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El puente de mayo deja un balance de 19 muertos en las carreteras. Según las cifras de la DGT, 7 de las víctimas eran motoristas.

Son casi una veintena de fallecidos en 17 accidentes de tráfico, sobre todo en siniestros en vías convencionales y en colisiones. Respecto al año pasado, 7 personas más han perdido la vida en estos seis días festivos. En total, en el primer cuatrimestre del año, la DGT ha contabilizado 341 fallecidos, 8 menos que en el mismo periodo de 2018.

Este miércoles ha comenzado la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa. La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes. Lo por de este día ha tenido lugar al inicio de esta operación salida, cuando muchos han terminado de trabajary han cogido el coche para empezar las vacaciones.A primeras horas de esta tarde las salidas más complicadas se centraban en Madrid en las autovías A-1, en el entorno del Circuito del Jarama; la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y la A-5 en Navalcarnero. También en la A-42 a su paso por Torrejón de la Calzada. En Toledo en sentido Badajoz. En Granada hacia Motril y en Valladolid en la A-66.

Esta Semana Santa va a haber ocho drones controlando el tráfico. Van a estar operativos por toda España. Esta mañana han hecho una exhibición en la DGT en Madrid. En unos minutos, el dron enviaba las imágenes a la sala de pantallas de la DGT, sobrevolando la A2. Los drones de la DGT está pensados para complementar la información sobre el tráfico que ofrecen los helicópteros. Tienen una autonomía de vuelo de treinta minutos y van equipados con una óptica de gran precisión y de largo alcance.Estos drones todavía no van a poner multas por infracciones de tráfico, pero sí podrán hacerlo dentro de unos tiempo aún por determinar. La flota de helicópteros de la DGT ya tiene una miniflota de apoyo esta Semana Santa.
 

La Dirección General de Tráfico ha presentado este martes su campaña 'Top vacacional', con la que quiere advertir a los infractores que su destino vacacional puede ser el hospital, la cárcel o el cementerio. Así lo ha asegurado el director general de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista en el Canal 24 Horas.

En los últimos seis años, los accidentes mortales en moto han crecido un 11%. Solo en 2017 murieron más de 400 motoristas y en los tres primeros meses del año, han muerto 57 motoristas. Según datos de la DGT son nueve más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que sumar los siete motoristas fallecidos en Cataluña y los seis del País Vasco. Es decir, cinco más en estas dos autonomías que tienen las competencias transferidas. El factor desencadenante es, en el 88 % de los accidentes de moto, un factor humano. Un error del conductor de la moto o del conductor del otro vehículo.