Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

García denuncia la "deriva ultra" de Ayuso por no presentar el registro de objetores del aborto: "Ataca a las mujeres y la ley"

  • El Ministerio de Sanidad llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales por no elaborar el registro de objetores
  • "Los derechos de las mujeres no se tocan y a esta rebeldía de Ayuso contra las leyes hay que ponerle freno", dice
García denuncia la "deriva ultra" de Ayuso por no presentar el registro de objetores del aborto: "Ataca a las mujeres y el Estado de derecho"
RTVE.es

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "deriva ultra" al negarse a elaborar y presentar el registro de objetores de conciencia que dicta la ley del aborto, motivo por el que el Ministerio llevará a los tribunales al Gobierno regional. "Los derechos de las mujeres no se tocan y a esta rebeldía de Ayuso contra las leyes hay que ponerle freno", ha afirmado García.

En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, la ministra ha insistido en que se trata de un registro "obligatorio" y que el Gobierno regional "debe cumplir la ley".

Todas las comunidades gobernadas por el PP han cumplido con el requerimiento de Sanidad de elaborar ese registro, menos el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que ha dicho que prefiere que sea un juez el que diga lo que hay que hacer y no un "Gobierno sectario".

Considera la ministra que Ayuso ha iniciado una "cruzada, ya no contra el Gobierno, sino contra las propias mujeres". Con esta negativa "ataca a las mujeres y al Estado de derecho", ha aseverado, para explicar que sí existe en la Comunidad de Madrid ese registro de objetores para practicar la eutanasia.

García ha insistido en que la presidenta madrileña "ataca a las mujeres y ataca al Estado de derecho y a la democracia" negándose a elaborar este registro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para llevar a la Comunidad de Madrid ante los tribunales por negarse a elaborar el registro de objetores de conciencia frente al aborto.

García ha lamentado que en esta región "no se protege a las mujeres" ante el "bloqueo sistemático" que existe para que no aborten en la sanidad pública y sean derivadas a los centros privados.

"Los gobiernos del PP no tienen a nadie al volante"

Mónica García ha recordado que también ha habido que hacer un requerimiento judicial a las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que compartan los datos exigidos por Sanidad de los programas de cribados del cáncer de mama, colon y cérvix, tras la crisis de Andalucía por los errores en el programa de detección precoz del cáncer de mama.

"Entraron en razón y nos dijeron que sí nos iban a mandar los datos de cribados de cáncer", ha señalado García, quien considera que "los gobiernos del PP no tienen a nadie al volante". Les ha exigido "que cumplan la ley y sean transparentes" con los datos de estos cribados, que ha definido como "piedra angular para detectar estos tipos de cáncer".

En relación a la crisis en el sistema de salud de Andalucía con el programa de cribado de cáncer de mama- que la Junta reconoce afectó a más de 2.000 mujeres y Amama eleva a más de 4.000- y a la incidencia en el envío de resultados del cribado de cáncer de colon a 500 afectados en Madrid, la ministra ha dicho que este tipo de errores tiene que ver con "trocear el procedimiento": "Al externalizar y privatizar algunas partes del proceso, pierdes el control".

Ve "inasumible" la petición de los médicos de un estatuto propio

La ministra de Sanidad ha respondido a los médicos, que por tercera vez se manifestaron este fin de semana, que es "inasumible" aprobar un estatuto específico para estos profesionales, porque considera que "sería un completo error" dar prioridad a un colectivo sobre otros.

"Es inasumible, no hay ningún partido político tampoco que lo defienda, ni ninguna comunidad y yo creo que es el momento y la oportunidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales en nuestro sistema sanitario después de 22 años", ha dicho, para explicar que las negociaciones sobre el estatuto marco están ya "en el punto final" y ha destacado que se han incluido "la mayoría de las reivindicaciones" del colectivo sanitario de médicos en el texto.

"El nuevo texto reúne la disminución de las guardias, de las horas de guardia, la disminución de la jornada laboral, la disminución de los límites de trabajo semanales y anuales, reduce al mínimo a dos años la temporalidad y pone en el centro los derechos a la conciliación, a poder investigar y a formarse durante la jornada laboral", ha señalado García.