Enlaces accesibilidad

Madrid no entregará el listado de objetores de conciencia por el aborto y el Gobierno le recuerda el ultimátum

  • "Vamos a respetar el plazo, aún están a tiempo", avisa la ministra de Sanidad
  • El Gobierno de Ayuso aboga por esperar a la decisión de los tribunales horas antes de la fecha límite
Termina el plazo para que las comunidades pongan en marcha el registro de médicos objetores del aborto

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recalcado este viernes que no entregará el listado de médicos objetores de conciencia para las interrupciones voluntarias del embarazo, una obligación a la que sin embargo ha vuelto a apelar el Ejecutivo central, que ha recordado un ultimátum que expira en la medianoche del viernes al sábado.

"Esta noche a las 00:00 acaba el plazo para que la Comunidad de Madrid acepte elaborar la lista de objetores de conciencia para las interrupciones voluntarias del embarazo", ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, en un mensaje publicado en la red social X. "Vamos a respetar el plazo, aún están a tiempo", ha advertido.

Sanidad dio un plazo de un mes a los gobiernos de Aragón, Madrid y Baleares para que elaboraran este registro, incluido en la ley del aborto, ya que de lo contrario iniciaría el trámite de un recurso contencioso administrativo. Aunque las administraciones aragonesa y balear sí han cumplido, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que no tiene previsto crear el registro de médicos objetores, tal como ha recordado este viernes la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute.

La Comunidad aboga por no "señalar" ni "perseguir" a médicos

"En la Comunidad de Madrid, creemos en el aborto legal, seguro y poco frecuente. No vamos a señalar ni a perseguir a quienes abortan o a los que no abortan, ni tampoco a los que practican aborto o no practican abortos", ha esgrimido la consejera, que en declaraciones a los medios ha vuelto a emplazar a que sean los tribunales quienes decidan quién tiene la razón.

Matute ha llamado a esperar a que la Justicia decida y no "un Gobierno sectario que no piensa en nada ni en nadie". "Con la Constitución en la mano, defenderemos la libertad de objeción y todos aquellos artículos para proteger a nuestra población", ha señalado la consejera unas horas antes de que venza el plazo.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha tachado de "contradictorio" y "preocupante" que Matute hable de "aborto seguro" al mismo tiempo en que se niega al registro que le reclama el Gobierno central. Su presidente, Sergio Fernández Ruiz, ha denunciado lo que considera una "irresponsabilidad institucional" que, según entiende, "evidencia falta de compromiso con la salud pública y con los derechos de las mujeres madrileñas".