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En plena operación especial de tráfico de verano, la DGT ha dado a conocer los datos de siniestralidad de 2018. El número de víctimas mortales fue de 1.806, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior. Sin embargo, hay un notable aumento de los atropellos mortales: de 103 se ha pasado a 149 peatones fallecidos. Según sus datos, la mayoría caminaban por la carretera o se había bajado del vehículo por algún motivo.

Por primera vez en cuatro años, descienden las muertes en accidentes de tráfico. El año pasado fallecieron 1.806 personas en las carreteras, 24 menos que en 2017. Lo que se incrementó de forma notable fue el número de atropellos mortales, llegándose a registrar 149 peatones fallecidos, frente a los 103 registrados el año anterior. En Radio 5 el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha puesto el foco en otro dato, el del aumento de accidentes de personas mayores de 65 años.

1.806 personas fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico en carretera o en ciudad en España, lo que supone 24 menos respecto a 2017 y el primer descenso de la mortalidad vial después de que en el cuatrienio entre 2014 y 2017 aumentaran los fallecidos en el mayor periodo de incremento de la siniestralidad desde 1993.

El incendio de Sotillo de la Adrada está activo pero en vías de control y extición, después que llegara a amenazar el Espacio Natural del Valle de Iruelas.

Nissan adelanta al mes de septiembre el ERTE a su plantilla y esta semana comienza la ronda de conversaciones con el comité de empresa para acordar la forma de aplicación, aunque será rotatoria y para todo el personal.

Polémica decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila al suspender el campeonato de salto por excesivo consumo de agua que se produce en la prueba y ante la situaciónde falta de reservas de la ciudad.

Dos motorisrtas han fallecido en un accidente de tráfico este fin de semana.

El Comisariado Europeo de Automovilistas ha iniciado una campaña para concienciar acerca de los peligros de chatear mientras se conduce. La mayor parte de los accidentes de tráfico con víctimas mortales se producen por distracciones como el uso del móvil. Desde la DGT aconsejan utilizar herramientas o aplicaciones como el modo coche, que impide recibir llamadas o que el conductor pueda escribir.

Les hablamos ahora de ‘Ellas conducen’. Una campaña solidaria para desmitificar la forma de conducir de las mujeres y ayudar a aquellas que viven en riesgo de vulnerabilidad. Iratxe Llarena nos cuenta los detalles de esta iniciativa con la ayuda de Patricia Suárez, directora de Márketing de Midas España, María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, Ana Carrasco, primera mujer campeona del mundo de Motociclismo e Inma Martín Alegre, coordinadora del programa 'Aquí también' de Ayuda en Acción.

En Madrid, entra en vigor la moratoria de Madrid Central. Hasta el 30 de septiembre no se pondrán multas por entrar con el vehículo en esta zona de tráfico restringido aunque los conductores que traspasen la línea roja de esta zona serán advertidos. Desde primera hora de la mañana activistas de Greenpeace han bloqueado el acceso a Madrid Central desde la calle Alcalá para protestar contra esta moratoria. En las mañanas de RNE el director general de tráfico ha defendido la vigencia de las restricciones de tráfico en el centro de Madrid, es necesario, ha dicho Pere navarro, para mejorar la calidad del aire e igualarse a las grandes capitales europeas.

El ministro del Interior en funciones Fernando Grande Marlaska junto al director de la DGT Pere Navarro están presentando el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para atender el aumento de los desplazamientos que se producen en las carreteras durante los meses de verano, tanto en las autovías como en las vías secundarias como ha subrayado el ministro en funciones. La DGT prevé 90 millones de desplazamientos por carretera este verano, un 1,66% más que en 2018 durante julio y agosto, habrá 300 guardias civiles más y 78 nuevos radares controlando las vías españolas.

Se trata del programa de formación en Seguridad Vial, que ha puesto en marcha Ford dirigido jóvenes de entre los 18 y los 24 años. El objetivo, es que los participantes en este programa, puedan aprender a afrontar y corregir las principales situaciones de riesgo, que son, además, la que mayor número de accidentes provocan entre los conductores de esa edad . Técnicas que pueden ayudar a evitar que los conductores golpeen a ciclistas , saber cuales son los puntos ciegos de un coche , técnicas de frenado, detección y prevención de peligros potenciales en las diferentes vías , ó reaccionar ante una situación del llamado SOBREVIRAJE. El programa incide en el peligro que se deriva de las distracciones , muy particularmente con el uso del teléfono móvil . Son cursos gratuitos , que se realizaran en un circuito diseñado en el municipio de Alcobendas en Madrid . Más de 38 mil jóvenes de la edad ya citada mueren cada año en las carreteras de la UE.