Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han vuelto a manifestar en Madrid para reclamar "justicia" y "dignidad" para las 7.921 víctimas de residencias de mayores en la región durante la pandemia de covid-19, y exigir un cambio de modelo asistencial en estos centros.

Convocados por la plataforma Marea de Residencias, los manifestantes han marchado desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso.

Una de las principales reivindicaciones es la aprobación de una Ley de Residencias Estatal, que garantice los derechos y la dignidad a las personas que viven en estos centros y que asegure unas condiciones laborales adecuadas para el personal que se dedica a los cuidados.

Foto: Daniel Gonzalez/EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado un nuevo plan para reducir a menos de dos horas el tiempo que tardan en cubrir los trenes AVE el trayecto entre Madrid y Barcelona, gracias entre otras cosas a un aumento de la velocidad hasta los 350 kilómetros por hora.

La renovación de la línea, que comenzó a funcionar en el año 2008, se realizará por tramos a partir de 2026 y pasa por la utilización de nuevas traviesas aerodinámicas y construir nuevas estaciones.

Foto: EFE/ Mariam A. Montesinos

Sanidad va a llevar a la Comunidad de Madrid a los tribunales y dice que Isabel Díaz Ayuso está en rebeldía. Es el único territorio que se ha negado a respetar la ley del aborto y a presentar un registro de objetores. La Comunidad de Madrid no considera legal lo aprobado por las Cortes Generales y no va a cumplir sin sentencia de por medio. En el informativo 24 horas Fin de Semana, Angela Alemany, portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, cree que Madrid debería cumplir con la ley "o haberla impugnado en su momento si consideraban que esa parte de la ley no era legal". Critica que la administración regional no tuvo ese criterio con la ley de la eutanasia, que también requería un registro de objetores. Este sirve para "garantizar el servicio para las mujeres que quieran abortar".

Un hombre y una mujer, ambos de 60 años, han sido encontrados muertos con signos visibles de violencia producidos por arma blanca en un chalet situado en la calle de la Jara de localidad madrileña de Alpedrete.

Eran pareja, según fuentes próximas a la investigación. No hay denuncias previas, ni estaban en VioGén, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

El hijo ha encontrado inicialmente los cuerpos de las víctimas y ha sido quien ha avisado a los servicios de Emergencias.

Foto: Emergencias 112 Comunidad de Madrid/EFE

El Ministerio de Sanidad va a iniciar los trámites jurídicos para presentar un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por su negativa a presentar un registro de objetores de conciencia del aborto, tal y como fija la ley del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de 2023. El plazo legal para ello terminó este viernes y el gobierno regional confirmó que no estaba dispuesto a presentarlo.