Enlaces accesibilidad

La DGT prevé nueve millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera hasta la medianoche del lunes

  • La circulación es fluida, aunque hay retenciones en Zaragoza, Valencia, Burgos, Cantabria y Madrid
  • 15 personas han muerto durante los desplazamientos de Semana Santa y dos han resultado heridas este jueves

Por
La DGT espera 9 millones de desplazamientos en la segunda fase de la Operación de Semana Santa
Atasco en la autovía A-2, 16 de abril de 2025, en Madrid. EP/ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

Arranca la segunda fase de la operación especial de tráfico Salida de Semana Santa, que comenzó a las tres de la tarde de este miércoles y concluirá el próximo lunes 21 de abril. La DGT espera nueve millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera hasta la medianoche del lunes en esta operación especial.

Para evitar atascos, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos que facilitarán una circulación más segura, evitando atravesar el centro de la Península, que es la zona de mayor concentración de tráfico en este periodo.

Respecto a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, la DGT advierte que estarán especialmente vigiladas y que se incrementarán los controles de alcohol, drogas y velocidad. También, desde la Dirección General, aconsejan prestar especial atención a los partes meteorológicos, debido a la inestabilidad del tiempo, y al estado de las carreteras.

Claves para un viaje seguro en la segunda fase de la Operación Salida por Semana Santa

Quince personas han perdido la vida en los accidentes mortales registrados en las carreteras interurbanas desde que se inició la operación especial de Semana Santa, y la mitad de ellas fallecieron el domingo día 13, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.

Tres accidentes por circular en sentido contrario

Además, en las últimas horas de este jueves, se han producido otros tres accidentes de vehículos que circulaban en sentido contrario en Andalucía. Uno en Arcos de la Frontera, este miércoles, en el que falleció una persona. Otro en la mañana de este jueves en la M-50 en la que han resultado dos personas heridas y por último otro accidente en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz

Por ello, desde la DGT se pide mucha prudencia, atención permanente a la conducción y el cumplimiento de las normas y recuerda que el comportamiento de cada uno de los usuarios de la vía, tiene consecuencias directas en el resto de los que comparten un mismo espacio.

Respecto a la movilidad, este miércoles se produjo un 20% menos de desplazamientos a los previstos, lo que se está reflejando esta mañana en la que hay mayor intensidad circulatoria en las salidas de las grandes ciudades. Se han habilitado carriles adicionales, interrumpido incorporaciones y carriles de vehículos lentos para mejorar la fluidez y que no se produzcan entrelazados que pueden generar accidentes y retenciones puntuales.

La circulación general, fluida

La circulación ha transcurrido con normalidad en las carreteras españolas este Jueves Santo, con algunas retenciones en las salidas de Madrid hacia Toledo o Cuenca y dificultades en la A-7, en Manises (Valencia) en sentido Alicante, y en Zaragoza a causa de un accidente. Consulte todas las incidencias aquí

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, un accidente ocurrido a las 6:30 horas en la A-3, a la altura de Perales de Tajuña, ha provocado hasta siete kilómetros de retenciones y obligado a habilitar un carril en sentido contrario al habitual. También accidentes en las salidas de Zaragoza y Valencia han provocado retenciones de 3 Km.

Una de las comunidades más afectadas ha sido Burgos, ya que tres accidentes en sus carreteras han complicado la circulación, por lo que Tráfico ha pedido que se extreme la precaución en la AP-1, en la zona de Pancorbo y Fresno de Rodilla, y en la A-1 en Condado de Treviño, todos en sentido a Burgos capital.

Asimismo, la mañana ha sido complicada en las carreteras cántabras, ya que también se han registrado tres accidentes que han generado congestión tanto en la A-67 como en la A-8 y retenciones que, en la zona de Castro Urdiales, superan los 10 kilómetros.

Del area metropolitana de Barcelona han salido ya 325.238 vehículos, un 58,1% de los 560.000 que la DGT prevé que saldrán.

En torno a las 8:00 se ha registrado otro accidente en la A-5, en el término municipal de Santa Olalla, en Toledo, que ha generado tres kilómetros de retenciones.