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En Asturias, hay retenidos decenas de camiones que tienen cortado el paso a la Meseta. Se baraja organizar un convoy para intentar salir por la autopista, la cota de nieve bajará a lo largo del día hasta llegar al nivel del mar. Precaución en la Comunidad de Madrid, en Navacerrada se necesitan cadenas o neumáticos de invierno, en la capital se recomienda utilizar el transporte público. Muchos niños se van a quedar sin colegio en la provincia de Castellón con tres comarcas afectadas por la nieve. Las quitanieves trabajan para intentar abrir las vías principales pero hay muchas masías que se han quedado aisladas. La DGT señala que 332 carreteras están cortadas, entre ellas la AP-6 y la AP-61, son necesarias las cadenas en la AP-66 y en la A-3, en la red secundaria muchas dificultades en Asturias, Segovia y Castellón.

El temporal de nieve, que causó problemas en la AP-6, AP-61, AP-51 y A1 durante la noche del jueves, mantiene desde este viernes por la tarde a 12 provincias en alerta por fuertes nevadas. Casi 1.200 kilómetros de un centenar de carreteras han tenido problemas durante el día por culpa de la nieve,  la peor parte ha sido en Cantabria, León y Asturias. La A-67 ha cerrado al tráfico por la tarde y el uso de cadenas es obligatorio en al menos 30 carreteras y puertos montañosos. La nieve ha ocasionado también algunas complicaciones en las vías del tren. En Álava, 51 pasajeros han sido rescatados esta mañana después de pasar tres horas y media parados en Inoso, cuya vía estuvo cortada durante casi 12 horas. Y, en Gran Canaria, el temporal ha provocado un desprendimiento de piedras que ha derrumbado una cueva natural. En la Comunidad Valenciana, Segovia, Alicante, Granada y Almería hay también carreteras afectadas por la nieve. 

Más de un centenar de carreteras españolas han resultado afectadas por la nieve o el hielo, la mayoría de ellas vías secundarias en Asturias, León y Teruel, aunque el uso de cadenas o neumáticos de invierno era obligatorio para los coches en tres puertos de la red principal: Pajares (N-630 en Asturias y León), San Glorio (N-621 en Cantabria) y Pontón (N-625 en León).

Un nuevo temporal de aire frío llegará en las próximas horas. Febrero arranca con un cambio brusco en el tiempo, por la llegada de una masa de aire del Ártico. Llega el frío y habrá nevadas a cotas bajas al norte, hasta el domingo. En Asturias y Cantabria la alerta será roja a partir de esta tarde. El riesgo es extremo si se practican actividades al aire libre. La nieve acumulada será de 40 cm de espesor en Picos de Europa y la Cordillera cantábrica. La cota de nieve cae a 600/400 metros País Vasco, Navarra y el norte de Castilla y León también tendrán nevadas significativas. Protección civil recuerda a los conductores que no olviden las cadenas y los neumáticos de invierno, les recomienda informarse antes de viajar y llevar ropa de abrigo y móviles con batería. Hay 23 provincias en total con avisos por nieve y temporal marítimo.

El Ministerio de Fomento ha abierto dos expedientes sancionadores a Iberpistas (Abertis), sociedad concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por incumplir su contrato y no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que las conductas a las que se refieren los dos expedientes sancionadores se consideran "graves". Abertis ya ha dicho que presentará alegaciones.
 

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha culpado a la concesionaria de la AP-6 del colapso por la nevada del 6 de enero y ha anunciado que Fomento abrirá dos expedientes que pueden acabar en sendas multas y que se le exigirá el "coste" del rescate de los atrapados. Lo ha hecho en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

  • Gregorio Serrano comparece ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
  • Anuncia que Fomento abrirá dos expedientes que pueden acabar en multas
  • Culpa a la concesionaria de reabrir la vía y activar su protocolo de emergencia tarde
  • Califica la actuación de Iberpistas de "absolutamente incorrecta y desacertada"
  • El responsable de la DGT dice admitir "errores" y pide disculpas de nuevo
  • La oposición pide sin éxito que dimita por el colapso de la AP-6 en Reyes

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha explicado que la concesionaria de la AP-6 cometió "dos fallos principales mortales de necesidad" en la tarde del pasado 6 de enero, cuando miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal de nieve, según el informe que ha elaborado la DGT y el Ministerio de Fomento sobre lo ocurrido. Estos dos errores, según ha explicado Serrano en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados fueron: levantar la restricción a la circulación entre las 19.00 y las 21.00 horas y que tardara aún dos horas más, hasta las 23.00 horas en activar su protocolo de emergencia. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León ante la previsión de nevadas en todas las provincias de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península con importante riesgo en las provincias de León y Palencia. También hay riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y a la zona de Valdeorras (Ourense).

El temporal de nieve que este domingo dejó a miles de viajeros atrapados en la autopista AP-6 ha provocado un cruce de reproches entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno.

El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo. Este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.

Podemos y Ciudadanos coinciden también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha asegurado que la imprudencia de los conductores no fue la única causa del colapso circulatorio en la AP-6 durante el temporal de nieve del pasado fin de semana.

"No voy a culpar a los conductores de lo que pasó, porque es una situación a compartir entre muchas circunstancias", ha explicado Serrano en declaraciones en el programa Los desayunos de TVE. "Una es que muchos conductores no planificaron con suficiente antelación, se pusieron a circular por esa zona antes de caer la noche (...) pero no hay una responsabilidad exclusiva, entre todos debemos ver qué fallo y poner los medios para que no vuelva a ocurrir", ha añadido.

Este lunes, Serrano ha salido al paso, con declaraciones en varios medios, de las críticas por sus declaraciones del fin de semana, en las que reprochó a los conductores por ponerse en carretera pese a los anuncios que alertaban del temporal. El responsable de Tráfico ha insistido en que las circunstancias adversas habían sido suficientemente publicitadas.

"Desde el viernes por la mañana, día y medio antes de la nevada, se pusieron más de 6.000 mensajes en los paneles de información variable en las autovías de esa zona; más de 500 boletines de radio; una nota de prensa recogida por todos los medios; la AEMET [Agencia Estatal de Meteorología] dio parte de aviso naranja en esa zona y hubo suficiente información. Otra cosa es que la meteorología cambiara y nevara en una zona de manera más intensa de lo que se había anunciado", ha relatado Serrano en TVE.