Tráfico intenso y normalidad en trenes y vuelos marcan el inicio de la operación salida del puente de mayo
- La situación en las carreteras españolas ha mejorado, aunque con dificultades en las salidas de Madrid
- La red de aeropuertos de Aena estima un total de 31.616 movimientos aéreos
La operación especial con motivo del puente del 1 de mayo ha iniciado este jueves su segunda jornada en uno de los días más complicados, con tráfico intenso en las salidas de las ciudades y atascos, y normalizado ya el transporte ferroviario tras el apagón. La mayor actividad se ha dado hasta las 14.00 horas, sobre todo en dirección al Levante, en un día en el que también se han producido multitud de viajes de corto recorrido entre comunidades autónomas.
No obstante, la situación en las carreteras españolas ha mejorado en la mañana de este jueves tras las complicaciones aparecidas el miércoles, aunque se han dado varios cortes en la A-7, en Murcia, en Puerto Lumbreras, hacia Almería, y algunas dificultades en la salida de Madrid en la A-1.
Desde el inicio de la operación se prevén 7,54 millones de viajes por carretera hasta el próximo 4 de mayo y dificultades en los accesos a las zonas costeras y sobre todo en las salidas y entradas a la Comunidad de Madrid, donde este viernes también es festivo.
También habrá que echar un vistazo al cielo, ya que la llegada de una borrasca traerá inestabilidad en forma de chubascos, tormentas y nubosidad que afectará desde primera hora de la mañana, especialmente a la zona oeste de Andalucía y áreas de Extremadura, donde las lluvias estarán presentes. También se espera calima en las islas Baleares. Sin embargo, las temperaturas primaverales sí que acompañarán en multitud de puntos de España, como es el caso de Zaragoza, en Aragón.
Menos complicaciones en las carreteras
La DGT ha señalado que la operación salida del puente del 1 de mayo ha presentado, en general, menos complicaciones en relación con la situación del miércoles por la tarde y de esta mañana. Han continuado, sin embargo, las dificultades, aunque más leves que hace algunas horas, en la salida de Madrid, en la A-1, a la altura de La Cabrera y Buitrago de Lozoya, en dirección a Burgos. Un accidente también ha dificultado la salida de la capital por la A-4, en Pinto. Si bien está ya resuelto, la DGT ha pedido extremar la precaución, ya que continúa el tráfico intenso.
Además, se ha dado tráfico lento en la A-3, en Loriguilla (Valencia) y en sentido de entrada a Valencia; y en la A-31, en Albacete capital y en La Gineta, en dirección a Alicante. Y también en la A-4, en Ciudad Real, a la altura de Valdepeñas y en sentido Andalucía.
En Barcelona, alrededor de 387.000 vehículos —el 80% de los 480.000 previstos— han abandonado la ciudad y su área metropolitana entre las 15.00 horas del miércoles y las 12.00 del jueves con motivo del puente de mayo.
Se han registrado retenciones este jueves en la autopista AP-7, de unos 16 kilómetros entre Sant Cugat y Martorell (Barcelona), en sentido Tarragona, y de unos 20 kilómetros entre Mollet, Llinàrs y La Roca del Vallès (Barcelona), sentido Girona. Asimismo, hay dificultades en Girona, en la C-65 en Llagostera dirección Palamós, por un accidente que ha complicado la circulación en este punto También se ha visto afectado con retenciones intermitentes la C-35 en la misma zona.
Cinco muertos y ocho heridos desde el inicio del puente
Cinco personas han fallecido y ocho han resultado heridas por diversos accidentes de tráfico desde el inicio del puente de mayo, entre las 15 horas del miércoles 30 y las 20.00 horas del jueves. Según ha explicado a EFE un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la jornada inicial de la operación especial hubo dos muertos y un herido grave en dos accidentes mortales, uno de ellos ocurrido en El Toboso (Toledo) donde falleció un hombre de 52 años y resultó herido otro de 34 tras el choque frontal de dos turismos.
En el otro siniestro, que ocurrió a última hora del miércoles en Sandiás (Ourense), falleció un hombre de 80 años atropellado por un turismo.
En este jueves se han producido tres accidentes con tres fallecidos, el más grave ha ocurrido en Mallorca, en la carretera de Pollença al Port de Pollença. Un hombre de 40 años ha fallecido y otras siete personas, entre ellas una bebé de seis meses, han resultado heridas de diversa gravedad en un accidente entre un autobús de línea y un grupo de ciclistas.
En A Coruña, en la localidad de Outes, ha perdido la vida una persona y otra ha resultado herida grave por la salida de un turismo de la carretera. En un tercer siniestro, ha fallecido un conductor de 44 años tras salirse de la vía en la carretera A-4155 a su paso por Alhama de Granada.
La DGT recomienda a los conductores que moderen la velocidad, especialmente durante este operativo de tráfico con motivo del puente, que se prolonga hasta el domingo 4 de mayo.
Los viajes en tren recuperan la normalidad
Los viajes en tren han recuperado la normalidad tres días después del apagón del 28 de abril en la península ibérica, que afectó a miles de viajeros. La operadora ha programado a lo largo de este puente más de 1,4 millones de plazas en sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia y Ave Internacional.
Varias personas con sus equipajes en la estación de tren de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS
La oferta incluye más de 555.000 plazas en trenes de alta velocidad y larga distancia, con un refuerzo de más de 22.000 en las líneas más solicitadas.
Se prevén operar más de 6.000 vuelos este jueves
La red de aeropuertos de Aena prevé operar 6.187 vuelos este jueves 1 de mayo, en el que se celebra el Día del Trabajador, que supone 76 operaciones más que el mismo día del año pasado, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.
Durante el puente de mayo, se estima un total de 31.616 movimientos aéreos. Esta cifra representa un descenso del 15,6% respecto al mismo puente de 2024, que contó con un día adicional. El día con mayor número de operaciones será el domingo 4 de mayo, con 6.573 vuelos programados. Le siguen el sábado 3 de mayo, con 6.480 vuelos, y el viernes, con 6.280. La jornada más tranquila fue la del miércoles 30 de abril, cuando se registraron 6.096 movimientos.
Tras el apagón eléctrico que afectó a la Península Ibérica este lunes y que provocó la cancelación del 7% de los vuelos comerciales, el tráfico aéreo opera ya con total normalidad en todo el territorio.