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Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa arroja que tres de cada diez conductores que son sometidos al test de drogas dan positivo. Además, cinco millones de conductores, casi un 20 por ciento de los automovilistas, reconocen haberse puesto al volante bajo los efectos de las drogas, un problema en aumento como demuestra que los fallecidos en carretera por consumo de estupefacientes haya crecido un 7 por ciento en cuatro años. Son algunas de las conclusiones del estudio "La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico 2012-2015", elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial, tras analizar 25 millones de controles de drogas y alcohol y los informes toxicológicos a más de 3.100 conductores y peatones fallecidos.

La Operación Salida de agosto de este año será complicada porque se esperan más de seis millones de desplazamientos. El operativo de la DGT prestará especial atención a los trayectos cortos propios de las fiestas y también al consumo de alcohol y estupefacientes. Se realizarán 25.000 controles diarios a cualquier hora y en cualquier día para frenar la mortalidad de estas sustancias en las carreteras, tal como ha subrayado el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. "El 43% de los 600 cadáveres examinados arrojan alcohol y tóxicos, de ahí la relevancia de los controles de alcohol y drogas", ha afirmado en Las mañanas de RNE (12/08/16).

La directora de la DGT, María Seguí, ha dimitido este viernes después de que hace unos días el Ministerio del Interior abriera una investigación para esclarecer si Tráfico financió sin concurso público proyectos de investigación realizados por su marido, Francisco López Valdés, en la Universidad de Zaragoza.

La investigación, de la que se desconoce el resultado, se abrió después de que medios como El Mundo publicaran que la pareja de Seguí habría recibido cerca de 50.000 euros entre 2012 y 2013 para tres proyectos presuntamente 'a dedo'.

La DGT inicia una nueva campaña especial de vigilancia centrada en el mantenimiento de los vehículos. La Guardia Civil controlará que tengan pasada la ITV y que lleven los neumáticos en buen estado. Según Tráfico, más de un millón de vehículos tienen defectos graves en las ruedas. Los automóviles en España tienen de media 14 años de vida. Entre 10 y 14 años el riesgo de sufrir un accidente es 1,5 veces mayor.

El 75% de los conductores españoles, unos 17 millones de personas, no han perdido ni un solo punto de su carnet en los 10 años que lleva vigente. En el lado opuesto, siete millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva la detracción de puntos. El exceso de velocidad es la falta más cometida, seguida por no usar el cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil. También usar el teléfono móvil y conducir bajo los efectos del alcohol. Hacemos balance de esta década con Pera Navarro, director de la DGT cuando se implantó el carnet por puntos; Javier Villalba, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT y Mario Arnaldo, presidente de Automóvilistas Europeos Asociados (04/07/16).