Enlaces accesibilidad

Este mensaje de móvil sobre un teléfono roto no es de tu hijo, es una estafa

Por
Captura de los mensajes fraudulentos, con el sello 'Falso' en rojo
Captura de los mensajes fraudulentos

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje de texto SMS en el que el remitente se presenta como el hijo de la persona receptora y asegura que su “teléfono está roto”. Es falso. Se trata de una estafa con la que los ciberdelincuentes pretenden hacerse con tu dinero. Lo confirman la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

“Hola mama (sic) mi telefono esta roto, este es mi numero nuevo”, dice el mensaje que nos habéis remitido varios ciudadanos. El texto pide a la persona receptora que escriba un Whatsapp a otro número de teléfono: “Mandame un mensaje a traves de WhatsApp y hablamos”(sic). Si el receptor responde desde WhatsApp, el remitente le comunica que tiene que "transferir dos pagos” y que no puede acceder a sus archivos”, como ha mostrado una usuaria en Facebook.

El mensaje es falso. Se trata de una estafa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) confirma a VerificaRTVE que el mensaje es una estafa para hacerse con el dinero del receptor.  Los ciberdelincuentes se hacen pasar por familiares para pedir una transferencia y quedarse con ese dinero. El INCIBE ya alertó en abril de 2022 de este mensaje fraudulento en el marco de una campaña en la que los ciberdelincuentes suplantan a familiares para pedir dinero “bajo cualquier excusa”. Su recomendación cuando se reciben estos mensajes es que el receptor bloquee al remitente. En caso de haber hecho la transferencia, aconseja contactar “lo antes posible” con la entidad bancaria y si se ha facilitado los datos de la tarjeta, cancelarla cuanto antes.

La Guardia Civil también ha avisado de este “intento de estafa” en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y la Policía Municipal de Móstoles ha alertado de que los ciberdelincuentes intentan “engañarte” para hacer “una transferencia urgente” y quedarse con el dinero. La Policía Nacional ha recomendado a los receptores de este tipo de mensaje que mantengan la calma y hagan “las comprobaciones necesarias”.

Esta modalidad de mensajes fraudulentos no es nueva. La Policía Nacional ya advirtió en agosto de 2022 sobre este tipo de estafas difundidas vía WhatsApp: “Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato”.

El INCIBE nos ha explicado que ha detectado otra estafa que sigue el mismo patrón que el SMS del teléfono roto aunque en este caso finalidad es secuestrar la cuenta de WhatsApp del receptor.”Se recibe un mensaje (en la mayoría de ocasiones de un contacto), solicitando el reenvío de un código para recuperar su cuenta con la excusa de que la ha perdido. Si el usuario accede y lo envía a partir de ese momento pierde su propia cuenta”, explica el organismo público. Tras hacerse con el control de la cuenta, “el ciberdelincuente activa el doble factor de autenticación y evita que el usuario pueda recuperar su cuenta”.

En VerificaRTVE, ya te hemos alertado anteriormente de otros intentos de estafa por SMS o llamada telefónica como esta en la que alguien se hace pasar por el líder de la orden religiosa de los Camilos para pedir dinero para un enfermo. También te desmentimos un caso en el que suplantaban la identidad de Unicaja para robar a sus clientes o el fraude de la oferta de trabajo que buscaba hacerse con tus datos personales para cometer más delitos.