Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La operación especial de la DGT con motivo de este 1 de agosto ya está en marcha. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Pere Navarro, director general de la UGT: "Si todos bajáramos la velocidad a 100, el tráfico sería fluido y no habría retenciones". La planificación del viaje es fundamental: "Hemos aprendido a escalonar la salida y no hay aquellas retenciones que históricamente habíamos vivido", señala Navarro. Durante el último mes han fallecido 111 personas en nuestras carreteras: "Es un disparate [...] La distracción es la primera causa y la culpa es del teléfono móvil, que produce un peligro en la seguridad vial".

El alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales: "Si alguien que está contigo bebe, es tu responsabilidad que no conduzca. Somos muchos compartiendo un espacio limitado infinito, que es la vía publica. Impera el individualismo y el egoísmo". El director afirma que unas de las medidas que tomaría para reducir los accidentes de tráfico es "llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril". La DGT necesita examinadores: "Nos está aumentando la demanda y faltan conductores profesionales. Estamos trayendo conductores de Latinoamérica".

Pere Navarro lanza un mensaje a los conductores: "Conducir es un tema serio, no vale la pena arriesgar por llegar cinco minutos antes". Entrevista completa en RNE Audio.

En julio de este año, 2025, 111 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. Cuatro víctimas más que el año pasado por estas fechas. La distracción, el alcohol y el exceso de velocidad son las principales causas.

En 2024, hubo 340 accidentes mortales fruto de una distracción al volante. 239, por no respetar los límites de velocidad. 216 siniestros mortales por otro binomio fatal: alcohol y volante. En el Congreso se debate la reducción de la tasa de alcohol para rebajar estas muertes. Pero mientras tanto, para estos días, la recomendación es la de siempre: máxima precaución.

Más de 100 personas han muerto en accidentes desde que comenzó la operación de Tráfico del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce que la situación no es buena. Hemos pasado un día con Pere Navarro, director general de Tráfico, en la época más complicada del año.

Foto: Europa Press

El consumo de alcohol es la segunda causa de siniestralidad al volante y está detrás de un tercio de los accidentes mortales. Por eso, la Dirección General de Tráfico recuerda desde hace décadas la importancia de no conducir después de beber. La tolerancia cero, aseguran, puede proteger muchas vidas en carretera.

Fotografía: GETTY

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera operación salida del verano de 2025. Para este primer dispositivo, que tiene como fecha límite este domingo, Tráfico cuenta con la disponibilidad de una gran cantidad de medios, tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad). Se prevén 4,7 millones de desplazamientos por carretera.

Entre las medidas que se van a aplicar se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como ofrecer al conductor carreteras alternativas para que de esta manera se evite circular por el centro de la península, debido a que será la zona más concurrida.

Por otro lado, están los viajeros que prefieren desplazarse en tren. Todas las compañías ferroviarias han reforzado sus conexiones para dar salida al aumento de la demanda, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Además, en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma la huelga de controladores aéreos en Francia ha complicado la situación.

IMAGEN: Gustavo Valiente / Europa Press

Comienza la primera operación salida de verano, uno de los días más esperados para aquellos que se van de vacaciones y pocos quieren perder más tiempo para disfrutar de las tan deseadas vacaciones. Este viernes 4 de julio hay mucho movimiento tanto en aeropuertos, estaciones y carreteras.

La DGT ha desplegado un intenso dispositivo para monitorear las carreteras españolas para salvaguardar las vidas de los conductores y los pasajeros y para detectar cualquier infracción en carretera.

Preocupan especialmente las posibles salidas de las vías y los motoristas. Recordar que el año pasado fallecieron 76 personas durante estas fechas, una de las cifras más altas de los últimos diez años.

Por otro lado están los viajeros que prefieren desplazarse en tren. Todas las compañías ferroviarias han reforzado sus conexiones para dar salida al aumento de la demanda, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Foto: EFE / FERNANDO VILLAR.

  • Tras el covid, el número de caravanas, autocaravanas y Camper se ha disparado en España, alcanzando la cifra de 300.000
  • El boom de este turismo, que también es internacional, ha provocado que muchas localidades intenten regular su paso y estacionamiento
Conversaciones con José María Brunet

Pere Navarro. El futuro de coches y ciudades

En Conversaciones con José María Brunet recibimos a quien más sabe sobre tráfico y seguridad vial en España, por sus muchos años dedicados a la organización de estas áreas. Se trata de Pere Navarro (Barcelona, 1952), que fue director general de Tráfico entre 2004 y 2012, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y volvió a serlo desde 2018 hasta la actualidad, en la etapa de Pedro Sánchez en La Moncloa. Ambos mandatos suman 15 años, durante los cuales se reducido de forma sustancial el número de muertes en carretera, una cifra que en 2006 fue de 4.144, y que en 2022 fue de 1.815. Hablaremos de siniestralidad vial, de cómo tratar de reducirla aún más, y del futuro de las ciudades y la movilidad, junto a las novedades sobre el permiso de conducir, con condiciones, a los 17 años. Y también de las incógnitas que se abren para el sector del automóvil, en tiempos de renovación tecnológica y bajo la amenaza de los cambios que pueda suponer la política de aranceles del presidente norteamericano, Donald Trump, y las respuestas que reciba esta ofensiva por parte de países y mercados internacionales.

La operación salida con motivo del puente del 1 de mayo arranca este miércoles a las 15.00 horas con el transporte ferroviario ya recuperado tras el apagón de luz en España, y se extenderá hasta este domingo a medianoche. La Dirección General de Tráfico —DGT— prevé que haya 7,54 millones de viajes por carretera previstos y advierte de dificultades en los accesos a las zonas costeras y las salidas y entradas a la Comunidad de Madrid, donde este viernes 2 también es festivo.

Por su parte, Renfe ha programado más de 1,4 millones de plazas en sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia y Ave Internacional este puente de mayo. La oferta incluye más de 555.000 plazas en trenes de alta velocidad y larga distancia, con un refuerzo de más de 22.000 plazas en las líneas más solicitadas. Según ha explicado Renfe en un comunicado, se han reforzado 57 trenes para este puente.