Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría (2.679) se encontraban en una vía urbana y el resto (1.727) en interurbana, según datos de la DGT. Tras unos años en descenso, ha habido un repunte en el número de atropellos que se relaciona con el uso del móvil. Según un estudio del RACE, el 76% de los españoles admite enviar o leer mensajes de WhatsApp al cruzar la calle. En autopistas, autovías y carreteras convencionales, buena parte de los atropellos se producen por la noche y con frecuencia las víctimas no llevan una prenda reflectante.

Desde este miércoles comienza el éxodo por las carreteras de nuestro país. Ha llegado la segunda quincena de agosto y muchos aprovechan el puente para acudir a las fiestas patronales de sus localidades o para iniciar las vacaciones, así que desde hoy la DGT va a poner en marcha un dispositivo especial para controlar no solo el exceso de velocidad sino también el alcohol y las drogas al volante, sobre todo en las vías convencionales. Una información de Daniel Bermejo.

Hace unas semanas hablamos con Mar Barbero, directora general de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) sobre la celebración de la I Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido y la Prevención Vial que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la DGT. Este evento se organizó con el objetivo de visibilizar el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sensibilizar a todos los usuarios en la prevención vial para reducir los traumatismos craneoencefálicos provocados por accidente de tráfico. Hoy desde la radio pública volvemos a abordar este importante tema que aun pareciendo invisible es una lesión que se produce de forma súbita en el cerebro y que afecta cada año a más de 104.000 españoles que se incorporan a la larga lista de personas a las que les cambia dramáticamente la vida. Al volante, usa la cabeza y usa el cinturón. Llevamos un cerebro a bordo. Más información en www.fedace.org


 

El coordinador de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019, Francisco Ruiz Boada, ha anunciado este sábado medidas técnicas como parte del operativo que dirige ante la "afluencia continua" e "incesante" de vehículos en los puertos, especialmente en los gaditanos de Tarifa y Algeciras, muelle este último en el que han entrado una media de más de 700 vehículos cada hora esta mañana. En declaraciones a los medios al salir del Comité Asesor de la OPE, Boada ha expuesto que las medidas tomadas estaban previstas, aunque ha resaltado que la afluencia se ha incrementado en relación con el año pasado, y ha concretado que se basan en limitar el número de camiones por barco a cinco a partir de las 12 horas, que cada embarcación lleve consigo un mínimo de tres autobuses y que una de cada dos entrarán 'en lastre', lo que significa que vendrá vacía desde el puerto marroquí del que proceda. 03/08/19

Vacaciones, millones de conductores en la carretera y vigilando, desde el aire, estos nuevos agentes de tráfico: los drones de la DGT.
Despegan este mes de agosto para observar a los conductores, los atascos y cazar in fraganti a los infractores. Sobre todo en las carreteras convencionales, sin cámaras, y donde se produce el 80% de los accidentes.

La Operación Especial de Tráfico 1 de agosto ha arrancado este miércoles a las tres de la tarde y se prolongará hasta las 24 horas del mañana jueves. La Dirección General de Tráfico, que prevé casi tres millones de desplazamientos de largo recorrido en poco más de treinta horas, va a comenzar a usar drones para denunciar a aquellos conductores que sean captados infringiendo la normativa de seguridad vial.

Se pone en marcha el nuevo operativo de la DGT con motivo de la segunda fase de salida de las vacaciones de verano en la que se prevén cerca de 3.000.000 de desplazamientos por carretera. Por cierto que los drones de la DGT comenzarán a multar a partir de este 1 de agosto. Serán tres de estos aparatos los que denuncien. Los ocho restantes de los que dispone la DGT seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Hablamos con Jorge Castellanos, responsable de Seguridad del RACE.

La segunda operación especial del verano arranca este miércoles a las 15:00 horas y terminará este jueves a medianoche, dos días en los que se esperan casi tres millones de desplazamientos de largo recorrido. Durante este miércoles y hasta la medianoche del jueves coincidirán en las carreteras aquellos que comienzan las vacaciones con las que las finalizan y además aumentará la afluencia de usuarios magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países en la operación Paso del Estrecho.

El futuro plan de seguridad para las motos, que está ya ultimado a falta de ser aprobado, castigará más no hacer uso del casco -se pasará de 3 a 4 el número de puntos a detraer por esa infracción-, exigirá asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el carné y obligará a llevar guantes. Pero también bonificará a quienes realicen cursos de conducción segura.

Según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico, al menos once personas han muerto en accidentes de tráfico este fin de semana. Cuatro de ellas eran motoristas, para los que la DGT está ultimando un plan, que todavía no está aprobado y que contiene 17 medidas que buscan evitar la alta mortalidad de este tipo de conductores, entre ellas la obligación de asistir a clases teóricas para obtener el permiso, además de llevar guantes. Además se va a castigar con más dureza a todos los que no lleven casco.

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará durante el fin de semana la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas para reducir la accidentalidad de este colectivo, que ya suma 160 fallecidos en vías interurbanas en lo que va del año. El aumento en la vigilancia, que también se extiende a los ciclomotores, tiene como objetivo reducir la accidentalidad en los motoristas, así como comprobar el cumplimiento de las normas por parte de los usuarios y divulgar la importancia del respeto a las mismas, según informa la DGT en un comunicado. 27/07/19
 

El año pasado más del 43 % de los fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas. Es la cifra más alta desde el año 2012. El informe del Insituto de Toxicología dice que la mayoría eran hombres entre 25 y 54 años. Se bebe menos alcohol, pero aumentan los positivos en drogas.