Los consejeros del PP plantan a Mónica García en el Consejo Interterritorial en plena crisis por los cribados de cáncer
- Los consejeros del PP abandonan la reunión con Sanidad en Zaragoza por las "imposiciones" de un ministerio "partidista"
- La ministra habla de "irresponsabilidad" y "deslealtad": "Quieren ocultar los datos de cribados de cáncer"
Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han levantado de la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a los pocos minutos de haber comenzado, una reunión celebrada en Zaragoza en medio de la polémica por los cribados de cáncer, cuyos datos las comunidades del PP rechazan dar al Ministerio de Sanidad, que requirió tras los fallos detectados en el programa de cribado Andalucía.
Los consejeros lamentan, en un comunicado conjunto, que el Consejo Interterritorial "se haya transformado en un instrumento de imposición y confrontación, donde el Ministerio actúa de forma unilateral, ignorando las aportaciones de las comunidades y vulnerando el reglamento que regula su funcionamiento".
"Nunca, a lo largo de la historia de este órgano de coordinación, se había utilizado de manera tan ideológica y al servicio de los intereses del partido en el poder, situando las prioridades políticas por encima del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", dicen, para añadir que Sanidad "aún no ha puesto a disposición de las comunidades la herramienta imprescindible para la gestión de los datos (de cribado), estando los indicadores en fase de revisión".
"En lugar de buscar una solución consensuada, la ministra ha optado por imponer su criterio, vulnerando los principios de respeto y colaboración que deben regir este órgano", concluyen.
Boicot "a su propia credibilidad"
Los consejeros de Sanidad del Partido Popular se han levantado de la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en plena crisis por los cribados de cáncer. La ministra de Sanidad, Mónica García, lo califica como un boicot a "su propia credibilidad y a su capacidad de dar respuesta a una alarma social".
Refiriéndose a la consejera en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la ministra se pregunta: "¿Una consejera de Salud no sabe cuáles son los criterios y los indicadores de un programa de cribado? Esto sí que es grave".
Habla de una "estrategia incomprensible" e insiste en que el PP "ha sido desleal no solo con el Ministerio, sino con las mujeres que ahora están preocupadas". Mónica García apunta que los datos están a disposición de los ciudadanos y asegura que, si los consejeros del PP "no son capaces de ser transparentes en los programas de cribado del cáncer de mama, cérvix y colon, me tienen que contar qué están ocultando".
Sanidad, por su parte, habla de "boicot", "irresponsabilidad", "falta de lealtad" y "excusas" para no atender su petición de datos de programas de detección precoz y buscará las "vías jurídicas" para obligar a las comunidades del PP a dar sus cribados.
A principios de mes el departamento de Mónica García solicitó a todas las comunidades autónomas los datos de los últimos cinco años de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix, tras los fallos detectados en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, que para la ministra significan "solo la punta del iceberg" del modelo sanitario del PP.
No constaba el asunto en el orden del día de este viernes, pero era la primera vez que la ministra Mónica García se vería con los consejeros después de que los del PP consensuaran no remitirle los datos reclamados, una postura que le transmitieron en una misiva el pasado lunes. Sólo el de Andalucía se desmarcó reclamando una Interterritorial específico para abordarlo.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha afirmado que se han visto "obligados" a abandonar el Consejo Interterritorial por la "falta de respeto" de Sanidad en la "intromisión" de las "competencias exclusivas" de las comunidades y el "intento de manipular políticamente" esta reunión. "Se trabajaba con consenso y diálogo y fuera de la imposición y esto ha desaparecido desde que García es ministra", ha añadido, para decir que las comunidades del PP "no van a ocultar ningún dato" de cribado de cáncer.
Ha explicado que con respecto a los datos de los cribados de cáncer "la pelota está en el tejado del Ministerio", aduciendo que las comunidades autónomas "no pueden" aportarlos por no disponer de un sistema informático para ello, ni tampoco de indicadores concretos. El consejero ha dicho que Sanidad se comprometió en su momento a pasar a las comunidades un sistema informático para poder volcar los datos y dice que a fecha de hoy no existe.
En la misma línea, el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, ha dicho que la ministra "usa de forma partidista" este foro interterritorial y lamenta que genere "incertidumbre" sobre los cribados: "Funcionan y salvan vidas". Y la consejera del ramo en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que dice que el Ministerio reclama unos datos sobre cribado de cáncer "pero la ministra no cuenta" que los indicadores para medir "no están definidos porque ella no ha hecho su trabajo" y "tampoco está el sistema informático común donde se vuelcan los datos".
Los titulares de Sanidad en las comunidades gobernadas por el PP han lamentado asimismo que la ministra no haya asumido responsabilidades y no haya dado respuesta a la falta de profesionales sanitarios en dos años, a lo que añaden que actúe al margen del marco de cooperación que establece la ley que afirman que se ha dado con la denegación por parte del Gobierno de las modificaciones presupuestarias necesarias para las transferencias de programas de Salud Pública, entre ellas, las destinadas a los sistemas de vigilancia del cáncer.
Sanidad estudiará cómo exigir legalmente los datos de cribados
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha hablado de "boicot" y ha calificado la actitud del PP de "irresponsable" y "desleal" con la ciudadanía y la sanidad pública y cree que quieren "seguir ocultando los datos del cribado de cáncer".
"Pedir información y dar transparencia en mitad de un momento de crisis sanitaria nunca puede ser un insulto, como dice el PP, ni una deslealtad, es nuestra obligación pedir datos", ha dicho, para preguntar: "¿Qué quieren ocultar y a quién? A los ciudadanos, no; ¿A Moreno, a Ayuso? ¿son directrices de Génova 13 o de la señora Ayuso desde la Puerta del Sol?".
"Tendrán noticias de nuestros servicios jurídicos", ha lanzado, para explicar que Sanidad estudiará cómo requerir de forma judicial estos datos que exigen de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix que se hacen en cada comunidad. Ha afirmado en rueda de prensa que "hay consejeros del PP que hoy están avergonzados"
La ministra ha cargado contra los consejeros que han abandonado la reunión, que han sido "incapaces de dejar la política fuera" y de "quitarse la gorra del PP para ponerse la de gestores de sanidad" y les ha recriminado que con su plantón han impedido destinar hasta dos millones de euros para reforzar la vigilancia y centros dedicados a esta enfermedad.
"Han pasado de ser irresponsables a ser, perdónenme la palabra, cafres. Hoy tenían la oportunidad de dar respuesta a los pacientes, de dar confianza a sus ciudadanos y ciudadanas y, sin embargo, lo que han decidido es boicotear la transparencia y boicotear la información que deben darle a la ciudadanía", ha censurado.
"Tenemos una crisis de confianza en los programas de cribados", ha dicho, para insistir en que el PP "no puede ocultar los datos, no puede escudarse en si falta o no un programa informático y en que tienen todas las herramientas para derivar al ministerio de Sanidad los datos para dar confianza a las mujeres de este país”.
Fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad han criticado que los consejeros del PP se hayan levantado de la mesa "pese a haber asistido ayer a la comida y cena oficial y haber venido en viaje oficial".