Enlaces accesibilidad

No donas dinero al reenviar el vídeo de esta niña enferma bailando, es un bulo

Por
Captura del mensaje que difunde el bulo de que si compartes el vídeo donarás dinero para la cirugía de la niña. Con el sello bulo.
Captura del mensaje que difunde el bulo de que si compartes el vídeo donarás dinero para la cirugía de la niña.

Nos habéis preguntado a nuestro servicio de WhatsApp (659 800 555) por un mensaje que asegura que al compartir el vídeo de una niña enferma bailando en un hospital se realizará una donación para que sea operada. Es falso. No hay una campaña para recaudar fondos para esta niña ni es posible donar dinero con la redifusión de ese mensaje. Se trata de un bulo que utiliza un vídeo grabado hace seis años en Brasil.

“Cáncer Hospital - ¡Campaña para la cirugía de esta monada! Cada vez que reenvías este video, ella gana R$ 0,10”, dice el mensaje difundido en WhatsApp. En el vídeo de casi un minuto, un trabajador sanitario toca un ukelele y canta mientras una niña pequeña baila en un centro médico.

Haciendo una búsqueda inversa de imagen, encontramos el vídeo difundido en 2017. La cadena de televisión brasileña Globo difunde la grabación y explica que las imágenes se grabaron el 13 de marzo de 2017 en la sala de Oncología del Hospital das Clínicas en Ribeirão Preto (SP). La noticia aclara que la niña no está hospitalizada “para recibir un seguimiento médico diario”, sino que acudió a una sesión de quimioterapia. La madre de la niña explica en ese artículo que sufría una enfermedad poco investigada y que se estaba “recuperando bien”.

La noticia de la cadena de televisión brasileña no menciona ninguna campaña de donación ni tampoco hace referencia a ninguna operación quirúrgica. El trabajador que toca el instrumento es el doctor Paulo Martins, que cuenta que la escena se grabó por casualidad: “el vídeo acabó siendo viral. Me lo mandaron, la madre lo autorizó y lo publicamos”. “No imaginé que algo tan simple conseguiría tanta repercusión”, añade. Un mes después, la misma cadena relata que la autora original de la canción que canta el médico realizó una visita a la niña.

La difusión del vídeo por WhatsApp no implica una donación de dinero para la niña. En VerificaRTVE te hemos desmontado otros bulos que circulan por WhatsApp que reflejan esa misma falsa idea, como el que sostiene que la aplicación dona un euro por cada foto de una niña con cáncer que mandes o el que dice que reenviando un mensaje puedes ayudar a una niña enferma. La propia aplicación de mensajería defiende su sistema de cifrado de “extremo a extremo” que sirve para que “solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”.