Enlaces accesibilidad

Cuidado con las llamadas que piden dinero en nombre del líder de la orden de los Camilos, son una estafa

Por
La estafa que afecta a religiosos de toda España suplanta la identidad del superior provincial de los Camilos de España José Carlos Bermejo
La estafa que afecta a religiosos de toda España suplanta la identidad del superior provincial de los Camilos de España José Carlos Bermejo

Cuidado si recibes una llamada telefónica de una persona que se presenta como el líder de la orden religiosa de los Camilos, José Carlos Bermejo, y te pide dinero para ayudar al hijo de un hombre enfermo que está a punto de morir en un hospital de Barcelona. Es una estafa. La Guardia Civil, una víctima de este intento de fraude y el propio Bermejo nos lo confirman. Te contamos los detalles de esta estafa.

Desde VerificaRTVE hemos hablado con un hombre de Lugo que pertenece a una comunidad religiosa ubicada en esta ciudad y que asegura que recibió una llamada de alguien “haciéndose pasar por José Carlos Bermejo”. “Me dijo que había una persona hospitalizada en Barcelona, que el hijo no aparecía y que sabían que estaba en Lugo y que a ver si se podía poner en contacto con nosotros”, expone, en referencia a su comunidad religiosa. Tras varios días, este vecino lucense quedó en persona con un hombre que se le había presentado como el supuesto hijo del señor hospitalizado. "Apareció un hombre haciéndose pasar por el hijo de la persona enferma y nos pedía dinero para su padre”, relata. El vecino de Lugo nos asegura que “no le cuadraba la información” que le proporcionó esta persona, por lo que decidió no entregarle ningún dinero, pero no denunció lo sucedido ante las fuerzas de seguridad.

En VerificaRTVE hemos consultado a la Guardia Civil y su departamento de prensa nos confirma que el superior provincial de los Camilos en España, José Carlos Bermejo, “denunció estas estafas” en la Comandancia del Instituto Armado en Madrid “a mediados de enero”. También hemos contactado por teléfono con Bermejo y nos ha asegurado que es falso que esté realizando llamadas a miembros y seguidores de su comunidad religiosa para pedir dinero para un hombre enfermo hospitalizado en Barcelona.

Una estafa organizada por varios estafadores

El superior provincial de los Camilos de España, José Carlos Bermejo, confirma a VerificaRTVE que ha denunciado esta estafa ante la Guardia Civil y apunta que las personas involucradas en este fraude son "tres o cuatro” individuos: “uno que finge ser yo y que llama y persuade de que den dinero, otro el que lo recoge y otro que, de alguna manera, se muestra como el que confirma la verdad fingiendo ser un superior en Barcelona”. “La persona que se hace pasar por mí llama a conventos religiosos masculinos y femeninos de Córdoba, Granada, Valdepeñas, Puertollano y Lugo”, añade. Bermejo señala que este individuo “pide ayuda para el hijo de un enfermo que está en un hospital nuestro de Barcelona” y que necesita el dinero para viajar a esta ciudad y “firmar el consentimiento de la sedación paliativa”. Según su versión, la persona que realiza la llamada dice que “le devolverá el dinero a una cuenta bancaria que le facilitan” y que el supuesto hijo del enfermo “recogerá el dinero en mano porque está en paro y el banco se lo podría quitar”. El religioso camilo advierte de que las personas que han caído en esta estafa "han dado entre 400 y 3.500 euros” y añade que “ha sucedido una decena de veces”.

Bermejo publicó el 9 de febrero un comunicado en el que alertó a las superiores de las diferentes comunidades religiosas sobre estas estafas que le suplantan. En su escrito, señala que los estafadores engañan a las víctimas utilizando "el lenguaje propio de nuestra identidad religiosa y con contenidos de San Camilo tomados de Internet”. El líder de la orden de los Camilos también avisó sobre lo sucedido con mensajes en sus redes sociales y en su blog personal, así como en los perfiles de redes de los Religiosos Camilos en España (1 y 2). El portal especializado Religión Digital informó sobre estas prácticas fraudulentas y señaló que entre las víctimas figuran “casas claretianas, jesuitas o agustinas”.

Como ya te hemos contado en VerificaRTVE, los delincuentes recurren con frecuencia a las llamadas telefónicas para suplantar la identidad de una empresa, organización o incluso a una persona de confianza. Está técnica fraudulenta se define como vishing y es una práctica de la que ya te hemos alertado en noticias que desmontan ejemplos concretos, como las llamadas que suplantan a Unicaja para robar a sus clientes o las falsas comunicaciones telefónicas que se hacen pasar por la compañía Iberdrola.