Enlaces accesibilidad

Chicote no ha sido detenido por desvelar el secreto para hacerse rico

Por
Vídeo de TikTok que comparte el falso arresto de Alberto Chicote junto a la web fraudulenta que suplanta al diario El Mundo, con el sello 'Falso' en rojo
Vídeo de TikTok que comparte el falso arresto de Alberto Chicote junto a la web fraudulenta que suplanta al diario El Mundo

Mensajes de redes afirman que el cocinero Alberto Chicote ha sido detenido tras haber desvelado una “laguna jurídica” que permitiría a cualquier ciudadano hacerse rico y difunden imágenes que muestran al conocido chef como si estuviera arrestado. Es falso. Las fotografías son un montaje que suplanta a Chicote y le atribuye unas declaraciones que no ha realizado, con el objetivo de promover una plataforma de criptomonedas que no tiene autorización para operar en España. Te lo explicamos.

“Alberto Chicote habló sin querer de una laguna jurídica que haría rico a cualquier español”, leemos en un vídeo de TikTok que suma 2.400 ‘me gusta’. El vídeo difunde una imagen que muestra detenido al chef español, escoltado por cuatro guardias civiles. La foto incluye un titular con el logotipo de El Mundo que dice lo siguiente: “El escándalo que conmocionó todo el mundo Alberto Chicote no sabía que la cámara seguía grabación” (sic).

El cocinero Alberto Chicote no ha sido detenido. Es falso. El chef no ha realizado las declaraciones que se le atribuyen y las imágenes que le muestran como si estuviera arrestado son un montaje fotográfico. Lo confirma el cocinero y presentador español en un mensaje en Instagram en el que denuncia que su imagen se ha usado sin su consentimiento. “Por burdos que sean los montajes no deja de ser despreciable la gente que intenta aprovecharse de la imagen de los demás para estafar a los incautos”, afirma. Chicote aclara que "nunca” ha realizado ninguna declaración como la que le atribuyen los mensajes de redes. El cocinero también desmiente desde Twitter los montajes fotográficos que le presentan como si estuviera arrestado: “Todo esto es falso”.

Gracias a una búsqueda inversa de las imágenes difundidas por redes, hemos constatado que las imágenes originales no muestran al chef sino a otras personas, lo que pone de manifiesto que se trata de un montaje fotográfico. La fotografía que muestra a Chicote esposado y escoltado por guardias civiles en realidad es una instantánea que corresponde a la detención en abril de 2020 de Juan Antonio Marín, gerente de la empresa Magrudis, acusado por la distribución de carne mechada contaminada con listeriosis en 2019. También ha sido manipulada la imagen que muestra a Chicote con dos agentes de la Policía Nacional, ya que la foto original corresponde a la llegada a la Audiencia de Pontevedra del acusado por el triple crimen de Valga. La tercera imagen que se ha editado para hacerla pasar por una inexistente detención de Chicote es una foto que muestra al ex líder del cartel mejicano de La Resistencia Ramiro Pozos González, más conocido como ‘El Molca’. Otra de las instantáneas utilizadas para el montaje fotográfico del falso arresto de Chicote se corresponde con una fotografía tomada al narcotraficante mejicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’.

La web fraudulenta suplanta a un diario

Haciendo una búsqueda con las palabras que aparecen en las fotografías a modo de titular, encontramos un sitio web fraudulento que suplanta la página de El Mundo y que no tiene relación alguna con el diario. Esta página atribuye a Chicote unas declaraciones que no ha realizado, para que parezca que está promocionado una plataforma de criptomonedas llamada Bitcoin UP. Chicote no ha realizado tales declaraciones y las imágenes corresponden en realidad a la entrevista que concedió el chef en abril de 2019 al programa El Hormiguero. Hemos revisado la entrevista completa y Chicote no hace ninguna referencia a esa plataforma ni pronuncia los mensajes que le atribuyen . El propio Chicote lo desmintió en 2019 en un mensaje en Instagram: “no tengo nada que ver con este ‘supuesto chollo’”.

Página web que utiliza la imagen de Alberto Chicote sin su consentimiento para promocionar una plataforma de criptomonedas, con el sello 'Falso' en rojo

Página web que utiliza la imagen de Alberto Chicote sin su consentimiento para promocionar una plataforma de criptomonedas VerificaRTVE

Todos los enlaces de esta página web son catalogados como maliciosos y susceptibles de contener malware (programas malignos) en un análisis realizado con las herramientas de Virus Total y Urlscan.io. También hemos comprobado que la página publica comentarios de Facebook que en realidad no existen, como un mensaje que atribuye a un tal Steven Baker que aparece en otra web que promociona un producto similar. Hemos hecho una búsqueda inversa de la fotografía de una familia supuestamente beneficiada por la criptomoneda y comprobamos que esas personas son modelos y que la instantánea aparece en un repositorio de imágenes.

Capturas de Urslcan.io y Virus Total que avisan de contenido malicioso, con el sello 'VerificaRTVE' en rojo

Capturas de Urslcan.io y Virus Total que avisan de contenido malicioso VerificaRTVE

Esta plataforma no está autorizada en España

La plataforma de compraventa de criptomonedas que impulsa la web falsa se llama Bitcoin Up. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó públicamente en enero de 2021 que Bitcoin Up “no está autorizada para prestar los servicios de inversión”. En este listado de la CNMV puedes ver algunas de las entidades no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar este tipo de servicios en España. Para cualquier duda sobre este tipo de plataformas, la CNMV cuenta con un apartado donde realiza las comunicaciones públicas y un número de teléfono gratuito para consultas (900 535 015).

Chicote no es el único personaje público que ha sido víctima de una suplantación de identidad para promocionar criptomonedas. La presentadora Susanna Griso o el actor Jaime Llorente han denunciado el uso de su imagen sin su consentimiento para anunciar este tipo de divisas. Si realizamos búsquedas en Twitter o Facebook con frases como “el escándalo que conmocionó a todos” o “la última inversión que asombra a los expertos y aterroriza a los bancos” encontramos más ejemplos de páginas que suplantan a famosos como el empresario mejicano Carlos Slim o el actor Jorge Sanz, como ya te explicamos en VerificaRTVE.