitar la movilidad, evitar los desplazamientos innecesarios, equipar el vehículo de manera adecuada en caso de trayectos en estas zonas y consultar el estado de las carreteras, según ha informado la Generalitat en redes sociales.

Así, Protección Civil ha activado la alerta del plan NEUCAT por nevadas en cotas bajas, incluso a 300 o 400 metros, durante este sábado en el centro y el nordeste de la comunidad autónoma.

Además, el servicio Meteocat ha lanzado un aviso naranja por nieve y acumulación de lluvia para las comarcas del Berguedà, Moianès, la Selva, Osona, Ripollès y Alt Empordà, donde nevará a unos 600 metros y, localmente, a 300 o 400 metros.

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha informado que ha recibido 375 llamadas hasta las 14:00 horas a causa del temporal. Por su parte, Bomberos de la Generalitat ha atendido un total de 116 servicios, de los cuales 18 han sido por nieve, por lo que recomiendan limitar la movilidad y consultar el estado de las carreteras.