La DGT pone en marcha un dispositivo especial para el puente de Santiago y prevé 6,5 millones de desplazamientos
- Este día festivo se celebra en Madrid, Galicia, Navarra y el País Vasco
- Tráfico ha instalado carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento para facilitar los desplazamientos
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este jueves a las 15:00 un dispositivo especial con motivo del puente de Santiago, festivo en Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco en el que se prevén cerca de 6,5 millones de desplazamientos.
Los mayores problemas de circulación se van a encontrar en la tarde de este jueves y durante la mañana de este viernes. Las carreteras en las que se hará una mayor retención son las cercanas a las zonas costeras, destinos turísticos y áreas de segunda residencia. La DGT ha comentado que, en base a estos desplazamientos: “Se recomienda especial precaución en las carreteras convencionales, en desplazamientos cortos y en vías con elevada presencia de motoristas, ciclistas y peatones”.
Sabiendo que muchas personas quieren comenzar sus vacaciones o su escapada de la mejor manera, la DGT ha preparado un dispositivo para facilitar los desplazamientos, como por ejemplo la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria; el establecimiento de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino; y la paralización de las obras en las carreteras, siempre que sea posible.
Un fin de semana seguro
Aparte de estas medidas a la hora de los desplazamientos, el departamento dirigido por Pere Navarro va a movilizar un gran número de agentes y aparatos tecnológicos para garantizar en la medida de lo posible la seguridad vial. Se van a desplegar agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de medios aéreos y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera con los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones y cámaras para controlar el uso del móvil y cinturón).
Durante esta operativa, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan ocupar carreteras. También la circulación de camiones, mercancías peligrosas y transportes especiales estará regulada en ciertos tramos, fechas y horas.
Toda la información sobre cómo se encuentra el tráfico tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas se puede consultar en la página de la DGT. Además, los conductores podrán estar informados del tráfico y las incidencias que pueden surgir en sus cuentas de X o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
La DGT insiste en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para luchar contra la siniestralidad al volante. En lo que va de verano, desde el 1 de julio, han fallecido en carretera 90 personas.