La DGT presenta un dispositivo especial para un verano récord en desplazamientos: se superarán los 100 millones
- Motoristas, salidas de vía, distracciones y conducción bajo los efectos del alcohol, principales preocupaciones
- Habrá dispositivos específicos cada fin de semana del periodo estival o en festividades concretas
Nos espera un denso verano en lo que a circulación de vehículos se refiere. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se batan todas las marcas este año en un periodo estival. Se esperan nada más y nada menos que 100 millones de desplazamientos en las carreteras españolas: todo un récord. El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha presentado este lunes, a pie de carretera, el dispositivo especial para la regulación y vigilancia de movimientos de largo recorrido, y también de trayectos cortos habituales durante el verano.
La tendencia del incremento del tráfico que se prevé para los próximos meses ya se viene observando. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana se ha producido un aumento de desplazamientos del 8% en comparación con el año pasado.
El ministro ha pedido especial atención a estos desplazamientos cortos ya que "el exceso de confianza provoca que un gran número de siniestros en verano se produzca en estos recorridos". La DGT va a incrementar sus acciones para proteger a todos los usuarios de la vía y va a trabajar para que los desplazamientos se desarrollen de forma ordenada y segura.
Agentes de la Guardia Civil durante la presenación de la 'Operación Verano 2025' EUROPA PRESS / GUSTAVO VALIENTE
76 motoristas fallecieron el verano pasado
Marlaska ha resaltado que no se pueden seguir asumiendo las cifras de víctimas en nuestras carreteras y ha dedicado una especial atención a un colectivo vulnerable como lo es el de los motoristas. "Nos genera una gran preocupación y atención máxima que hayan fallecido este fin de semana 14 personas en nuestras carreteras y que 9 eran motoristas.
El verano pasado, de los 243 fallecidos en las carreteras, 76 eran motoristas, "lo que supuso el 25% de las víctimas mortales cuando los desplazamientos en moto solo representaban el 3% del total", señaló Marlaska. En lo que va de año, han fallecido en nuestras carreteras 521 personas: 137 eran motoristas.
El ministro ha transmitido también la preocupación por las salidas de vía que generan el 40% de las víctimas mortales y que son debidas al exceso de velocidad y a los despistes.
El papel del alcohol y la preocupación del ministro porque cale entre los conductores que "el consumo de alcohol debe de ser cero si se va a conducir un vehículo" ha sido otro de los puntos más destacado de una intervención en la que ha acreditado que en el "29% de los fallecimientos la persona que conducía había consumido alcohol". Marlaska ha recordado la necesidad de cambiar la ley para rebajar los índices de alcohol permitidos durante la conducción.
Otro de los colectivos vulnerables recordado por el ministro ha sido el de los peatones. Una de cada diez víctimas mortales en verano son peatones atropellados.
Consejos para salvar vidas
Planificar los viajes para evitar las retenciones, no arriesgar la vida por una copa de más, no usar los grupos de WhatsApp que avisan de controles de alcoholemia, tener especial atención en los desplazamientos cortos y no olvidarnos de mantener las manos al volante y la vista en la carretera para evitar distracciones, son algunos de los consejos de la DGT para evitar accidentes.
Un dato esperanzador
El dato positivo ha sido el de los 17 días que llevamos en lo que va de año en los que no ha habido víctimas de violencia vial. Es un dato esperanzador de cara al objetivo de reducir a cero el número de víctimas en la carretera en 2050, que es el reto que se ha marcado el Ministerio.