Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Feria de internacional de Turismo (Fitur) ha inaugurado este miércoles su 46ª edición en el pabellón de Ifema, en Madrid. Este año cuenta con la participación de más de 10.000 empresas de 161 países, 111 de ellos con representación oficial, y en esta ocasión México es el país invitado. El evento se abrirá al público general este sábado y domingo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

PLAY (del inglés play, sig. reproducir audio/video, juego, jugar, obra de teatro, interpretar, tocar música, acción, simulación) es una investigación escénica, creada e interpretada por Matías Umpierrez, sobre los discursos de odio, los modos de habitar el poder, el infierno y el paraíso de la conciencia.

Se pregunta acerca de la dificultad de no reconocer quién vive a nuestro lado en un mundo que arde por el calor de la selva, que se inunda por los remolinos del viento. Una orquesta de voces, amplificada por antiguos radiograbadores, ensaya modos de supervivencia mientras un ejército de marionetas se pierde en el archipiélago de la vanidad.

PLAY es una conferencia performance. Una instalación. El desmontaje de la sociedad teatral en la que vivimos. Casetes. Esculturas. Radios. Teléfonos. Personas. Rizoma de historias. Circo del abuso. Un atlas del resentimiento. El desgarro de un archivo sobre el odio.

Foto: Dominik Valvo/CONDEDUQUE

El Hospital 12 de Octubre, en Madrid, ha conseguido llevar a cabo cuatro trasplantes de corazón en solo un fin de semana, algo que nunca se había hecho en España. Nuestro país lleva años siendo líder mundial en trasplantes y el número de estas complejas operaciones ha aumentado gracias a nuevos modelos como la donación en asistolia, explican los profesionales responsables de este éxito.

Esta técnica consiste en donar el órgano no cuando hay muerte cerebral, como suele ser habitual en nuestro país, sino cuando se produce una parada cardiorrespiratoria irreversible, explica el doctor Christian Muñoz, jefe de Cirugía Cardíaca de este centro sanitario.

FOTOGRAFÍA: SALUD MADRID

Los domingos, el drama familiar de Alauda Ruiz de Azúa sobre una adolescente con vocación de monja de clausura, encabeza las nominaciones a los Premios Goya 2026 con 13 candidaturas, según ha anunciado la Academia de Cine en la tradicional lectura. Sus rivales en la categoría de mejor película serán Sirāt, la parábola desértica de Oliver Laxe (11 nominaciones); Maspalomas, sobre un septuagenario homosexual que regresa al armario, de José Mari Goenaga y Aitor Arregi (8 nominaciones) ; La cena, sátira sobre el franquismo, de Manuel Gómez Pereira (8 nominaciones) y Sorda, o la maternidad en lengua de signos, de Eva Libertad (6 nominaciones).

La gala de la edición número 40 de los Goya tendrá lugar el 28 de febrero en el Fòrum de Barcelona. Salvo Sirāt, el resto de nominadas a mejor película cuentan con la participación de RTVE, cuyas películas han logrado un total de 87 nominaciones sumando todas las categorías.

El anuncio de nominaciones avanza ya el esperado duelo entre Los domingos y Sirāt, con una primera victoria a los puntos para la película de Ruiz de Azúa. Además de las cinco películas mencionadas, otras cintas han logrado múltiples nominaciones en otras categorías como El cautivo, de Alejando Amenábar (7 nominaciones); Los tigres, de Alberto Rodríguez, (6); Romería, de Carla Simón (6), o Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe (5).

Imagen: EUROPA PRESS / RAÚL TERREL