Enlaces accesibilidad

La DGT no pide por mensaje SMS el pago de una multa en 24 horas, es un fraude

Por
La DGT no pide por mensaje SMS que pagues una multa en 24 horas, es un fraude
Mensaje de SMS que suplanta a la DGT y alerta sobre las “24 horas restantes” que tienes para pagar una multa

Circula un mensaje de texto SMS en el que un remitente identificado como la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta al destinatario de que "dispone de 24 horas restantes para pagar su multa" y le insta a pinchar en un enlace para completar el pago. Es falso. Se trata de un mensaje fraudulento que suplanta la identidad del organismo público responsable de la política vial en España. La Guardia Civil alerta de este fraude a través de su perfil de X y advierte a los usuarios de que no hagan clic en el enlace. 

"DGT: Dispone de 24 horas restantes para pagar su multa del 17/03/2024", leemos en un mensaje de texto SMS enviado recientemente a un teléfono móvil enviado. El mensaje ofrece a continuación al receptor un enlace web con para consultar el estado de la supuesta sanción y proceder con el pago. Es falso.

La Dirección General de Tráfico no es el remitente de este mensaje de texto SMS. Desde VerificaRTVE hemos consultado al usuario que recibió este mensaje de texto en su teléfono y nos ha demostrado que la aplicación móvil oficial de la DGT (Mi DGT) confirma que no tiene actualmente ninguna sanción "pendiente de pago". De acuerdo con la página web de la DGT, las notificaciones vinculadas a sanciones de tráfico se deben consultar a través de su sede electrónica o de la mencionada aplicación oficial

La Guardia Civil ha alertado de que este mensaje SMS es un "fraude". En una publicación en su perfil oficial de la red social X el 12 de abril, el Instituto Armado muestra una imagen del mensaje SMS y lanza la siguiente recomendación al internauta: "Si te llega una multa, es importante que, antes de pagarla o recurrirla, compruebes que es de la #DGT, revisa los datos y comprueba que toda la información sea correcta". La Guardia Civil incide en que "la DGT notifica sus multas únicamente a través de uno de los siguientes canales: Correo postal y notificación electrónica a través de la DEV - Dirección Electrónica Vial". "Si recibes un aviso de una multa de tráfico por correo electrónico, es un fraude", subraya. El 11 de marzo la Guardia Civil también alertó de otro causo de fraude por suplantación mediante mensaje SMS que también se hacía pasar por la DGT.

La propia Dirección General de Tráfico informó desde su perfil el 14 de febrero de que "solo notifica sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial". La publicación adjunta una imagen de un mensaje de móvil fraudulento similar al que circula en la actualidad y advierte de que "si recibes un SMS como el de la imagen, no piques" ya que estarás en riesgo de sufrir smishing, un fraude por suplantación a través de mensaje de texto SMS que lleva a una web falsa para captar tus datos bancarios".

INCIBE advierte de una campaña de SMS que suplantan a la DGT 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también ha advertido desde su página web de que ha identificado "una campaña de mensajes de texto fraudulentos que intentan suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT)". El aviso publicado el 9 de febrero por INCIBE incluye distintas capturas de mensajes SMS que "contienen algunas faltas de ortografía y los enlaces fraudulentos". Aconseja bloquear al destinatario y eliminar el mensaje de la bandeja de entrada. Además, recomienda que en el caso de haber caído en la estafa. "revises tus datos existentes en la Red (egosurfing) para confirmar que tu información personal no ha sido expuesta" durante los meses posteriores. 

En VerificaRTVE ya te hemos alertado anteriormente sobre otros casos de smishing, como este mensaje de texto en el que una persona que se identifica como representante de InfoJobs asegura que el portal de empleo necesita contratar "urgentemente a 30 empleados online a tiempo parcial". También desmentimos este SMS fraudulento que pide al remitente enviar por WhatsApp un código de seis dígitos.